Cuándo cortar mi planta de marihuana

Cosecha de marihuana. Cómo saber el momento ídóneo

Por fin llega el momento más esperado y la recompensa de meses de trabajo: la cosecha de marihuana en cultivos de exterior. Y la pregunta del millón es: ¿Cuándo tengo que cortar mi planta de cannabis? Por lo general, la cosecha de no autos en exterior tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre (hemisferio norte), dependiendo de su carga genética. En este post te damos algunos indicadores que te ayudarán a saber el momento idóneo para cosechar tu marihuana en todo su esplendor de aroma y de sabor. ¡Recuerda! La impaciencia será tu peor enemigo en la cosecha de tú marihuana. ¡Así que no pierdas de vista estos consejos!

Tricomas Kraken Buddha Seeds

Cosecha de marihuana. Qué debes saber antes de cortar tu planta

Lo más probable es que te encuentres así; has cultivado durante unos cuantos meses a tu planta, que tanto has querido y tanto has cuidado, pero tienes una gran duda. ¿Cuando debo cortar mi planta de marihuana?. Existen diferentes formas para guiarse observando la planta de cuándo llega el momento del corte. Pero únicamente, por ahora, existe un modo de observación exitoso y 100% fiable para acertar que es observando el estado de los tricomas.

Observa los tricomas de los cogollos para ver si han alcanzado el punto óptimo de maduración. Lo sabrás si los tricomas han pasado de un color transparente a un color más lechoso (aprox 70%) y ámbar (25% aprox). Para hacerlo necesitarás un lupa de al menos 10 aumentos o un microscopio de mínimo 30 aumentos.

Como sabrás, los tricomas son los encargados de desarrollar el THC, CBD y demás cannabinoides de la planta. No todos los tricomas maduran al mismo tiempo y dependiendo de su estado obtendrás un efecto más relajante o eufórico. Así, los tricomas semi lechosos tienen un efecto estimulante, mientras que los ambarinos presentan un efecto más narcótico.

En nuestra opinión, el mejor tiempo de cosecha de marihuana es cuando los tricomas son de color lechoso y un pequeño porcentaje lo son de color ámbar, ya que la planta ha alcanzado los mejores niveles de THC y CBD, al igual que habrá adquirido mejores sabores y aromas. 

También, como decimos al principio del artículo, hay otros indicadores para saber guiarte.

La fecha de cosecha. Los bancos de semillas proporcionamos una referencia aproximada sobre la fecha de corte. Siempre es algo referencial, no tiene porque ser exacto, sirve sobre todo para guiarte durante el proceso del cultivo.

Amarronamiento de los pistilos que sobresalen de los cogollos. Este es otro indicador que te ayudará a saber cuando se acerca el final del cultivo. Pero cuidado, no siempre es fiable fijarse por el color, ya que en ocasiones por haber pulverizado a tu planta con cualquier producto, puede afectar a que éstos maduren más rápido. Siempre, si hay una buena genética, como sucede con las variedades de Buddha Seeds, verás como Y una buena genéticapara saber cuándo cortar tu marihuana, dependiendo del efecto deseado, en caso de que no cuentes con lupa de aumentos. Así, cuando más de la mitad de los pistilos presentan un color marrón conseguirás un efecto más eufórico y cuando todos los pistilos están de color marrón, el efecto será más calmante.

Amarilleamiento de hojas. Cuando llega el final del cultivo las hojas van adquiriendo tonalidades más claras hasta hacerse completamente amarillas. Siempre empezará este proceso por las hojas más grandes hasta llegar a las secundarias, si las hojas secundarias adquieren esa tonalidad amarilla,  lo más probable es que se te ha pasado la fecha de corte de esa flor en cuestión. El amarilleamiento en esta fase final no es preocupante, no te asustes, es consecuencia de que la flor está chupando los azúcares necesarios para su desarrollo final.

Mi planta ya no bebe igual en los riegos. Esto es un signo muy evidente de que la planta ya está en la recta final, lo más probable que no queden más de 15 días para alcanzar su estado óptimo, las genéticas más sativas son más tardías.

-Factores climatológicos y salud de tu planta de marihuana. Deberás estar atento a las condiciones climatológicas específicas de tu zona geográfica y adelantar la cosecha en caso de lluvia. Otro motivo para acelerar tu cosecha de marihuana es en caso de que tu planta esté infectada por alguna plaga. Eso sí, te recomendamos hacerlo no más de 10 días de la fecha óptima, que en la mayoría de los casos te vendrá especificada por tu banco de semillas.

¿Qué pasa si anticipo la cosecha de mi marihuana?

En caso de que te veas obligado a cosechar tu marihuana antes de lo aconsejable, es decir unas 2 semanas antes, ten en cuenta que esto repercutirá en una disminución de la calidad y sabor, ya que la flor tendrá mayor nivel de clorofila. Para compensarlo, puedes alargar el proceso de secado y un buen curado de marihuana.

Si por el contrario te retrasas en la cosecha de marihuana observarás que las hojas de tus plantas se vuelven amarillentas; la planta habrá tenido más tiempo para eliminar el acumulado de fertilizantes y por tanto su sabor será más suave y su efecto será calmante. Aquí no será necesario alargar el curado.

Trucos para una buena cosecha de marihuana

  • Riega sólo con agua 2 semanas antes de cosechar tu marihuana para evitar el rascado y sabor desagradable causado por el uso de fertilizantes.
  • Cosecha la marihuana preferiblemente por las tardes, ya que durante el día la planta sigue produciendo resina.
  • Si los cogollos bajos todavía no están maduros, déjalos un tiempo más. Ten en cuenta que los cogollos más bajos, al recibir menos cantidad de luz tardan más en madurar. De ahí que no procedas a la cosecha de marihuana de una vez, sino que lo harás respetando el tiempo de maduración: primero los cogollos de las puntas y posteriormente los de las zonas más bajas.

¿Te han resultado útiles estos consejos? Cuéntanos tus experiencias con la cosecha de marihuana.

Deja un comentario