¡Ya es legal el libre consumo de marihuana en Canadá!

La legalización de cannabis permite llevar hasta 30 gramos y el autocultivo máximo de 4 plantas

En Montreal, la policía podrá fumar en su tiempo libre

La legalización de cannabis en Canadá es un día histórico para los canadienses, especialmente para los consumidores de esta hierba. Y es que el 17 de octubre entra en vigor la legalización de la marihuana para uso recreativo en este país. Tras su aprobación en el Senado el pasado mes de junio, Canadá se convierte en el 2º país del mundo después de Uruguay y el 1º país del G20 en legalizar el cannabis. El uso medicinal de la marihuana ya estaba permitido desde el año 2001. Pero ahora el gobierno canadiense ha dado un paso más en la legalización de cannabis. Y cumple con la que fuera una de las promesas electorales del  primer ministro, el liberal Justin Trudeau.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

En Canadá, 1 de cada 10 habitantes consumía marihuana en el último año (16%), según informa el periódico The Globe and mail. Con la legalización de cannabis se estima que el consumo aumentará un 35% al tiempo que se pretende acabar con el mercado negro del cannabis que manejaba unos 4.28 billones $ en 2017, según apunta la agencia Reuters. De esta manera, el 75% del dinero recaudado en impuestos (1$ por gramo, o el 10%) llegará a las provincias. Y el 25% restante a las arcas federales.

Según un estudio oficial, 4,9 millones de canadienses se gastaron en 2017 unos $ 4.400 millones en cannabis. De esta cifra, sólo 570 millones de dólares se emplearon en la compra de marihuana para usos medicinales, algo que es legal en el país, tal y como recoge la Vanguardia. 

Según publica el Tiempo se estima que la legalización de cannabis impulsará la economía canadiense y generará de 816 millones a 1.100 millones de dólares en nuevos ingresos en el cuarto trimestre. Esto sin contar el mercado negro. Este se espera que continúe siendo una cuarta parte de la marihuana que se fuma en Canadá, según el Instituto Canadiense de Estadísticas. Esto se traduce, según las previsiones oficiales, en una ganancia de 400 millones en ingresos fiscales para el primer año.

 

Legalización de cannabis en Canadá. Dónde se puede comprar cannabis

La nueva ley de legalización de cannabis en Canadá estipula que este sea producido por compañías autorizadas.  Estas empresas deberán estar en posesión de la licencia otorgada por el gobierno. A fecha de septiembre de 2018 hay un total de 118 licencias concedidas, tanto para uso medicinal como recreativo. Ontario y British Colombia son los territorios con mayor número de licencias: 63 y 25 respectivamente. Cada territorio decide cómo se vende la marihuana para uso recreativo. Es decir, en tiendas estatales o en comercios privados con licencia. También se permite la venta online. De hecho en Ontario será la única forma de adquirir legalmente marihuana hasta el próximo año.

El propietario de una tienda de cannabis en el momento de la venta a su padre (Jeremy Eaton/CBC)

Así, en Manitoba la compra se hará en comercios privados. Mientras, en New Brunswick, Nueva Escocia, PEI y Quebec la marihuana estará a la venta en tiendas del estado. En British Colombia hay una mezcla de ambos: sector público y privado.

Los que compren cannabis en Alberta podrán hacerlo en más de 200 minoristas privados en toda la provincia. En el caso de Ontario, sólo se podrá comprar marihuana en 40 tiendas estatales. En Terranova y Labrador, el cannabis estará a la venta a través de las tiendas de comestibles Loblaws, según informa CNN. Por lo general, la venta de marihuana tendrá lugar en tiendas similares a los establecimientos que expenden alcohol.

En cuanto a los precios de la marihuana en Canadá tras la legalización de consumo libre, los canadienses tendrán que rascarse más el bolsillo si la compran  en Otawa , Ontario. Aqui el gramo de cannabis de calidad media cuesta 12$, mientras que en Montreal (Quebec) la marihuana de alta calidad tiene un precio de 4$.

Listado de precios de marihuana en una tienda de Canadá (Jeremy Eaton/CBC)

Legalización de cannabis en Canadá. Qué cantidad se puede comprar

Según la recién estrenada ley, la cantidad de marihuana no podrá superar los 30 gramos. Además, sólo se podrán cultivar hasta cuatro plantas en casa.  Esto último no será posible en provincias como Quebec y Manitoba. Los canadienses que por alguna razón trasladen sus plantas a espacios públicos pueden llegar a ser multados con $5,000.

