Cita con Bob Marley: Febrero verde en Jamaica

Febrero Cannábico
Febrero Cannábico

El Gobierno de Jamaica ha programado para febrero toda una serie de actividades para conmemorar el que hubiera sido el 70 cumpleaños de Bob Marley, el máximo exponente de la música reggae.

“Me han preguntado muchas veces cuál es el valor del reggae, lo que ha significado Bob Marley para Jamaica y el turismo de la isla, y siempre he respondido que es inconmensurable“, dijo hoy el ministro de Turismo y Entretenimiento de Jamaica, Wykeham McNeill.

La leyenda del reggae, que falleció en 1981 en Miami a los 36 años, cumpliría 70 años el próximo 6 de febrero. Natural de Jamaica, se trata de uno de los músicos que más ha vendido de todos los tiempos y es la figura más reconocida tanto de su isla natal, como de la música reggae y del movimiento rastafari.

Según detalló McNeill, el próximo 6 de febrero se celebrará un simposio en el Museo de Bob Marley en la localidad jamaiquina de St. Andrew para discutir sobre la influencia del artista en la música reggae, la moda, la marihuana y la economía del país caribeño.

Al día siguiente, el público podrá disfrutar de un concierto gratuito con artistas de reggae locales e internacionales en el muelle de la capital, Kingston, para recordar la figura de un artista que llegó a recibir en vida la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas (1978).

También se prevé la organización de un partido de fútbol con celebridades a finales de febrero que llevará por nombre “One Love”, en referencia a uno de los sencillos más exitosos del cantante, que forma parte del Salón de la Fama del Rock y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

“Estos son los logros de un gran hombre. Estos reconocimientos no son de una persona ordinaria y debemos darle crédito por todo lo que ha alcanzado”, dijo el ministro.

Sin embargo, añadió, “lo que hizo grande a Bob fue la trascendencia de sus líricas. Él hablaba de temas que tocaban la vida de un hombre común”.

Febrero Cannábico
Febrero Cannábico

FEBRERO – VII Edición del mes del reggae: “It’s Kingston For February”

El mes del reggae, It’s Kingston For February fue iniciado por el Ministerio de la Juventud y la Cultura en 2008. Utiliza el valor único del reggae y la importancia cultural de la música como gancho para invitar a la gente a Kingston. El mes del reggae incluye una amplia variedad de eventos, incluyendo conciertos, festivales, seminarios y entregas de premios que capturan la esencia verdadera de la música jamaicana. Calendario: jariajamaica.com/reggae-month

1 A 6 FEBRERO – 23ª Fiesta de Cumpleaños de Bob Marley, Negril

Día 1: Presentación Rastafari Nyahbinghi

Día 2: Competencia “Punky Reggae Party”.

Día 3: Noche de Tributo a Bob Marley

Día 4: Noche de los veteranos

Día 5: Noche de las bandas

Día 6: Celebración One Love. Fiesta de Cumpleaños.

Se esperan alrededor de 1,500 locales y 3,000 visitantes del exterior

6 FEBRERO – Conferencia Internacional del Reggae, Kingston

La conferencia busca expandir el alcance de las personas comprometidas con el desarrollo internacional de la música de Jamaica y abrir la puerta a talentos, aptitudes y experiencia de nuevas personas.

7 FEBRERO – Gran Concierto en Honor a Bob Marley, Kingston

Concierto con motivo de los 70 años del nacimiento del padre del reggae, Bob Marley. Damian Marley, Stephen Marley, Kymani Marley , Lauren Hill , Marcia Griffith , Taurus Riley, Tessanne Chin, Coco Tea e I-Octane serán algunos de los artistas que tomaran la tarima en el Kingston Waterfront.

21 A 22 FEBRERO – Festival Musical Blue Mountain, Kingston

BMMF es uno de los mejores festivales musicales y se realiza anualmente en las Montañas Azules de Jamaica. Este evento de dos días ofrece a los asistentes una experiencia incomparable donde la música se combina con la comida, el arte, las artesanías y la naturaleza en las montañas más célebres de Jamaica… las Montañas Azules. Atrae visitantes de todo el planeta que buscan un reggae limpio y familiar con un componente de acampado. Los visitantes pueden pasar todo el fin de semana en los terrenos del festival acampando, alojarse en “bed & breakfast” locales, casas de huéspedes o trasladarse cruzando las montañas para vivir una experiencia única en la vida. Además de promover el reggae y otros géneros de música y entretenimiento, este festival promoverá el Parque Nacional Blue and John Crow Mountains (nombrado Patrimonio de la Humanidad) como destino turístico. Localmente se esperan alrededor de 2000 personas junto con 1000 visitantes internacionales. www.bombrushrecords.com

22 FEBRERO – Tributo a Dennis Brown, Costanera, Kingston

Concierto gratuito para el público en la pintoresca costanera de Kingston, con interpretaciones de sus canciones hechas por los principales artistas del reggae.

27 A 28 FEBRERO – Oneness Reggae Fest, Ocho Rios

Es un festival de dos días que se realiza en el mes de la historia negra y el reggae en Rio Nuevo Village, Ocho Ríos. El festival busca reintroducir y reconectar a algunos de los artistas veteranos del roots rock reggae que los admiradores han deseado ver por mucho tiempo y hacer que compartan el escenario con las generaciones más jóvenes de artistas (www.onenessreggaefest.com).

Más información: 
www.bobmarley.com

Deja un comentario