Nuevo Mexico estudia legalizar la marihuana

El efecto marihuana

La legalización recreativa del cannabis se podría expandir a cinco estados más en 2018

 

Como si del efecto domino se tratara; donde una pieza cae una de tras de otra por la fuerza de la anterior es la metáfora que podríamos aplicar a lo que está ocurriendo en Estados Unidos con el efecto de la legalización de la marihuana recreativa. Después de que ocho estados hayan permitido su comercialización generando millones de ingresos, la expansión sigue viva. Ahora son cinco estados los que pretenden lograr el próximo año 2018 este mercado verde como recoge The Joint Blog: Vermont, Nuevo Mexico, Michigan, Rhode Island y Maryland.

Nuevo Mexico estudia legalizar la marihuana
Nuevo Mexico estudia legalizar la marihuana

A finales del año 2016, justo coincidiendo con las elecciones a la Casa Blanca donde salió elegido Donald Trump como presidente, los electores de California, Massachusetts, Nevada y Maine decidieron en las urnas legalizar la marihuana recreativa, quedándose fuera Arizona con un 52% de votos en contra. Sumándose así a los estados que ya la habían legalizado como Colorado, Oregón, Alaska y Washington D.C.

Para el año 2018, como recoge The Joint Blog los estados que se pueden sumar a este listado son:

Vermont

El Senado de Vermont, durante el 2017, se convirtió en el primero en la historia de Estados Unidos en aprobar la medida SB 241 en el que se podría establecer cannabis legal para los mayores de 21 años. A pesar de que la medida fue apoyada por el fiscal general del estado y del gobernador, no llegó a pasar la ‘criba’.  Aún así, se ha retomado la lucha en este 2017 por parte de los defensores de la legalización. Sin embargo, el nuevo gobernador del estado Scott Phil lamentablemente no es compatible con una supuesta legalización.

Nuevo Mexico

A principios del mes de febrero, la Casa del Consumidor y Asuntos Públicos de Nuevo Mexico votó a favor 3 a 1 para avanzar en el Proyecto de Ley 89, que se permitiría una legalización del cannabis para todos los mayores de 21 años. Aún así, debe seguir su camino pasando por dos comités más, entre ellos el Senado, antes de acabar en el despacho de la gobernadora Susana Martínez para su valoración final.

Por su parte, en la calle se respira ambiente de legalización, ya que según un sondeo realizado hace unas semanas por el Albuquerque Journal,  la medida cuenta con el apoyo de una mayoría de los votantes del estado. El 61% de los votantes está a favor de la legalización, con sólo el 34% en contra.

Michigan

En junio del año pasado activistas para la legalización presentaron más de 350.000 firmas en una iniciativa para legalizar el cannabis, superando el mínimo establecido de 253.000 para someter la propuesta a votación. Sin embargo, después de realizarse el recuento la mayoría de las firmas no eran válidas (debido a los que no se ha registrado para votar, y los duplicados), lo que significa que se redujeron ligeramente para ser sometida a votación.

Sin embargo, los defensores de la iniciativa no van a parar de insistir hasta que se gane la batalla, y ya están trabajando en una nueva iniciativa para 2018.

Numerosas ciudades de todo el estado ya han aprobado medidas para legalizar o despenalizar el cannabis, incluyendo Saginaw, East Lansing, Keego Harbor, Portage, Mount Pleasant, Port Huron, Berkley, Huntington Woods, Agradable ridge, Oak Park, Hazel Park, Lansing, Kalamazoo, Ferndale y Detroit

Rhode Island

Un sondeo publicado el mes pasado – realizado por Public Policy Polling –  demostró que el 59% de los votantes registrados están a favor de la legalización del cannabis, lo que demuestra que el estado está más que preparado para ello. A finales del año pasado, cuando al gobernador le preguntaron sobre la legalización, Gina Raimondo aseguró ” podríamos legalizarla de una manera que mantenga a la gente segura, a los niños y sobre todo que la gente no se enferme, entonces yo estaría a favor.”

Maryland

A principios de este mes de febrero, se presentaron dos proyectos de legalización de cannabis al senador Richard Madaleno. “Ahora es el momento de unirse a otros estados y avanzar hacia un sistema sensible de la regulación y los impuestos”, dijo Madaleno antes de presentar las cuentas. De acuerdo con un sondeo publicado en Washington Post / Universidad de Maryland  en octubre, los votantes del estado estaban de acuerdo; 61% con la legalización y el 34% en contra.

El gobernador Larry Hogan por desgracia no parece estar de apoyo con la legalización, pero el legislador puede revocar cualquier veto. Y no es insólito.  El pasado mes, diferentes legisladores anularon el veto del gobernador Hogan.

Fuente: The Joint Blog

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario