Mosca de la humedad

Mosca de la humedad

Es conocida también como Mosca Negra, Mosca de Suelo  y/o Mosca de Sustrato, aunque su nombre científico es Sciaridae

Mosca de la humedad
Mosca de la humedad

La mosca de la humedad, en la fase adulta, como puede verse en la foto, son de un tamaño aproximado de 2 a 4 mm y son habitualmente de color negro, aunque puede verse alguna de tono gris oscuro. Tienen largas patas y antenas finas. Su ambiente óptimo es la humedad y se les suele ver andando sobre el sustrato o por las macetas, e incluso volando lentamente alrededor de ellas. También se localizan en cultivos hidropónicos.

Las hembras pueden llegar a poner doscientos huevos por individuo, con un tiempo de eclosión de 2 a 3 días.

Estas larvas pasan por cuatro estadios diferentes en un periodo de tiempo de 2 a 3 semanas. Tienen una longitud de aproximadamente 5 milímetros, y son de color blanco translúcido y cabeza negra. Más tarde, forman dentro del sustrato un capullo, del que saldrán en unos tres días serán moscas adultas preparadas para seguir su ciclo de vida de 3 a 4 semanas, y su reproducción.

Las larvas de la mosca de la humedad
Las larvas de la mosca de la humedad

Con temperaturas superiores que van desde 24ºC hasta incluso 35ºC, continuará reproduciéndose casi incansablemente.

Daños en el cultivo

Los daños reales en el cultivo los producen las larvas de la mosca de la humedad, que no sólo se alimentan de materia orgánica muerta (algas, hongos), sino también de los pelos radiculares o los tallos, perforándolos.

Además de acabar con las raíces, limitan el acceso a los nutrientes para la planta, y preparan el terreno para otro tipo de enfermedades como el Fusarium, Pythium, Pytophtora o Botritis.

Un pequeño ataque provocará una disminución del crecimiento de la planta, mientras que si el ataque de la plaga es un fuerte, la planta morirá. Su supervivencia suele depender también del estado de la planta: en plantas jóvenes puede ser muy perjudicial, y por el contrario las plantas adultas, aguantan mejor este ataque. Pese a esto, una plaga no controlada puede acabar sin problemas con todo tipo de plantas.

Mejor prevenir que curar

Un riego con aceite de Neem es perfecto para la prevención de esta mosca, y si añades una buena capa de vermiculita por el sustrato no deberías tener ningún problema.

Vermiculita
Vermiculita

Otro remedio útil consiste en insertar varios clavos (especie) en un limón y dejarlo en el cultivo. Según se ha comprobado, esto no es del gusto de la mosca de la humedad, que no suele colonizar estos cultivos.

Hay que recordar que no debemos encharcar los cultivos ni excederse en el riego.

Tengo mosca de la humedad ¿qué hago?

Uno de los productos más usados en el riego es el aceite de neem, que actúa en aproximadamente de 5 a 7 días, impidiendo la digestión de las larvas y llevándolas a una muerte por hambruna.

Lo siguiente sería cubrir las macetas con vermiculita para evitar que las moscas se establezcan de nuevo en el sustrato.

Otro método, pero no tan efectivo, y además poco aconsejado sería el riego con agua oxigenada diluida al 30% en agua destilada. El problema es que el agua oxigenada acaba solamente con las larvas, pero los huevos que no se han abierto no se verán afectados. Por tanto, es una solución poco efectiva, sobre todo si tenemos en cuenta que el agua oxigenada acaba con todo tipo de “bichos” de nuestro sustrato (como las microrrizas), y no sólo con los malos.

Para acabar con las moscas ya adultas, puedes poner en práctica diferentes trucos.

Desde las clásicas trampas pegajosas amarillas para su captura (colocadas en zonas próxima al suelo), hasta el antídoto de los dos plátanos, uno de ellos licuado con mucha cantidad de azúcar, y el otros, podrido. Mezclaremos entonces ambos preparados en un recipiente, y como resultado, veremos cómo las moscas acuden a esta mezcla y mueren.

Trampas para la mosca de la humedad
Trampas para la mosca de la humedad

En cambio, si tu cultivo necesita una solución radical, te recomendamos Confidor de Bayer, un insecticida sistémico que puede ser usado en pulverización (0,4 ml/L de agua una vez por semana hasta extinguir del la plaga), y también en el riego (0,4 ml/L de agua cada 5/7 días). Este producto tiene un plazo de seguridad de 15 a 20 días en pulverización, y  de 20 a 30 días en riego, por lo que debéis evitar su uso en la fase final de floración.

Por supuesto, también se puede acabar con ella gracias a los depredadores naturales, y mediante el control biológico.

Enemigos naturales

Los más aconsejados son el coleóptero depredador Atheta Coriaria, que es extremadamente voraz y muy eficiente en el control de las larvas de mosca esciarida,  y el ácaro depredador Hypoapsis Miles, uno de los especialistas en la lucha biológica contra la mosca del suelo.

Rival de la mosca de la humedad
Rival de la mosca de la humedad
Rival de la mosca de la humedad
Rival de la mosca de la humedad

También recomendamos el Steinernema-System, cuyo funcionamiento es el siguiente: los nematodos se mueven a través de finas películas de agua en torno a las partículas del suelo y buscan activamente las larvas de esciáridos. Una vez detectada la larva, los nematodos la invaden a través de las aperturas naturales de su cuerpo e inyectan una bacteria en su interior. La bacteria se desarrolla y el insecto muere por septicemia. En condiciones óptimas, el insecto muere en 12-24 horas.

3 thoughts on “Mosca de la humedad

  1. Muy buen artículo. La verdad es que prácticamente siempre tengo mosca de esta, el riego con Neem es lo que voy a probar ahora, y muy interesante lo del plátano lo pondré en práctica. muy buen artículo y completo.

Deja un comentario