Minador: un gran enemigo

El minador es una mosca bastante pequeña, cuya longitud se sitúa entre 0.14 y 0.5 mm

El minador
El minador

El minador es una mosca bastante pequeña, cuya longitud se sitúa entre 0.14 y 0.5 mm. Vive en el interior de las hojas y realiza una serie de galerías que finalizan acabando con la hoja por completo. Es capaz de efectuar minas hasta en el interior de los tallos de los brotes nuevos. Una vez que la larva sale del huevo, empezará a minar la hoja, o pude desplazarse y empezar sus “galerías” en cualquier otra hoja.

Minador
Minador

Con una temperatura de entre 29 y 32 grados centígrados, y en unas dos semanas pasa por los estadios que te explicamos.

–              Huevo:  Aproximadamente de 1 mm, forma ovoide, de color transparente en una primera fase y de tono cremoso después. Su incubación aproximada está entre 3 y 10 días.

–              Larva:  Una vez eclosionado el huevo, sale la larva. De color amarillento, ésta no posee patas, y para desplazarse se ayuda con unos movimientos que realiza con el tórax. Su tamaño ronda los 3 mm. La larva pasa por tres estadios larvarios de una duración total aproximada de 8 a 10 días.

–              Prepupa: Aquí la larva teje un “capullo sedoso” de color amarillento.

–              Pupa: Su color se entorna más parduzco, le aparecen los ojos y unos ganchos en la parte superior de la cabeza que le permiten romper el capullo para lograr salir.

–              Adulto: En este estado, el minador adulto es una mariposa de un tamaño entre 2 y 4 mm de color blanco platino. Es entonces cuando pondrá sus huevos tanto en el envés como en el haz de las hojas jóvenes y tiernas, incluso en los tallos.

Imágenes del insecto en cada fase

El ciclo tiene más o menos una duración entre 15 y 20 días, cuando se dan unas condiciones climáticas adecuadas (25ºC de temperatura y una humedad relativa de entre el 40% y el 60%). Como podéis ver, los cultivos de marihuana proporcionan al minador unas condiciones ideales para su desarrollo.

Daños causados

Las larvas del minador se alimentan de los tejidos de las hojas, haciendo galerías en su interior. Es fácil distinguirlo, ya que pueden verse los surcos de estas galerías que las larvas realizan para alimentarse, como se muestra en la imagen.

Foto problemas

Los problemas causados por el minador
Los problemas causados por el minador

Por ello, la hoja acaba destruyéndose y curvándose, y su cutícula ennegreciéndose. La acción del minador provoca una pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta, y afectando a su vigor.

Pese a todo, es una de las plagas más fáciles de controlar y que menos repercute en la cosecha.

Prevenir mejor que curar

Si habéis leído este manual, seguro que conocéis el aceite de neem y el jabón potásico. Esta es otra de las plagas que podemos prevenir con eficacia gracias a estos productos.

Para prevenir esta plaga, aconsejamos las siguientes dosis:

–              Un litro de agua.

–              Medía cucharada de jabón potásico.

–              Una cucharada de aceite de neem.

Puedes usarlo una vez por semana como método preventivo.

Tengo minadores, ¿qué hago? 

La verdad es que acabar con esta plaga es más complicado que poner remedio a la araña roja, o a la mosca blanca, como veremos más adelante.

En primer lugar, observa las hojas, si son pocas, puedes incluso aplastar al minador en sus galerías, con los dedos, y listo. Si la hoja está muy dañada, retírala de la planta.

Si la plaga está bastante avanzada, te sugerimos los siguientes métodos caseros:

1)            Método más popular:  Añade 1 mililitro de agua oxigenada a un litro de agua, y después fumigar con ello las plantas.

2)            Otra propuesta: Muele café y hiérvelo en agua hasta que suelte la cafeína. Déjalo enfriar, cuélalo, y pulverízalo sobre las plantas.

Puedes utilizar los productos que te proponemos, si la plaga se ha desmadrado demasiado, y siempre que tus plantas no estén en floración (atención porque si lo están desaconsejamos totalmente su uso debido a su toxicidad):

–              Dimegreen 40

–              Compo Perfecthion

–              Rotenona

Deja un comentario