2016, el año de Uruguay

Entre mayo y junio se espera que se esté comercializando marihuana en farmacias

Está previsto, fecha estimada, que para mayo o junio Uruguay inicie la venta de entre dos y tres variedades de marihuana en las 250 farmacias a las que se les ha dado licencia para expender cannabis con menos de 14% de THC. La producción anual para los usuarios registrados (160.000) es de 4.000 ‘Kilos’. El gobierno pretende “competir con el narcotráfico y evitar la publicad cannábica”, aseguró Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.

Uruguay legaliza la marihuana
Uruguay legaliza la marihuana. Fuente: descriminalizacion.org

Uruguay fue el primer país en legalizar el consumo y la producción de marihuana, un símbolo que dio el broche final a una etapa dorada para el expresidente, José Mújica, reconocido mundialmente por el impulso y progreso para los charrúas.

Además de creer en una serie de valores que le hicieron actuar por sí mismo sin dejarse amedrentar por fuerzas externas, permitiendo que sus conciudadanos hayan ganado más libertad con esta legalización cannábica.  Fue a finales de 2013 cuando se inició el proceso de legalización, pero hasta el año siguiente (2014) no se hizo efectiva ya con la llegada del nuevo (repetidor) presidente, Tabaré Vázquez.

En estos dos años con la presidencia de Tabaré Vázquez el proceso ha sido más lento de lo que los ciudadanos desearon desde un inicio, ya que el icónico José Mújica propuso un camino rápido con vías más abiertas y anónimas a la regularización y comercialización de la marihuana, como fue el autocultivo o la opción de cultivar en asociaciones de cannabis. Sin embargo, la única opción que se ha mantenido fiel al modelo inicial es la venta de cannabis en las farmacias.

Desde el gobierno estatal se estableció una administración que controlase la situación legal de la marihuana , el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), sin embargo, no se le han destinado fondos suficientes y presupuestos necesarios para poder gestionar un mercado que provocó un aluvión de peticiones para inscribirse en el registro de cultivadores, por ejemplo.  Actualmente hay permiso para 160.000 ciudadanos.

El anonimato que en su día habló José Mujica se ha quedado en papel mojado con Tabaré Vázquez, ya que ahora todos los autocultivadores y las peticiones de clubes que quieren abrir pasan a formar parte de una base de datos estatal.

Con este registro y ciertas insinuaciones políticas de Vázquez, muchos ciudadanos uruguayos han tenido cierto reparo en formar parte de estas listas, por el uso que se podría hacer a posteriori. Hasta que se consolide el mercado cannábico en Uruguay o se abra la veda, los cultivadores no sienten la teórica libertad que se prometió desde un inicio y muchos de ellos, siguen siendo acosados por leyes gubernamentales.

Es cierto que en las últimas semanas del mes de diciembre 2015 hemos podido comprobar ‘in situ‘ en las calles de Montevideo, en los establecimientos profesionales, growshops, como se pueden ver cultivos indoor de marihuana en procesos de floración de determinados bancos de semillas de cannabis a la vista de los transeúntes que entran a los comercios. Incluso el olor a marihuana impregna ciertos barrios de la capital uruguaya debido a la libertad con la que se está fumando cannabis en las calles.

Cultivo de marihuana en un growshop
Cultivo de marihuana en un growshop

Producción de marihuana

Hoy por hoy, lo que se conoce con más exactitud sobre el proceso son las empresas que van a producir la marihuana en el país, se tratan de las compañías Iccorp (con capitales uruguayos y británicos) y Simbiosys (un grupo de socios uruguayos) que están cultivando en un terreno gubernamental ubicado en un área de San José, para que los cogollos se vendan en las farmacias.

La venta está prevista entre el mes de mayo y junio de 2016 a un precio fijado por el Estado de entre 1,10 y 1,30 dólares por gramo.

Ambas compañías  sumarán una producción total de cuatro mil kilos, anuales,  para los 160 mil usuarios autorizados (con permiso del IRCCA). La situación actual en relación al precio en el mercado negro es 0,96 dólares.

La manifestación a favor de la regularización que se promovió en 2013
La manifestación a favor de la regularización que se promovió en 2013

Sobre el autocultivo, los uruguayos sólo pueden tener hasta seis plantas en su casa y abastecerse en los clubes formados como máximo por 45 socios, con un cultivo tope de 99 plantas.

Se venderán entre dos y tres variedades de plantas de cannabis, sin embargo todavía se desconocen cuáles. Por ahora, trabajan en testeos con seis plantas con menos de 14% de THC.

Se ha dado licencia a 250 farmacias en Uruguay que podrán vender hasta 40 gramos de marihuana por mes a cada usuario registrado en el IRCCA.

Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, aseguró que “tratamos de competir con el narcotráfico” y advirtió que “impedirán la publicidad de cannabis de las marcas de marihuana por no ampliar el consumo”.

[instagram-feed]

Deja una respuesta