Cómo influye la Luna en el cultivo de marihuana

Es una de las bases fundamentales de la agricultura biodinámica

La Luna influye en el cultivo de marihuana, como lo hace con resto de plantas, al igual que con fenómenos como la marea, o el estado anímico de los animales, entre otros. La Luna se caracteriza por seguir tres ciclos lunares a la vez. Por ejemplo con la Luna Ascendente, la savia se concentra en la zona superior del cannabis. O ahora que estamos de temporada de cultivo de marihuana hay que esperarse a la luna Descendente para germinar las semillas de cannabis.

La luna Llena
La Luna Llena

El uso de la Luna en la agricultura se remonta a la época de los egipcios que basaban sus roles en el ciclo en el que se encontraba. Es tan efectiva que hasta hoy sigue usándose, principalmente, en alternativas ecológicas de cultivo como la agricultura biodinámica.

Por ello, en este post vamos hablar de cómo influye la Luna en el cultivo de marihuana, concretaremos las labores de nuestra planta en qué momento es el más adecuado para acometerla. La Luna pasa por tres ciclos lunares en las que convergen diferentes factores.

  • Las fases lunares: Luna llena, menguante, nueva y creciente.
  • Varía su distancia con la Tierra: Ascendente y descendente.
  • Constelaciones: Aire,  agua, fuego y tierra.
Fases lunares
Fases lunares

Fases de la Luna

En este punto vamos a explicar cómo podemos reconocer a simple vista cada fase.

Luna Llena

La finalidad de esta fase es que se puede ver completamente iluminada, pero también se le denomina de este modo desde que está iluminada la mitad izquierda de la Luna.  Durante la Luna Llena la savia se concentra en las zona alta de la planta, momento ideal para germinar las semillas de marihuana, o podar las plantas.

Luna Menguante

Es la fase intermedia entre la Luna Llena y la Luna Nueva, terminando cuando la Luna deja de ser visible. En este fase lunar la savia desciende, siendo ideal para dedicarnos a tratar las raíces de nuestras plantas, incluso de fertilizar el sustrato.

Luna Nueva

Arranca desde que la Luna deja de ser visible, terminando cuando la mitad derecha está completamente iluminada.  La influencia de esta fase en el cultivo de marihuana es tratar, podando, nuestras plantas enfermas.  Ayudando así que se revitalicen con la siguiente fase.

Luna Creciente

Es la que da la bienvenida a la Luna Llena siendo reconocida por la figuración en la Luna de la letra  «D». Podemos aprovechar la vitalidad que aporta esta fase al interior de la planta para tratarla con fertilizantes que aumenten el tamaño de los cogollos.

Como hemos contado, también existen dos posiciones lunares desde la Tierra, la ascendente y descendente.

La Luna Descendente influye en cultivo de la marihuana de manera positiva, ya que la savia transcurre a las partes altas de la planta. Ideal para hacer esquejes pero no en demasía sobre una planta madre ya que le puede perjudicar daños perder en exceso savia.

La Luna Ascendente es lo contrario que la anterior, la savia se concentra en la parte baja de la planta, podemos fertilizar nuestra planta enriqueciendo la calidad de los sustratos, sobre todo, si estamos en cultivos de marihuana de exterior.  Y ahora que empieza la época de cultivar nuestra planta, es idóneo germinar las semillas de marihuana.

Las constelaciones

Fuego, aire, agua y tierra, cada una de estas constelaciones beneficia un estado físico de la planta, es decir, el fuego favorece las semillas.  Aire, la mejor constelación para trabajar con nuestra planta, la flor predomina por su presencia.

Agua, la Luna cuando transcurre esta constelación beneficia a las hojas y tallos. Tierra, perfecta para los trabajos relacionados con las raíces.

Sabiendo todos estos factores debemos saber ahora exactamente cuáles son las condiciones adecuadas para cada labor de nuestro cultivo:

  • Ahora que estamos en temporada de empezar a germinar nuestras semillas de cannabis, hay que hacerlo con Luna Descendente. Se recomienda que no se haga el mismo día de Luna Llena.
  • Si lo que queréis es cosechar semillas, hay que hacerlo con el ciclo de la Luna Ascendente.
  • Para trasplantar nuestra querida planta, ya sea tanto con semillas recién germinadas como pasarlas a macetas, hay que hacerlo con Luna Descendente.
  • Para tratar las plagas en nuestra planta hay que hacerlo con Luna Descendente, y con la constelación de Agua.
  • Cuando iniciemos la poda, se debe realizar con Luna Descendente. De este modo facilitamos la recuperación de la planta, y reducimos el estrés.
  • Para el uso de fertilizantes, tanto para el crecimiento como floración es recomendable en la Luna descendente, y con el paso de la constelación de agua.
Fuentes: Alchimia Grow Shop
         Blog de cultivadores


[instagram-feed]

2 comentarios sobre “Cómo influye la Luna en el cultivo de marihuana

Deja una respuesta