Fundido a verde por la legalización

Fundido a verde por la legalización

Los defensores de la legalización del cannabis confían en que la ONU impulse su posición en una cumbre en 2016

Cada vez son más las entidades, países e instituciones que abogan por la regularización del cannabis

 El conservador New York Times se postula a favor de la legalización de la marihuana

Mapa Mundial Marihuana

Uruguay y Colorado son sólo dos estados de los treinta que han establecido algún tipo de legislación que legaliza el consumo de la marihuana. En el caso del estado norteamericano, por ejemplo, la medida  fue impulsada en un referéndum en 2012 y está en vigor desde el 1 de enero de este año. Aquel día entró en vigor el primer mercado de venta de esta sustancia, y todos los beneficios que genere la actividad sobre las arcas públicas se dedicarán a construir centros escolares. 

Desde esa fecha hasta ahora, el panorama internacional en torno a la regularización del cannabis está meciéndose al ritmo de nuevos aires. Sobre todo teniendo en cuenta los titulares que han visto la luz este mes en el floreciente mapa de la actualidad verde. Hace pocos días nos hacíamos eco en este blog de la recomendación que la OMS hacía en un reciente informe para que los estados miembros cambien su modelo en las políticas de drogas (ver este link ). Sin ir más lejos, ayer las redes sociales bullían dando a conocer el sorprendente editorial de la cabecera conservadora norteamericana The New York Times.

En este artículo el diario toma partido claramente por la legalización nacional de la marihuana y esgrime argumentos como este: “Hay un debate sincero entre la comunidad científica sobre los efectos en la salud de la marihuana, pero creemos que hay pruebas aplastantes de que la adicción y la dependencia son problemas menores, especialmente si se comparan con los que producen el alcohol y el tabaco. El uso moderado de la marihuana no parece suponer un riesgo para adultos sanos”.

“El Gobierno federal debe abolir la prohibición sobre la marihuana”, afirma el diario. La ley aprobada hace 40 años, según señala, ha causado un gran daño a la sociedad estadounidense por vetar “una sustancia mucho menos peligrosa que el alcohol“. Por esta razón, el NTY asegura que tras un gran debate en el seno de su equipo editorial, ha decidido unirse a los movimientos que abogan por la legalización.

Este editorial, que inaugura una serie de seis sobre el tema, enumera los costes sociales de la prohibición: 658.000 detenciones por posesión de esta sustancia en 2012 frente a las 256.000 por cocaína, heroína y derivados. “Lo que es aún peor, el resultado es racista“, advierte, porque la mayoría de estas detenciones se realizan a jóvenes negros, a quienes se les arruina la vida.

Nuevos modelos en todo el mundo 

Treinta países han despenalizado la marihuana

EEUU

¿Estamos asistiendo un cambio de paradigma en torno al tratamiento de las drogas?

Es un interrogante difícil de contestar aunque es evidente que hay signos palpables de cambio en todo el mundo. Uruguay está siendo otro de los protagonistas indiscutibles de la actualidad cannábica:  invertirá el dinero que se recaude de la legalización del cannabis en servicios sociales o rehabilitación de personas con drogadicción, entre otros.

Martin Jelsma, un holandés experto en la materia que ha asesorado al gobierno de Uruguay, aseguró ayer en Barcelona que la tendencia mundial de la legalización es imparable, y puso de ejemplo el hecho de que siete gobiernos latinoamericanos tienen encima de la mesa propuestas de regulación para seguir los pasos del gobierno de  Montevideo.

De California a México

Además, hay dos estados en Estados Unidos que tienen a punto un referéndum por la legalización y, según su opinión “ganará el sí”. Jelsma añadió que “el día que California decida la legalización, detrás suyo irá México” (más información sobre la situación en EUA aquí).

En esta tendencia, el experto holandés citó la reunión que tiene previsto celebrar Naciones Unidas en 2016 que considera que será un paso importante para dar un nuevo enfoque al tratamiento de la marihuana. El problema es que mientras los estados comiencen a avanzar en la legalización, los tratados internacionales todavía dan tratamiento de droga ilegal al cannabis, circunstancia que genera inseguridad. No obstante, los procesos que se están produciendo son significativos y constituyen pequeños grandes pasos en este camino para sacar definitivamente a la marihuana de la oscuridad, el ostracismo y la hipocresía con que ha sido tratada por muchos: un fundido del negro al verde por la legalización.

LA FECHA: 01.01.14 / Colorado se convierte en el primer estado de los EUA donde la venta de marihuana se declara legal.

Redacción: Eme
Fuente: El Punt Avui  / Huffington Post
Loading Facebook Comments ...

One thought on “Fundido a verde por la legalización

Deja un comentario