Gutación: cuando tu planta suda

¿Alguna vez has visto pequeñas gotas de agua espaciadas uniformemente en los márgenes de las hojas al abrir tu armario de cultivo? Si es así, seguramente te habrás preguntado cuál es la razón de que las gotas estén dispuestas de manera tan regular. De hecho, lo que has observado es el fenómeno de la “gutación”.

¿Qué es la gutación?

La gutación es el proceso por el cual aparecen gotas en los bordes de las hojas de las plantas. No debe confundirse con el rocío nocturno, que es el vapor de agua del aire que se condensa sobre la superficie de las hojas en las noches frías.

Gutación en hojas de cannabis sativa

El mayor número de gotas emitidas por la planta se produce por la noche o de madrugada. Esto es porque los estomas se han cerrado y no hay casi transpiración. De este modo, la presión de las raíces aumenta dando lugar a este tipo de fenómenos vegetales.

¿Cuándo se produce?

La gutación se produce cuando la planta está en condiciones que favorecen la absorción rápida de agua y minerales y una transpiración mínima, como sucede con las plantas que crecen en suelos húmedos, durante la noche.

En condiciones de alta humedad en el sustrato y alta humedad relativa en el ambiente, el agua entra en las raíces, puesto que el potencial hídrico del agua en la raíz es menor que el de la solución del suelo (el líquido dentro de la planta tiene una concentración mayor de solutos, por lo que el agua tiende a entrar en la raíz por ósmosis). Esta presión radicular empuja el agua hacia arriba, a través del xilema (tejido vegetal).

Gutación en hojas de cannabis sativa

En estas condiciones, como mecanismo de protección, para evitar que el aumento de la presión provoque daños en sus tejidos (lo que provocaría el fenómeno conocido como edema), la planta deja salir savia bruta a través de unas estructuras especializadas que se encuentran en los ápices y en los márgenes de las hojas, parecidas a los estomas,  llamadas hidátodos, aliviando de esta forma la presión.

Diferencias entre gutación y transpiración:

TRANSPIRACIÓN GUTACIÓN
Tiene lugar a través de la cutícula, las lenticelas y los estomas Tiene lugar a través de los hidátodos
Generalmente ocurre durante el día Usualmente ocurre durante la noche
El agua se pierde en forma de vapor de agua El agua se pierde en forma líquida
Se pierde agua pura, sin solutos Las gotas contienen solutos orgánicos e inorgánicos
Se produce un efecto de enfriamiento evaporativo No se produce enfriamiento

 

Diferencias entre estomas e hidátodos:

ESTOMAS HIDÁTODOS
Se encuentran en la epidermis de las hojas y los tallos jóvenes Se encuentran en los ápices y márgenes de las hojas
La apertura y oclusión de los estomas está regulada por las células guarda. Los poros de los hidátodos se encuentran siempre abiertos
Están involucrados en la transpiración e intercambio gaseoso Están involucrados en el fenómeno de gutación

Deja un comentario