Cannabis medicinal

Cannabis medicinal: Falsos mitos y nuevos estudios

La opinión generalizada sigue siendo que hay poca evidencia para apoyar el cannabis como agente terapéutico. Pero, ¿realmente hay pocas evidencias para respaldar estas creencias?

Un número creciente de jurisdicciones de todo el mundo están permitiendo el acceso al cannabis, y están surgiendo iniciativas políticas para regular su producción, distribución y autorización. La opinión generalizada es que hay poca evidencia para apoyar el cannabis como agente terapéutico. Pero, ¿realmente hay pocas evidencias para respaldar estas creencias?

Hay varios medicamentos a base de tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo del cannabis, que han sido aprobados como medicamentos farmacéuticos. Y los científicos en todas partes del mundo han completado ensayos clínicos que muestran capacidad cannabis “para reducir los tumores cancerosos”, pero por ejemplo en EEUU la investigación está severamente restringida.

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal

Expertos de América del Norte y Reino Unido han compartido este mes distintas perspectivas sobre el potencial terapéutico del cannabis medicinal durante un simposio organizado por el Centro de Salud de la Universidad McGill (MUHC) organizado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y celebrado en San José (California). “Tenemos que avanzar en nuestra comprensión del papel de los cannabinoides en la salud y la enfermedad a través de la investigación y la formación de pacientes, médicos y responsables políticos”, según apuntó el Dr. Mark Ware, director de investigación clínica en la Unidad del Dolor, Alan Edwards, en el MUHC de Canadá. Como especialista en dolor Dr. Ware ve regularmente los pacientes con dolor crónico severo en su clínica en Montreal, y para algunos de ellos, la marihuana parece ser una opción creíble. “No creo que todos los médicos deban prescribir cannabis medicinal, ni que todos los pacientes se puedan beneficiar de él pero es el momento para mejorar nuestra base de conocimientos científicos y tener discusiones informadas con los pacientes.”

Efectivamente, parece que ha llegado el momento en que la ciencia abre las puertas a la investigación sobre el cannabis, y por eso conviene estar bien informado.

Investigaciones recientes

Aquí están cuatro de los más recientes descubrimientos que la ciencia nos ha traído en el consumo de cannabis y la salud, en base a los cuales parece que no son tan pocas las evidencias que apuntan a numerosos efectos beneficiosos del cannabis:

  1. El THCV produce efectos anti-esquizofrénicos en un modelo pre-clínico de esta patología

El investigador británico Roger Pertwee, que co-descubrió la presencia de tetrahidrocannabivarina (THCV) en el cannabis en los años 70, ha publicado junto a varios colaboradores hallazgos recientes de relevancia sobre el potencial terapéutico en el British Journal of of Pharmacology. “Observamos que el THCV, el componente no psicoactivo del cannabis, produce efectos anti-esquizofrénicos en un modelo preclínico de la esquizofrenia“, dice Pertwee, profesor de Neurofarmacología de la Universidad de Aberdeen.

“Este descubrimiento ha revelado un nuevo uso terapéutico potencial de este compuesto”. El Neuropsiquiatra y Director del Centro de Investigación del Cannabis Medicinal (CICM) de la Universidad de California, San Diego Dr. Igor Grant se ha interesado a corto y largo plazo los efectos neuropsiquiátricos del uso de marihuana. El EQMC ha supervisado algunas de los más exhaustivas investigaciones sobre los efectos terapéuticos de la marihuana medicinal en los EE.UU. “A pesar de la opinión dominante de que el consumo de cannabis provoque daño cerebral, el metanálisis de numerosos estudios neurocognitivos no demuestran disminuciones cognitivas significativas entre los usuarios recreativos, excepto en niños y adolescente hasta 16 años” apunta el Dr. Grant.

