Cannabis: La vuelta al mundo verde

Si sois viajeros o ‘trotamundos’, seguro que os irá bien conocer aquellos lugares donde el tratamiento legal de la marihuana es más flexible. Hay ejemplos diversos y os pedimos que si tenéis información adicional sobre alguna de estas zonas, o si hemos pasado por alto algún lugar interesante en el panorama cannábico, no dudéis en contárnoslo y ampliaremos la información tan pronto como podamos.

Sin más preámbulos, ¡comencemos esta apasionante ruta! ¿Nos acompañas?

Corea del Norte: Una curiosa excepción

A la caza de contenidos interesantes, nos topamos con una de esas informaciones que están tan de moda en los últimos tiempos (si, esas tipo listado o enumeración de cosas curiosas y llamativas). En concreto, hablo de este breve artículo ‘7 increíbles cosas que ocurren en Corea del Norte‘, que recoge en uno de sus puntos el tratamiento legal que se da al cannabis en el país . Y es que paradójicamente para una zona llena de restricciones, el cultivo y consumo de marihuana son legales.

Corea del Norte es junto a Holanda y Uruguay, uno de los países con las leyes más flexibles sobre el cannabis. Mientras tanto, por poner un ejemplo, para acabar con el consumo de las metanfetaminas, algunos escaparates comerciales rezan “todos los consumidores de drogas se enfrentan a un pelotón de fusilamiento en caso de ser capturados”. Por fortuna para sus ciudadanos, ni la marihuana ni el opio se consideran drogas.

Rodong Sinmun es el diario con el que se lían los porros en Corea
Rodong Sinmun es el diario con el que se lían los porros en Corea

En Corea del Norte la marihuana crece libremente de un extremo a otro del país en las cunetas de la carretera o bordeando la línea del ferrocarril. El cannabis se utiliza en la zona como calmante, más que para el uso lúdico (las variedades más comunes allí son menos euforizantes). La hierba es de fácil acceso y su precio es bajo, un gasto que se atenúa con el ahorro en papel de liar (cuentan que lo más usual es que lo líen con papel de periódico). La cabecera preferida de los fumadores de hierba norcoreanos es la del Rodong Sinmun, diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea, que es el de mayor tirada. Pero tienen un riesgo añadido, deben doblar el periódico con cuidado ya que está prohibido dañar las fotografías de los líderes políticos…

Al igual que ocurre con Corea del Norte, hay otros lugares en el  mundo en los que la marihuana no se considera una droga y otros en los que su uso no se considera ilícito ni su consumo prohibido.

Uruguay: Un hito en la historia

Uruguay ha sido el primer país en legalizar la marihuana y dejar en manos del estado la producción, distribución y venta controlada del cannabisEl autocultivo es uno de los pilares de la ley, que prevé también la autorización a la creación de clubes de marihuana, y tiene como punto más novedoso la venta controlada de la sustancia en las farmacias, que podría empezar a valer a principios de este año. Para ese entonces se espera una fuerte afluencia a los registros, ya que el autocultivo se limita a los consumidores con cierta dedicación y espacio para las plantas.

Holanda: El caso de los ‘coffe shops’

Por el contrario, y pese a la creencia común, técnicamente en Holanda nunca se ha legalizado la marihuana. Tanto el cultivo, como la provisión y posesión de marihuana constituyen delitos criminales. La particularidad de Holanda es NO DICTAR LEYES contra los locales donde esta se vende, los famosos “coffee shops“, que son locales autorizados con licencia para vender cannabis.

La venta de pequeñas cantidades de marihuana a mayores de 18 años dentro de los“coffee shops” es tolerada pero este establecimiento no debe tener más de 500 gramos de marihuana en stock, ni tampoco puede vender a menores ni tiene autorizada la venta de alcohol o drogas duras.

