El sexo de la marihuana: macho o hembra

Cómo diferenciar si una planta de marihuana es macho o hembra

Conocer el sexo de la marihuana es el primer obstáculo que debes salvar para asegurarte una cosecha llena de cogollos. Y es que los cogollos que consumimos los proporcionan las hembras. ¿Pero cómo diferenciar si tu planta de marihuana es macho, hembra o hermafrodita? Te enseñamos a distinguirlo fácilmente a golpe de ojo.

 

Generalmente, para determinar el sexo de la marihuana, es decir, si una planta es macho o hembra tendrás que esperar a la prefloración de la planta de marihuana. En el caso de las plantas autoflorecientes, el sexo puede verse alrededor de los 15 o 20 días de vida de las plantas. Pondremos especial atención en los brotes más recientes y concretamente en la zona de unión con el tallo central.

 

Sexo de la marihuana. Machos, hembras y hermafroditas. ¿Quién es quién?

-Marihuana hembra: en el caso de la marihuana hembra, veremos que tienen una bolita en forma de pera de la que salen una especie de pelillos blancos denominados “pistilos”. Estos se desarrollan en forma de “v” y posteriormente darán lugar a los cogollos. En caso de que no visualicemos los pistilos no deberemos preocuparnos, puesto que es síntoma de que la planta no ha alcanzado su madurez. Tan sólo deberemos esperar un par de semanas.

 

Consejos para acelerar la floración en plantas de marihuana hembras

 

  • Humedad alta, especialmente al principio, por encima del 60 %.
  • Evitar secado en exceso, mantener un equilibrio de la humedad sin que la planta llegue a dar síntomas demasiado evidentes de necesitar agua.
  • No pasarse con el agua, entre riegos. No inundarlas
  • Evitar los excesos de calor, intentando no superar los 28 grados, especialmente en la fase de germinación. Manteniendo una temperatura media de 20- 22ºC están perfectas.
  • Nitrógeno, imprescindible para el crecimiento y desarrollo de la planta.
  • Durante el crecimiento, evitar luz roja, más propio de la floración.
  • Limitar fósforo y potasio, nutrientes que la planta requerirá en abundancia durante la floración.

-Marihuana macho: en los machos veremos una bolita parecida a un balón de rugby o a un bananito, pero en este caso no veremos los pistilos. Los machos de marihuana producen, en cambio, polen para polinizar a las hembras y dejar de producir cogollos, que es precisamente lo que no queremos. Por tanto, cuando detectemos un macho de marihuana, lo mantendremos separado de las hembras, para no correr el riesgo de que polinice a las plantas hembra y quedarnos sin cosecha de marihuana.

Marihuana macho

 

Consejos para acelerar la floración de plantas macho

Las plantas macho suelen desarrollarse con niveles bajos de nitrógeno y altos de potasio. Evita temperaturas altas y la luz roja. La excesiva o escasa cantidad de agua o el abuso de nutrientes también favorece que la planta marihuana sea de sexo masculino. Además de polinizar a las hembras, otra razón para deshacernos de los machos es porque contienen niveles muy bajos de THC.

 

Marihuana Hermafrodita: Se producen raras veces, pero ocurre. Estas plantas tendrían ambos sexos. Generalmente las plantas hermafroditas son fruto de una polinización, que hace que las femeninas crezcan desarrollando también órganos sexuales masculinos. Visualmente las reconoceremos porque tienen pequeñas bolitas en forma de pera y los pistilos blancos, características de las hembras, pero también con los sacos de polen de las masculinas.Generalmente se desarrollan en condiciones de cultivo con estrés. Interrupciones constantes del periodo de oscuridad, mucho calor o frío, nutrientes incorrectos…

Las plantas hermafroditas se polinizan a sí mismas, y también al resto de las plantas femeninas del área de cultivo, por lo que al igual que los machos, interesa apartarlas de nuestra zona de cultivo para controlarlas.No obstante, podemos proceder a quitar las bolitas y si en el transcurso de 7 días han desaparecido los saquitos de polen, podremos decir que no tienen ningún poder polinizador y tendremos la garantía de que la planta se comportará como una hembra.

 

A por las feminizadas

Actualmente los bancos de semillas ofrecen 2 variedades de semillas: regulares y  feminizadas. Esto significa que tenemos la oportunidad de comprar semillas para que crezcan como femeninas. De este modo no tendremos que estar pendiente del sexo durante la preflora.

Y tú, ¿sabes distinguir con facilidad el sexo en de tu planta de marihuana? ¿Te han salido alguna vez machos en tu planta? Esperamos tus comentarios.

Fuentes:  www.guidecultivo.com

El cultivador

 

2 comentarios sobre “El sexo de la marihuana: macho o hembra

Deja un comentario