  1. Los hombres que consumen cannabis son menos propensos a contraer cáncer de vejiga 

 La edición de febrero de la revista Urología informa sobre una revisión de los datos de salud de California en la que se halló que los fumadores de tabaco tenían un 52 por ciento de riesgo de sufrir cáncer de vejiga, pero los que fumaban cannabis y tabaco tuvieron sólo un riesgo del 28 por ciento. La sorpresa fue que entre los hombres que consumían únicamente cannabis, reducen el riego de cáncer de vejiga en un 45 por ciento en comparación con los no fumadores.

Este es uno de los estudios más recientes que muestra una correlación reducida de cáncer entre los consumidores de marihuana regulares, pero la más famosa es esta investigación del Dr. Donald Tashkin 2006, que muestra una reducción en el riesgo de contraer cáncer de cabeza, cuello y pulmón entre los fumadores de marihuana, una vez más, en comparación con las personas que no fuman nada.

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal
  1. La marihuana no es lo que encoge tu cerebro … pero el alcohol puede que sí.

¿Has oído hablar de que fumar marihuana reduce la materia gris en el cerebro? La edición de enero de la revista Journal of Neuroscience publicó una investigación que desacredita esas afirmaciones. Ese mito se propagó a partir de una investigación que aseguraba haber encontrado la materia gris reducida en el cerebro de consumidores de marihuana a largo plazo. Sin embargo, estos investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de Louisville habían ignorado otros factores, como el consumo de alcohol, el sexo o la edad, y no encontró diferencias en los escáneres cerebrales entre usuarios de marihuana y no usuarios.

Pero ¿qué pasa con esos supuestos puntos de CI perdidos? La misma revista que había publicado el estudio original interrogó a los investigadores del estudio de la Duke de 2012 por no controlar otros factores que llevan a confusión. Luego en octubre de 2014, el Colegio Universitario de Londres publicó hallazgos que no mostraron ningún efecto sobre el coeficiente intelectual en relación al consumo de marihuana, pero su una estrecha correlación entre el coeficiente intelectual más bajo y el consumo de alcohol.

  1. La marihuana puede ser beneficiosa para prevenir el Alzheimer

Hay más de un centenar de estudios en la actualidad que demuestran que los cannabinoides ayudan a inducir la neurogénesis -la creación de las células cerebrales-. Uno de los últimos, publicados en la edición de agosto 2014 de Psicofarmacología, mostró cómo los cannabinoides “pueden tener un potencial terapéutico para trastornos cognitivos específicos asociados con la enfermedad de Alzheimer“. Pero, ¿puede prevenir el Alzheimer? El Dr. Gary Wenk, especialista en neurociencia, inmunología y genética médica en la Universidad Estatal de Ohiocree que sí . No tanto que la marihuana es una vacuna para el Alzheimer, sino que se retrasa su inicio.

Luego está la capacidad de los cannabinoides para proteger y reparar las células del cerebro en el caso de conmoción cerebral. El profesor de Harvard, Dr. Lester Grinspoon, escribió una carta abierta al comisionado de la NFL Roger Good el otoño pasado pidiendo mayor inversión en el desarrollo de terapias con cannabinoides para proteger a los jugadores de la encefalopatía crónica traumática, o la esquila de materia cerebral que conduce a la depresión, violento arrebato, y muerte prematura.

Ahora que cuatro estados de EEUU han legalizado el cannabis y veintitrés (además de Washington DC) permiten el uso médico, además de acontecimientos históricos en todo el planeta como el de Uruguay, la avalancha de beneficios para la salud que revelarán las nuevas investigaciones médicas en torno a la marihuana probablemente será abrumadora.

Artículo elaborado con información de:
http://www.sciencedaily.com/releases/2015/02/150215070209.htm
http://reset.me/story/3-new-studies-showing-health-positives-cannabis/
Loading Facebook Comments ...

6 thoughts on “Cannabis medicinal: Falsos mitos y nuevos estudios

  1. Ive learn some excellent stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how a lot attempt you set to create such a fantastic informative web site. cbebkedfdbffeddd

  2. I just couldn’t depart your site before suggesting that I actually enjoyed the standard information a person provide for your visitors? Is gonna be back often in order to check up on new posts ceckccccegdcgeea

Deja un comentario