Los trips que amenazan tu cannabis

Uno de los insectos que más trae de cabeza a los cultivadores de cannabis por su persistencia para erradicarlos son los trips. No son tan problemáticos por los efectos que provocan en nuestras plantas de marihuana, pero sí que conllevan su dificultad de erradicación en cultivos de interior.  El trip es un insecto de pequeño tamaño (0.8 a 3 mm.), normalmente lo son más los machos que las hembras, y se les puede apreciar dos pares de alas plumosas que están plegadas sobre el dorso.

cartel-trip

Los trips se reproducen por huevos (de color blanco hialino) que insertan dentro de los tejidos de los vegetales. La temperatura óptima para la reproducción oscila entre los 20 y 25º C (temperatura habitual en un cultivo interior de marihuana). Por encima de los 35 grados los trips ya no se desarrollan.

Los trips son de pequeño tamaño
Los trips son de pequeño tamaño

El mejor entorno que favorece la reproducción de los trips es la sequedad y el calor. Os detallamos los diferentes estadios por el que pasa el trip:

  1. Huevo
  2. Primer estadio larvario.
  3. Segundo estadio larvario.
  4. Proninfa.
  5. Ninfa.
  6. Adulto macho / 6b. Adulto hembra.
Los diferentes estadios del trip
Los diferentes estadios del trip

Daños causados

Estos insectos atacan todas las partes del cannabis (tallos, hojas) logrando deformarla y disminuir su crecimiento.

Aunque no es una plaga muy agresiva, sí es persistente, por lo que se recomienda una revisión periódica de nuestras plantas para evitar sorpresas, que puede diezmar bastante la producción y su calidad.

La sintomatología del trip, se presenta en las hojas como pequeñas galerías de entre uno y dos milímetros, orificios que hace el trip al chupar y poner los huevos.

Sintimiología del trip
Sintimiología del trip

Se puede apreciar que esta plaga puede ser muy parecida a lo síntomas de la mosca blanca, pero sus ‘orificios’ son más grandes que los de la mosca.

Si no se actúa, estas pequeñas galerías y orificios acaban por descolorear la hoja que adquirirá un aspecto plateado.

Prevención

Como prevención se puede regar con aceite de neem  como preventivo biológico, que fortalecerá las plantas contra este tipo de plaga. Puedes colocar mallas anti-insectos en los conductos de intracción. También la colocación de bandas adhesivas azules en la zona de cultivo, lo que atrapará los trips avisándonos de la aparición de dichos insectos.

Demasiado tarde, tengo las plantas infectadas por los trips

Tenéis que saber que las aplicaciones de los productos deben alcanzar bien toda la planta, especialmente el envés de la hoja. Intenta mantener la humedad relativa por debajo del 40% de humedad, dado que así entorpecerás el avance de la plaga.

Si las plantas están en crecimiento, puedes usar productos más agresivos, como pueden ser:

Buzz Off de BioBizz o el clásico expelex.

Si tienes oportunidad, puedes usar su depredador natural: la mariquita.

 

La mariquita devora el trip
La mariquita devora el trip

Para los más ecológicos, se puede usar un remedio casero

Su olor es algo fuerte, pero como insecticida es muy efectivo (puede usarse en floración). Se vacía el contenido de dos paquetes de tabaco en un litro de agua, al que añadimos un diente de ajo y una cebolla (si los hechas cortados mucho mejor). Deja la “pócima” en un recipiente de cristal sin tapar y al sol durante unos dos o tres días.

Con un colador, cuela la “pócima” e incluye en el resultado una cucharada de jabón potásico (le puedes sustituir por jabón para vajillas que sea biodegradable).

El jabón lo que hace es ayudar a que permanezca fijado en las hojas de la planta.

Tan solo te queda pulverizar las plantas (pon especial interés en el envés de las hojas). Usa este remedio una vez por semana, si la plaga es muy persistente, úsalo cada tres – cinco días.

9 thoughts on “Los trips que amenazan tu cannabis

  1. Excelente información se agradece, lo que no me queda claro es sobre el remedio casero, se vacia el contenido de dos paquete de tabaco. podrían decir cuantos gramos aprox. de tabaco. de ante mano muchas gracias.

  2. Hola mi invernadero de rosa está intestado de trips pero las soluciones q dan es en poca cantidad y yo necesito cubrir un espacio de media hectárea

    1. Necesitarás más cantidad para esa superficie. Acude entonces a tiendas especializadas en jardinería para estos casos. Saludos

Deja un comentario