Chile: Primer cultivo medicinal

Se tolera el consumo personal de cannabis, pero no la producción ni la venta de la misma. Además, el país andino vivió reciente un hecho histórico con la plantación del primer cultivo legal de cannabis, con 850 semillas en el municipio de La Florida. Sólo podrá ser consumida por enfermos terminales de cáncer que padezcan dolor crónico. Parte del programa incluye realizar investigaciones sobre los beneficios de la marihuana. Las primeras semillas plantadas provienen en su totalidad de Holanda y corresponden a las variedades Durga Mata II, Wappa, Icecream y Pandora, y su cosecha será recogida en abril.

En Chile, durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) la marihuana estaba catalogada como una droga dura, en igual categoría que la heroína.

Primer cultivo legal de marihuana en Chile
Primer cultivo legal de marihuana en Chile

Colombia: Cambio de rumbo

Desde 2012, la posesión de drogas para uso personal no es un crimen.

Además, el senador Juan Manuel Galán informó hace escasas semanas sobre el aplazamiento para el 2015  por parte del Senado de la República de la decisión que debe tomar para la aprobación o no en Colombia de la marihuana con fines medicinales. El proyecto presentado ante el Congreso por  este  senador busca que se reglamente en Colombia, como ya existe en otros países,  el uso de la cannabis con fines terapéuticos en el caso de algunas enfermedades, especialmente de personas aquejadas con epilepsia refractaria.

México: Un horizonte distinto 

El camino para lograr consumir marihuana legalmente en la Ciudad de México acaba de comenzar y aunque se prevé largo y tortuoso, sus promotores confían en poder llegar a medio plazo a un modelo similar al holandés con ‘coffee-shops’ a la mexicana.

El gobierno mexicano ha apostado públicamente por la regulación internacional del “uso libre de la marihuana con fines recreativos” -como se comercializa en Estados Unidos– para que no se convierta en motivo de negocio ilegal.

En una entrevista reciente el embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño y Martínez, reconoció que en la región existe preocupación de que el narcotráfico aproveche mercados legales de marihuana como el de Colorado. En diciembre 2014 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos reveló que el cártel del Pacífico ya trafica a México cannabis comercializado legalmente en Colorado.

En esta línea hay prevista por México en mayo de este año una reunión de Alto Nivel en la ONU, como un previo para la próxima cumbre 2016 en materia de lucha contra la droga, el narcotráfico y el crimen organizado.

Argentina: El poder guarda silencio 

Multitudinaria manifestación en Argentina
Multitudinaria manifestación en Argentina

En 2009 se despenalizó el consumo de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgos a terceros.

Su cercanía con Uruguay hace que ahora la pelota está en el tejado de Argentina, que se debate entre seguir la senda de sus vecinos e intentar aprobar el consumo de marihuana, para tratar de contener el poder de los cárteles, o continuar con el inmovilismo.

En Argentina la tenencia y el cultivo de marihuana es ilegal y está penado con entre 4 y 15 años de prisión. Pero en los hechos, tras un fallo de la Corte Suprema, el 60 por ciento de los 12.000 procesos iniciados anualmente por tenencia de marihuana son desestimados al final del proceso judicial.

La marihuana es muy consumida por ejemplo en la capital, Buenos Aires. Pero la ley antidrogas -número 27237- castiga el autoabastecimiento de esa hierba. Así, los narcotraficantes se dedican al contrabando importando cannabis desde Paraguay. 

Pero la Cámara Federal de la ciudad de La Plata ha dado este mes un paso importante para el cambio con el voto de la mayoría de sus jueces a la inconstitucionalidad del artículo de la ley que castiga a quien siembre o cultive plantas o guarde semillas para “consumo personal”. Consideran que esa conducta se encuadra dentro del “ámbito de las acciones privadas protegidas por el artículo 19 de la Constitución Nacional”.

Mientras, en el Gobierno de Cristina Fernández guardan silencio sobre la posible despenalización de las drogas llamadas ‘blandas’, que parece un tema tabú para el peronismo gobernante.

