Camino hacia la legalización recreativa de la marihuana

En el mes de noviembre cinco estados americanos lo decidirán en las urnas

La marihuana recreativa sigue abriéndose un camino legal en Estados Unidos porque a finales de este 2016 cinco estados norteamericanos decidirán en las urnas si se suman a la lista que conforman por ahora cinco que ya comercializan cannabis en dispensarios para mayores de 21 años. La industria cannábica en Estados Unidos se postula como un mercado de 7.100 millones de dólares y las cifras de previsión para el 2020 son multimillonarias.

John Hough, empleado del grupo Canna Care, riega plantas de marihuana en un dispensario de cannabis en Sacreamento, California. (AP)
John Hough, empleado del grupo Canna Care, riega plantas de marihuana en un dispensario de cannabis en Sacramento, California. (AP )

El próximo 8 de noviembre Estados Unidos decidirá quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, mientras tanto se suceden los debates entre los candidatos Republicanos y Demócratas por los diferentes estados para ir sumando votos, con propuestas de determinado calado social y económico. Mientras, el resto del mundo observa con cierto recelo al posible vencedor que pueda surgir de esas elecciones que pondrá fin a ochos años de Barack Obama.

Durante los debates que se han celebrado este 2016 entre los diferentes candidatos en televisión, han sido varios, como Bernie Sanders, los que han reconocido el consumo de marihuana en su juventud, unos para quitarse la “mala publicidad” que podría conllevarles una información que les vinculase con el cannabis estando más adelantada la carrera a la Casa Blanca y otros, por buscar la simpatía de quienes están viviendo el progreso de este negocio que genera millones de dólares en los estados donde ya se ha legalizado de forma recreativa, como Colorado, meca norteamericana de la emigración cannábica.

Botes de marihuana
Botes de marihuana

A la par que este año se iban moviendo las piezas de los candidatos en el tablero de ajedrez para sumar apoyos, en cinco estados se conseguía de manera independiente con sus respectivas leyes estatales, que el próximo 8 de noviembre los habitantes de California, Maine, Massachussets, Nevada y Arizona puedan decidir si quieren tener la marihuana legalizada de forma recreativa. Todos ellos, ya saben sus beneficios medicinales por lo que los sondeos locales apuntan que el éxito puede ser rotundo en cuanto a la legalización. Más complicado lo tiene Florida que lleva tiempo luchando en formar parte de la lista de estados norteamericanos, con él serían 25, en favor del uso de la marihuana terapéutica.

Estos son los 24 estados donde es legal la marihuana medicinal:

Alaska (1998) ; Arizona (2010); California (1996); Colorado (2000); Connecticut  (2012); Delaware (2011 ); Hawaii (2000); Illinois   (2013); Maine (1999); Maryland (2014); Massachusetts (2012); Michigan (2008); Minnesota (2014); Montana (2004); Nevada (2000);  New Hampshire (2013); New Jersey (2010); New Mexico (2007);New York (2014); Oregon (1998); Pennsylvania (2016); Rhode Island (2006); Vermont (2004); Washington (1998).

 Por su parte, los estados que ya han legalizado la marihuana recreativa son: Colorado, Oregón, Alaska, Washington y el distrito de Washington D.C.  Ahora, lo van a intentar California que ya lo rechazó en las urnas en 2010. Con esta iniciativa se pretende que la marihuana sea tratada como el tabaco y el alcohol, y se permita su consumo en personas mayores de 21 años, que tendrían derecho a llevarla , así como a cultivar un máximo de seis plantas para uso personal.

Maine, por su parte, ha estado en los últimos meses en el limbo de los juzgados de si les reconocían los votos que fijaban las leyes para someter la decisión a las urnas, al considerar en un principio nulos miles de votos, pero finalmente sí que podrán decidir el próximo 8 de noviembre. Bajo las mismas condiciones que plantea la iniciativa de California.

El estado de Arizona también decidirá en noviembre gracias a la Campaña Para Regular la Marihuana Como Alcohol al superar el número de firmas necesarias para llevar la legalización a votación, al recaudar más de 200 mil firmas de residentes en el estado. También, lo harán el mismo día Nevada y Massachussets.

Las últimas informaciones económicas referentes a este sector, la industria de la marihuana en Estados Unidos se postula a día de hoy como un mercado de 7.100 millones de dólares. Según la consultora Arcview Market Research esta cifra tocará los 22.800 millones de dólares en 2020 pero, sin embargo, a la multitud de compañías relacionadas con el cannabis todavía les queda camino por recorrer.