El mapa de la marihuana en EEUU

Crece el debate sobre la despenalización de la marihuana

Estado Unidos está viviendo tiempos históricos en la guerra contra las drogas y cada vez son más los estados que han respaldado la legalización de la marihuana para uso medicinal o recreativo. Este martes los residentes de Washington D.C y de los estados de Oregón y Alaska votaron a favor de la legalización de la marihuana. En la capital de EE UU, la victoria fue amplia con un 69% de residentes que votaron a favor de la Iniciativa 71 -promovida por un grupo de ciudadanos-.  Los partidarios de la legalización sufrieron una derrota en Florida, donde los ciudadanos rechazaron su consumo para uso médico.

* Alaska y Oregón: han legalizado el consumo, la posesión y la venta recreativa de marihuana para mayores de 21 años en unas cantidades determinadas.

* Washington D.C: han despenalizado la posesión. Será legal para los mayores de 21 años poseer hasta 56 gramos de marihuana para consumo personal y cultivar hasta seis plantas en una casa.

Ahora, los legisladores deben decidir cuándo entran en vigor los cambios. En resumen, la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal pero partir de ahora será legal en la capital, donde se hacen las leyes para combatirla.

Mapa de la marihuana

Los cambios han sido tantos en los últimos tiempos que hemos querido ofreceros un mapa con el que entender rápidamente en que posición se encuentra cada Estado respecto a la legalización del cannabis (recreativa, medicinal y despenalizada).

Mapa marihuana en EE.UU
Mapa de la marihuana en EE.UU

La Drug Policy Alliance (DPA) está coordinando una coalición centrada principalmente en California para 2016. Es posible que se sumen otros estados a esta iniciativa propuesta en California y presenten medidas, como los estados de Massachusetts, Maine, Nevada y Arizona.

Marihuana medicinal en 24 Estados

Los últimos Estados en sumarse a las iniciativas reguladoras son Oregón y Alaska, como hemos reseñado. Pero en cuanto a legalización del consumo para usos medicinales fue el Estado de Nueva York el último en dar luz verde al consumo de marihuana con fines medicinales, sumándose así a otros 23 Estados en los que se permite el consumo de marihuana medicinal. De estos Estados, once solo tienen permitido el uso medicinal, el resto la combinan con la legalización recreativa o despenalización.

El primer estado estadounidense en legalizar la marihuana medicinal fue California, en el año 1996. Desde entonces, 23 Estados más y varios distritos como el de Columbia  y ahora el de Wasinghton han promulgado leyes similares, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos (NCSL).

Desde el 1 de enero de este año, Colorado permitió a los residentes comprar marihuana a comercios autorizados para uso recreativo.

Solamente hay dos Estados que tienen despenalizada la marihuana, como son Nebraska y Misisipi. Para el primer estado para cantidades no superiores a los 28 gramos. En el caso de Misisipi, hasta 30 gramos.

Ilegal en 24 Estados 

Actualmente hay 24 Estados en los que es ilegal el consumo de marihuana, la posesión y el uso para fines médicos. Son los siguientes:

Misuri
Georgia
Alabama
Idaho
Arkansas
Indiana
Carolina del Norte
Dakota del Norte
Ohio
Oklahoma
Iowa
Pensilvania
Kansas
Carolina del Sur
Dakota del Sur
Tennesse
Texas
Utah
Kentucky
Virginia
Luisiana
Virginia Occidental
Wisconsin
Wyoming

Deja un comentario