Paraguay: El mayor productor mueve ficha

Un diputado del opositor Partido Liberal ha presentado un proyecto de ley para despenalizar el consumo y cultivo de marihuana para uso personal en Paraguay, el mayor productor de Sudamérica de esa droga.

El proyecto del diputado Víctor Ríos establece en 30 plantas de marihuana al año el máximo legal de cultivo para consumo, cantidad que según el legislador es la “que una persona puede llegar a consumir en ese periodo de tiempo”.

Según la normativa, la tenencia de marihuana y otras drogas que se consideren dentro de los límites, serán fijados para el consumo personal, lo que incluye la receta médica. En este caso estarían exentos de cualquier tipo de multa o sanción.

En caso de que la cantidad supere los márgenes legales impuestos, la pena por la infracción se situará entre los dos y los cuatro años de prisión. “La legislación actual plantea dos vías: primero, la rehabilitación del adicto y luego el castigo. Sin embargo, la propuesta que hoy presentamos plantea que el adicto sea curado”, expuso Ríos.

Se estima que en el país hay entre 4 mil y 6 mil hectáreas de plantaciones que producen unas 30 toneladas de droga en varias cosechas al año.

Brasil: La promesa

El Senado brasileño ha comenzado a discutir en breve la regularización del uso recreativo, medicinal e industrial de la marihuana, después de que más de 20.000 personas apoyaran a través de Internet una iniciativa popular al respecto.

Estados Unidos: El hallazgo del oro verde

EEUU abre sus primeros coffee shops de marihuana
EEUU abre sus primeros coffee shops de marihuana

La posesión y el suministro de marihuana son delitos criminales bajo la ley federal de EE.UU. Pero Estados Unidos está viviendo tiempos históricos y ya son muchos los estados donde se ha autorizado la marihuana medicinal y algunos que han dado luz verde al uso recreativo.  En los últimos tiempos los cambios han sido tantos que desde el blog de Buddha Seeds ya os ofrecimos un mapa con el que entender rápidamente en que posición se encuentra cada estado respecto a la legalización del cannabis (recreativa, medicinal y despenalizada).

Lo más significativo es que los consumidores de marihuana ya pueden poseerla legalmente con fines recreativos en dos estados del oeste del país: Washington y Colorado. Así, sendas leyes contemplan en estos dos estados la apertura de los primeros coffee shops.

Canadá: Usos terapéuticos y ‘vending’

Fue el primero en habilitar un sistema legal para regular el uso médico de la marihuana, desde que varios tribunales avalaran facilitar su venta a los ciudadanos cuando su uso haya sido prescrito por un médico. La producción comercial y venta está penada.

Máquina de vending en Vancouver
Máquina de vending en Vancouver

En comparación con EEUU, donde hay más de 2,5 millones de usuarios de marihuana medicinal, Canadá cuenta con un mercado pequeño, con sólo 37.000 personas autorizadas para comprar la droga.

La pasada primavera Vancouver dio la bienvenida a la primera máquina expendedora de marihuana y muchos medios se hicieron eco de esta noticia.

Portugal: El primer paso 

Portugal fue el primer país europeo en abolir las penas criminales para personas en posesión de drogas, y se remplazó por una sanción administrativa si se supera el límite permitido.

Por encima de determinados límites, tanto en el caso de marihuana, como de cocaína, heroína y metanfetaminas, se considera en posesión para la venta. Su consumo en lugares públicos no está permitido.

Bélgica y Suiza: Flexibles con el ‘chocolate’

En Bélgica está multado el consumo en la calle pero no su consumo y posesión individual.

En Suiza desde 2013 está despenalizada la posesión de cannabis para uso personal hasta 10 gramos.

Con información de BBCEl Confidencial20 minutos, Reporte.com, elmeridianodesucre.com, prensa.com, El País.

Deja un comentario