Dakota del Sur acogerá el primer resort de marihuana de los Estados Unidos


EarlyHistory01La tribu sioux Santee, una pequeña comunidad de 400 miembros, se ha lanzado a una curiosa empresa: inaugurar el que será el primer centro turístico del país para consumo de marihuana en su reserva de Dakota del Sur. Esta iniciativa podría sentar las bases de un nuevo modelo de negocio para las tribus que buscan oportunidades económicas.

Los líderes de la tribu prevén cultivar el cannabis y venderlo en instalaciones que incluyen un club nocturno, videojuegos, servicio de bar y restaurante y, más adelante, máquinas tragaperras y un estadio al aire libre para conciertos.

“Queremos que sea un patio de recreo para adultos”, dijo el presidente de la tribu, Anthony Reider. “No hay otro lugar en Estados Unidos que tenga algo parecido”.

Este será el primer resort de marihuana abierto al público en los EE.UU y los cultivos ya se han iniciado. Se espera comercializar los primeros porros el próximo 31 de diciembre durante la fiesta de Año Nuevo. Los Santee cultivarán su propia marihuana de 30 variedades distintas, y el cannabis será vendido dentro del complejo recreativo.

Las ganancias potenciales también están atrayendo la atención de muchas otras tribus. “La gran mayoría de las tribus tienen poca o ninguna oportunidad económica”, dijo Blake Trueblood, director de desarrollo de negocios en el centro nacional para el desarrollo de esta empresa india. La tribu sostiene que el proyecto podría generar ganancias de hasta 2 millones de dólares mensuales.

1027755232

En Santee Sioux esperan emplear los ingresos generados por la marihuana en los servicios a la comunidad y para proporcionar una renta mensual a los miembros de la tribu:  financiar más viviendas, un centro de tratamiento de la adicción y una clínica.

A diferencia de las vastas reservas en el oeste de Dakota del Sur, donde la pobreza es generalizada, la poco conocida reserva Flandreau Santee Sioux es de 5000 acres (2.000 hectáreas) de suaves ondulaciones de tierra a lo largo del río grande de Sioux.

El cannabis sigue siendo ilegal bajo la ley federal, y sólo el Congreso puede cambiarlo. La futura administración de la Casa Blanca en 2017 podría revocar la decisión del Departamento de Justicia que hizo posible el cultivo de marihuana en tierras tribales.

La marihuana fue legalizada en la tierra de los Santee en junio, meses después de que el Departamento de Justicia aprobara la normativa que permite a las tribus cultivar y vender marihuana.

CQKpzNbUwAE1QnPFuente: The Guardian

Deja un comentario