Color del cannabis, ¿Por qué cambia?

El color de la marihuana empieza a mostrase en la fase de floración

No es solo el verde el color del cannabis, podemos encontrar variedades violetas, rojas, azuladas e incluso casi negruzcas. Si queremos dar un toque de color y alegría en nuestros jardines podemos usar variedades más vistosas.

Este tipo de variedades empiezan a mostrar su esplendor en plena floración. El cambio de color de la marihuana se debe a las antocianinas. Las tonalidades de las distintas variedades de cannabis se producen debido a las antocianinas y a la mezcla de otros pigmentos, casi en su totalidad flavonoides.

Las antocianinas no fueron descubiertas hasta el año 1835, gracias al farmacéutico alemán Ludwig Clamor Marquart, que basó sus estudios en los guisantes del estudio de Mendel. ¿Quiénes no estudiamos en biología a Mendel? ¿Os acordáis de los guisantes verdes lisos o amarillos rugosos?

Vamos a profundizar un poco más en el tema del cambio de tonalidad de nuestras plantas. Si sabemos qué factores intervienen, podremos controlar un poco más esos parámetros en nuestros cultivos.

Color del cannabis. Autofloreciente Buddha Purple Kush de Buddha Seeds

¿Qué son las antocianinas? ¿Cómo cambian el color del cannabis?

Son unos pigmentos solubles en agua (hidrosolubles), que tiñen flores, hojas o tallos. Se originan abundantemente en las vacuolas de las células vegetales. Las antocianinas son clasificadas dentro del grupo de los flavonoides. Su principal función es atraer depredadores, los cuales se encargarán de la dispersión de las semillas al consumir los frutos.

En la actualidad existen más de 300 variedades de antocianinas, pero, únicamente son comestibles unas pocas, que podemos encontrar en bayas, uvas, tomate, etc.

El color que provocan las antocianinas en las plantas va estrechamente relacionado con los niveles de PH. Cuando los niveles son superiores a 7 (alcalino o básico) muestran tonalidades azuladas; si se encuentra entre 5 y 7 (condiciones neutras) las plantas ofrecen colores púrpuras; si el nivel de acidez desciende de 5 las plantas se verán rojizas.

Durante el crecimiento no veremos cómo se muestran los colores, será cuando avance la fase de floración y la plante cese de producir clorofila. Las antocianinas comienzan a acumularse y hacerse visible a nuestros ojos.

¿Qué otros factores pueden provocar el cambio de color de la marihuana?           

Una carencia de Nitrógeno (N) provoca un aumento de la producción de antocianinas. Por eso percibimos que las hojas y los tallos se tornan morados.

La luz ultravioleta (UV) activa los fotorreceptores de fitocromo que provocan que las plantas incrementen la producción de antocianinas. Si las plantas no reciben un mínimo de luz no llegarán a mostrar sus colores.  Durante la floración ocurrida en otoño, la clorofila se degrada y desaparece, al tiempo que se sintetizan las antocianinas.

Otro factor influyente en el color del cannabis son los parámetros de temperatura. Muchas variedades, aunque contengan antocianinas, no mostrarán las tonalidades a no ser que desciendan las temperaturas (<10ºC).  Hay algunos cultivadores que dejan pasar frío a las plantas las dos últimas semanas antes de ser cosechadas. Con esta técnica sacrifican un poco el engorde de las inflorescencias, pero se consigue un aumento de resina debido al estrés y favorece el cambio de colores.

¿Qué funciones realizan las antocianinas?                 

Las antocianinas tienen principalmente dos funciones en las plantas:

  1. Al incrementar la cantidad de luz ultravioleta, aumenta la producción de antocianinas, que le sirven para protegerse de este tipo de luz.
  2. Cambian el color del cannabis a vistosas tonalidades para atraer a los polinizadores, de esta forma aseguran la perpetuidad de la especie.

¿Qué otros pigmentos pueden cambiar el color del cannabis?

PIGMENTOS TIPO DE PIGMENTO COLORES
Clorofila Vegetal y fotosintético Verde
Antocianinas (Flavonoide) Vegetal Púpura, Naranja, Rojo, Azul
Flavonoides Vegetal Amarillo, Naranja, Rojo, Azul, Magenta
Carotenoides Vegetal y fotosintético Amarillo, Naranja, Rojo
Color del cannabis. Las hojas adquieren tonalidades rojizas

Con la mezcla de todos estos pigmentos, los colores de la marihuana muestran gran diversidad, que nos proporcionan la oportunidad de contemplar semejante belleza.

Al final de la floración muchas variedades cambian el color de las hojas. En nuestro catálogo de Buddha Seeds puedes encontrar Deimos, que puede tornarse rojiza o Magnum que puede teñir las hojas de un color negruzco.

Si durante la fase de crecimiento el color del cannabis adquiere tonalidades más vistosas, no será debido a las antocianinas, lo más seguro es que estemos ante alguna falta o exceso de nutrientes.

Hay una serie de usuarios que suelen relacionar las plantas de color morado con un escaso efecto psicoactivo, pero en cambio desconocen que detrás hay un trabajo de desarrollo, no todas se caracterizan por lo mismo. Buddha Purple Kush, por ejemplo, destaca por su tamaño, su color intenso que empieza desde la floración, su efecto índico ideal para consumidores noveles, ya que no notarás pesadez corporal permitiéndote realizar actividades cotidianas.

Color del cannabis. Flores secas de BUddha Purple Kush y Medikit auto

Además, si tienes la gran suerte y eres amante de las extracciones, a veces las variedades Purple, proporcionan extracciones violáceas muy vistosas.

¡Comparte con nosotros tus fotos de Buddha Purple Kush!

Deja un comentario