Israel: Se abre el debate sobre la regulación del cannabis

Regulación cannabis Israel
Regulación cannabis Israel

El jefe de la Policía israelí, Yohanán Danino, declaró el pasado miércoles en una escuela de Beit Shemesh que es partidario de que se revise la normativa relacionada con el consumo de cannabis.

Como informa The Algemeiner, Danino no es el único que pide cambios en la materia. “En un encuentro con el jefe de la Policía llegamos a la conclusión de que habría que abolir la ley que penaliza a los consumidores de cannabis, siempre y cuando sean ciudadanos respetuosos con la legalidad”, ha declarado el diputado Yinón Magal, del derechista Hogar Judío. Por su parte, el izquierdista Meretz Tamar Zandberg ha demandado que se produzca un “cambio significativo” en la materia.

En Israel el consumo de cannabis no es legal, pero se autoriza su empleo con fines médicos.

El jefe de policía israelí Yohanan Danino dijo a los estudiantes en una escuela de Beit Shemesh el miércoles 13 de mayo que él está a favor de reevaluar la política del Estado en relación con el consumo de cannabis.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes, Danino dijo que estaría a favor de buscar la forma en que otros países en el mundo abordan el tema de la marihuana. Asimismo, añadió que el número de licencias para la marihuana médica han aumentado en Israel, que exige una reevaluación de la cuestión.

Danino dijo que habló con los nuevos miembros de la Knesset de Israel, y sugirió que reevaluar la política sobre el uso de la marihuana.

El jefe de la policía israelí no es la primera figura pública a salir a favor de cambiar la política hacia la marihuana en Israel. Algunos diputados de la izquierda y la derecha son los defensores del cambio.

“En una conversación con el jefe de la policía se nos ocurrió un esquema para abolir la ley que incrimina a los consumidores de cannabis, siempre y cuando sean ciudadanos respetuosos con la ley”, declaró a la Tazpit Agencia de Noticias Jewish Home MK Yinon Magal, un firme partidario de la legalización.

Meretz MK Tamar Zandberg, que ha liderado la lucha por la legalización en la Knesset durante muchos años, dijo que “ha llegado el momento de hacer un cambio significativo en el tema del cannabis“.

“El público ha avanzado hasta el punto de que entienden que los consumidores de cannabis son ciudadanos normativos que no están dañando a nadie y que no hay razón para perseguirlos y declarar contra ellos. Ha llegado la hora de que los funcionarios electos cambien las leyes con respecto a este tema “, dijo.

La discusión sobre la legalización en Israel viene de largo. Aunque el cannabis no es legal en Israel, la marihuana medicinal está disponible para los pacientes autorizados, tales como pacientes con cáncer y pacientes con EM. Además de eso, los consumidores de cannabis no son generalmente castigados por la posesión de menos de 15 gramos. El ex fiscal general Menachem Mazuz dijo en 2013 que él dio instrucciones de no centrarse en las drogas blandas ya que era un desperdicio de recursos.

Desde 1999 existe en Israel un partido político liberal llamado Ale Yarok (hoja verde), que aboga por la legalización de la marihuana. Este partido ha caído justo antes de conseguir escaños en la Knéset en las elecciones anteriores.

Sin embargo, una encuesta publicada por el Canal 2 de Israel el año pasado, mostró que la mayoría de los israelíes estaban aún en contra de la legalización, con el 56% que dice que la marihuana no debería ser legalizada, y sólo el 33% que apoya a esta iniciativa.

Los próximos meses mostrarán si el enfoque de Danino tendrá algún efecto en la postura del nuevo gobierno sobre este tema.

Fuente: The Algemeiner

Deja un comentario