Limpieza de raíces en plantas de marihuana

Limpieza de raíces, antes de cosechar

Retira el resto de nutrientes que ha absorbido el sustrato

La limpieza de raíces en plantas de cannabis es lo más importante que debes realizar antes de recoger la cosecha, también en casos de sobrefertilización durante el cultivo, para disfrutar de tus cogollos con el sabor original de la variedad. La limpieza de raíces es capaz de retirar en su mayoría los restos de los productos químicos, orgánicos… que ha absorbido, principalmente, el sustrato durante el cultivo.

reddwarf

¿Cuándo debo hacerlo?

La limpieza de raíces se realiza después de que hayas determinado que un 75% de los pistilos de tu planta tienen color marrón, por lo que podrás jugar con ello por si quieres apurar el cultivo más días. Regularmente se hace dos semanas antes de darle corte a la planta. Por eso, dependiendo de la variedad de cannabis que estés cultivando tendrás que ir controlando en las últimas semanas de floración la madurez de los pistilos para poder hacerlo a partir de las dos últimas semanas de cultivo.

No se puede especificar un número de semana, en concreto, porque en exterior, por ejemplo, lo determina el tiempo, y en interior puedes jugar con el control de cualquier fase de la planta.

¿Cómo debo hacerlo?

El lavado de raíces no tiene ningún misterio.  Es muy sencillo de hacer solamente consiste en regar tu planta con el triple de agua de la capacidad de la maceta, por ejemplo, si tu maceta es de 11 litros, le aplicarás un riego con 33 litros. De esta forma te garantizas que retiras los restos de sales con el lavado. Una de las formas más cómodas en el lavado de raíces es hacerlo en la ducha donde terminarás de hacerlo cuando veas que el agua ya no te sale sucia. En ocasiones, cultivos de exterior por ejemplo, puedes seguir con el cultivo más días hasta que la gran mayoría de los pistilos adquieran el color adecuado. En estos casos, podrás seguir regando la planta cuando lo necesite, pero únicamente con agua.

Loading Facebook Comments ...

17 thoughts on “Limpieza de raíces, antes de cosechar

    1. No, como dice el post lo debes de hacer cada 2/3 días durante una semana aproximadamente para quitar los restos químicos de la planta…

  1. si no me equivoco quieres decir estomas al principio del post, no tricomas. muy buenas las guias en general. esta bien que un banco se preocupe un poco en informar al cultivador de como ha de hacero, enhorabuena por las guias y por el excelente trabajo con vuestras variedades

  2. Buen dato el del período en el que se debe efectuar el lavado. Por cierto, deberían corregir lo que dice el amigo purput, si enrealidad depende de los tricomas, deberían sacar el parentesis que dice “pelitos del cogollo”, resulta confuso.

    Saludos.

    1. Gracias Rolando. Pero e suna forma segura para que sepan a qué tricomas nos referimos, ya que son muchos los que nos preguntan por los tricomas, y esta forma es bastante orientativa.

  3. En efecto, los tricomas no son “los pelitos del cogollo”, si no mas bien los micro cristales llenos de recina de los cogollos. Los pelitos son los pistilos. Y hay dos hipotesis para escoger el momento de corte y cosecha. La hipotesis por color de pistilos, o la hipotesis por color de tricomas….

  4. Me parece un desperdicio tremendo de agua suponiendo que una persona tengo 10 macetas de 10 litros en una semana usa 1000 litros de agua pff es preferible comprar un lavador de raices y usas la misma cantidad de agua que litros de maceta solo una vez

    1. Hacerlo, pero solo una vez, de esta forma te puedes asegurar que no quede ningún elemento perjudicial para luego disfrutar de la cosecha.

  5. Hola, buenos datos! Mi pregunta es la siguiente, ya que la planta absorve mas los nutrientes por via foliar que radicular… aparte del lavado de raices correspondiente, puedo tambien pulverizar los cogollos y hoja con agua de ph controlado? Daria un mejor resultado hacer esto?
    Quedo atento a su respuesta. Saludos

    1. Hola Diego. Sí has usado mucho la vía foliar para productos químicos hazlo, pero con mucho cuidado en no empaparlos, ya que se te pueden pudrir.

  6. Hice el Lavado muy temprano , hace como 20 dias y le quedan como 20 dias mas aprox , lo realice en dos plantas , que hago? dejo asi? en una planta los tricomas tirando a ambar estan en un 20% , y en la otra estan en un 10 %

    1. Hola Luca. Sigue con el cultivo, y cuando tengas los tricomas en estado para darle al corte, realiza la semana anterior de nuevo un lavado de raíces. Saludos.

  7. Hola, cuando esten 75% de los tricomas (pelitos del cogollo) de tu planta están en color marrón…pero para entonces ya es tarde no? cuando esta en su punto para cosechar es cuando estan un 2 o 3 por ciento de los tricomas en color ambar, si esperas tanto como un 75 por ciento en color ambar tendria un efecto demasiado narcotico la planta no?? Un saludo.

    1. Hola Joaquín. Sí marrón o ambar es el color idóneo y tranquilo no afectará en que esté más narcótica, sino en que pueda pasarse su curación.

      Saludos

Deja un comentario