Beneficios del cannabis para el Sida

Investigadores estadounidenses revelaron que el THC es capaz de proteger el tejido inmune en el intestino de los efectos dañinos del VIH

Un estudio publicado por la revista ‘AIDS Research and Human Retroviruses’  mostraron los resultados de un descenso significativo en la inflamación del tejido después de la administración del THC, mostrándose así un beneficio que genera el uso del cannabis sobre los enfermos de SIDA. Los expertos señalan que los componentes de la marihuana son capaces de al menos frenar la progresión de la enfermedad y bloquear la propagación del VIH en el intestino.

Marihuana y SIDA
Marihuana y SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El sida se ha cobrado, a fechas finales del 2015, cerca de casi 40 millones de vidas a lo largo de la historia. Cada año mueren más de 2 millones de personas por esta enfermedad, sobre todo en continentes castigados por esta enfermedad como son  África o Asia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2000 las nuevas infecciones se han reducido en un 35% y las muertes por sida en un 25%.

El cannabis ha mostrado una serie de beneficios sobre el SIDA en los síntomas entre aquellos que padecen la enfermedad, como han podido verse en una serie de estudios y han recogido diferentes medios.

Contra las náuseas 

Los pacientes que sufren la enfermedad del SIDA suelen reunir una característica común, aparte de la pérdida del apetito, son los problemas gastrointestinales, manifestándose con severas náuseas, siendo una señal común de la infección por el VIH. A medida que avanza la enfermedad se pueden hacer más complejas, incluso afectando a los intestinos.  Pueden presentar serios problemas gastrointestinales, como serios trastornos del sistema nervioso central como consecuencias de los tratamientos utilizados para tratar la enfermedad, por lo que beneficia el uso del cannabis sobre el SIDA.

Marihuana medicinal
Marihuana medicinal

Por ejemplo, está el dronabinol que es un medicamento, análogo del THC, aprobado por el Food & Drug Administration para el tratamiento de las náuseas y pérdida del apetito relacionadas con el cáncer y el SIDA. Se descubrió que los pacientes experimentaban una mejora media del 20% en las náuseas, según un estudio, inicial, publicado en 1995.

Mejora el estado de ánimo

Los trastornos de ansiedad, la depresión y los cambios de humor son características comunes del sida, combinación de presiones negativas fisiológicas, psicológicas y sociales. Un estudio realizado en 2005 descubrió que el 93% de los pacientes experimentaron un alivio de la ansiedad, mientras que el 86% también informó de una mejora en la depresión.

La dosis bajas de THC parecía provocar mayores índices de ansiedad en los sujetos que las dosis altas de THC.

Analgésico

El cannabis puede beneficiar los síntomas como analgésico en algunos pacientes, ya que el  SIDA, en la mayoría de los casos, produce un dolor intenso e incapacitante, sobre todo centralizado en las articulaciones, en los músculos y en los nervios.  Un estudio que se realizó en 2011 en 296 pacientes, sobre todo, con desventajas socioeconómicas, desveló que el 53,7% sufría dolor intenso, el 3, 81% tenía un dolor moderado y 8,2% dolor leve.

Mientras, otro estudio anterior reveló en 2005 que el 94% de los participantes experimentaban un alivio del dolor muscular como resultado del consumo de cannabis.

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica es cuando hay dañado uno o más nervios que afectan a los mensajes que se envían desde el sistema central al periférico. El SIDA afecta, principalmente, a este sistema como consecuencia de la enfermedad sufriendo como consecuencias dolores, espasmos,, pérdida de masa muscular y pérdida de coordinación.

El cannabis puede beneficiar los síntomas, más allá de los informes subjetivos de reducción del dolor nervioso y de la parestesia. Otros estudios han evaluado la capacidad del cannabis para mejorar la neuropatía periférica en los enfermos del sida. En 2007, un estudio con pacientes realizado en los EE.UU., Puerto Rico, Colombia y Taiwán descubrió que 67 de los 450 pacientes con neuropatía periférica consumían cannabis para mejorar sus síntomas.

 Fuentes: Sensiseeds.com; infosida.com; cannabisconsciente.com; marihuana-medicinal.com/sida/

Un comentario sobre “Beneficios del cannabis para el Sida

Deja un comentario