Pennsylvania, a un paso de la marihuana medicinal

Será el 24 estado que legalizará el cannabis para estos fines

El estado de Penssylvania ha aceptado un proyecto de ley en el que se pretende legalizar la marihuana medicinal. Si finalmente se aprueba en la tercera votación se convertirá en el 24 estado que aprueba el cannabis para estos fines. El año pasado se intentó aprobar mediante otra Ley a la que se le bautizó como ‘Cannabis Medicinal’, pero fracasó en la Cámara. El futuro del proyecto en la Cámara, actualizado para esta ocasión, sigue siendo incierto. El Gobernador de Pennsylvania, Tom Lobo, ha confesado que firmará el proyecto de ley cuando llegue a su despacho.

Marihuana medicinal en Pennsylvania
Marihuana medicinal en Pennsylvania

 

Pennsylvania: Marihuana medicinal

El Senado de Pennsylvania aprobó por unanimidad el proyecto de ley para legalizar la marihuana medicinal. “Es hora de dejar de depender de tácticas de viejos miedos y los cuentos de hadas para sostener las políticas irracionales y negar así las ayudas a las personas”, aseguró el senador del Condado de Delaware  Daylin Leach.

Si se llegase a aprobar dicho proyecto de ley, tendría que moverse una regulación para los dispensadores de cannabis y los productores que tendrían que distribuir la marihuana prescrita. Las estrictas regulaciones y derechos de licencia constarían en supervisar la distribución y el uso medicinal de la marihuana, pero ello será más adelante, ya que se tardarían meses tras su aprobación en regularse el mercado.

Fumar cannabis de forma recreativa todavía está prohibida en virtud de este proyecto de ley, habrá que esperar más tiempo para dicha medida.

El gobernador Tom Lobo expresó anteriormente su apoyo a la legalización de la marihuana medicinal y los esfuerzos que se están ejecutando. “El gobernador cree que no debemos negar el tratamiento recomendado por los médicos que podrían ayudar a las personas que sufren convulsiones o pacientes con cáncer afectadas por la quimioterapia”, dijo Jeffrey Sheridan, secretario de prensa del gobernador.

Los legisladores tienen más tiempo en esta sesión para investigar los detalles de la propuesta de ley, dijo el portavoz de la Casa del Partido Republicano Caucus Steve Miskin. “Nuestros miembros tienen preguntas y preocupaciones”, advirtió. “Ahora mismo, estamos pasando por ese proceso educativo.”

Miembros de la Cámara acudieron a dos audiencias sobre la marihuana medicinal para acabar firmando finalmente el pasado martes. Miskin pretende que se realice una tercera audiencia para traer funcionarios de Antidrogas de Estados Unidos para explicar sus posiciones sobre la legislación. Se espera una votación que tendrá lugar en el Senado durante la segunda semana de mayo.

Marihuana medicinal y recreativa

Los últimos Estados en sumarse a las iniciativas reguladoras fueron Oregón y Alaska, como hemos reseñado en este blog. Pero en cuanto a legalización del consumo para usos medicinales fue el Estado de Nueva York el último en dar luz verde al consumo de marihuana con fines medicinales, sumándose así a otros 23 Estados en los que se permite el consumo de marihuana medicinal. De estos Estados, once sólo tienen permitido el uso medicinal, el resto la combinan con la legalización recreativa o despenalización.

El primer Estado estadounidense en legalizar la marihuana medicinal fue California, en el año 1996. Desde entonces, 23 Estados más y varios distritos como el de Columbia  y ahora el de Wasinghton han promulgado leyes similares, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos (NCSL).

Desde el 1 de enero de este año, Colorado permitió a los residentes comprar marihuana a comercios autorizados para uso recreativo.

Solamente hay dos Estados que tienen despenalizada la marihuana, como son Nebraska y Misisipi. Para el primer estado para cantidades no superiores a los 28 gramos. En el caso de Misisipi, hasta 30 gramos.

Fuente: The Mercury News

Deja un comentario