Por lo general, se establece la edad mínima de compra y consumo en los 19 años. En Ottawa, Alberta y Quebec,  la edad mínima es de 18 años.  Quebec planea aumentar la edad a los 21 años.

Los canadienses que cojan un avión y lleven la marihuana en su equipaje sólo podrán guardar hasta 30 gramos. Es decir, la cantidad permitida. Pero sólo si se trata de vuelos locales. Si viajan a un país donde es ilegal, deberán asumir las leyes de ese país. En el caso de EEUU, aunque el uso recreativo de la marihuana es legal en algunos estados, a nivel federal es ilegal.

¿Qué pasa si te pillan con una cantidad superior a 30 gramos de marihuana? Pues que  puedes acabar en la cárcel con penas de hasta 5 años, según recoge el diario británico The Guardian. Del mismo modo, se prohíbe la venta de marihuana entre adultos (por ejemplo en el caso de que un amigo se la compre a otro), a menos que se disponga de licencia. La multa será de $5,000 o 14 años en prisión.

Primeras colas a las puertas de las tiendas oficiales en la medianoche del primer día de legalización de cannabis en Canadá. (Zach Goudie/CBC)

 

Comestibles y bebibles de marihuana no están permitidos

La ley prohibe otras maneras de consumo de marihuana como comestibles, cartuchos para vaporizar, concentrados e infusiones. Esto tiene una clara explicación: los efectos de los comestibles tardan más en experimentarse y tienen mayor duración que fumar cannabis, por lo que existe riesgo de consumo excesivo y de que sean ingeridos accidentalmente por niños o mascotas. No obstante, el gobierno canadiense está preparando la ley de comestibles de marihuana para el próximo año.

 

Dónde se podrá fumar cannabis en Canadá

Cada provincia determinará dónde se podrá fumar marihuana. Por ejemplo, en Ontario no está permitido fumar en zonas comunes de apartamentos y colegios o universidades, lugares públicos cerrados, en el trabajo, hospitales o en el coche. Es decir, fumar marihuana tendrá las mismas restricciones que fumar en público. En Montreal sucederá lo mismo. Por lo general, el consumo queda reducido al ámbito doméstico.

En la provincia de Terranova y Labrador estará prohibido fumar marihuana en cualquier sitio público.

Canadienses celebran la legalización de cannabis en las calles de Toronto (Chris Young / AP)

 

Hoy cenamos marihuana

Hay quienes han visto en la legalización del cannabis un tirón para sus negocios, aunque sea en modo strangis. El chef de Vancouver, Travis Petersen, organiza cenas, donde los invitados pueden degustar sabrosos platos con un toque de aceite de cannabis. No podemos desvelaros la ubicación, ya que por motivos obvios es secreta. Eso sí, el alcohol durante la cena no está permitido. Este chef dice que se asegura de que sus invitados tengan transporte seguro a casa después del banquete.

 

En Montreal la policía podrá fumar marihuana en tiempo libre

Como os hemos dicho, la legalización del uso recreativo del cannabis tiene su aplicación particular en cada ciudad y provincia. Y en el trabajo, ¿se puede fumar marihuana? Las empresas pueden prohibir el uso de la marihuana en el trabajo y también que los empleados trabajen mientras están incapacitados.

Como anécdota curiosa os diremos que en Montreal, perteneciente a la provincia de Quebec, la policía podrá fumar marihuana en su tiempo libre siempre y cuando vuelva al trabajo en condiciones óptimas de servicio, según informa el periódico The Globe and mail.  Montreal aplicará la legislación de Quebec, la cual prohíbe la venta privada de marihuana y el cultivo en casa.

 

Ontario, la menos preparada para la legalización de cannabis

La provincia más poblada de Canadá, y, por extensión, el mayor mercado potencial para el consumo de cannabis, se encuentra entre las provincias menos preparadas para la legalización. Y es que en Ontario celebran elecciones municipales el 22 de octubre y será cuando decidan si tienen tiendas locales. Pero lo cierto es que a partir de hoy pueden comprar online a través del comercio minorista del gobierno.

Seguro que la entrada en vigor de la legalización del cannabis en Canadá dará mucho que hablar.  El blog de Buddha Seeds estará pendiente para contártelo, así como las anécdotas más curiosas. Sigue atento a las últimas novedades del blog. ¿Qué opinas sobre esta ley? ¿Te gustaría que la implantaran en tu país?

Imagen de portada: CHRIS WATTIE /REUTERS

Deja un comentario