Cultivo orgánico: Fertilizantes naturales para la floración del cannabis

La floración del cannabis es la última fase de cultivo

El periodo de floración del cannabis es uno de los momentos más esperados por los cultivadores. Pero la calidad y la cantidad final de producción de flores dependerá del desarrollo y el cuidado que se les haya dado a las plantas durante la etapa de crecimiento.

En anteriores publicaciones recomendamos cómo estimular el crecimiento de las raíces de forma natural, al igual que potenciar el crecimiento en la fase vegetativa de las plantas. Si has mantenido estos consejos a raya, el resultado que verás en la fase de floración será de plantas sanas y fuertes.

La floración del cannabis puede variar en tiempo según la genética
La floración del cannabis puede variar en tiempo según la genética

Ahora, os proponemos aprender a producir por vosotros mismos fertilizantes naturales para conseguir un alto rendimiento en el periodo de floración del cannabis.

Melaza de caña para la floración del cannabis

La melaza de caña es un producto que aporta excelentes resultados. Por su aporte nutricional, este fertilizante natural puede ser utilizado en todas las etapas de las plantas de cannabis, pero es más beneficioso en el periodo de floración.

Además, este fertilizante natural aporta diversos minerales y vitaminas esenciales a las plantas, mejorando la estructura del suelo y la retención de agua. También ayuda a prevenir la llegada de plagas.

¿Cómo se utiliza la melaza de caña en cannabis?

Riegos: Diluiremos 5ml de melaza de caña por un litro de agua. Aplicaremos una vez a la semana.

• En el caso de querer realizar una mezcla de melaza contra plagas, el promedio es 1,5ml de melaza por litro de agua tibia. Aplicaremos con pulverizador una vez por semana para prevenir, y dos aplicaciones a la semana para combatir las plagas.

Utilizaremos el preparado en el mismo día o en el siguiente.

Medikit cultivada con fertilizantes naturales
Medikit cultivada con fertilizantes naturales

Ceniza de madera

La ceniza de madera es un fertilizante natural que se puede usar en la fase de crecimiento (vegetativo) y en el de floración de las plantas de cannabis. Gracias al aporte de Potasio y Fósforo es ideal para estimular y formar flores. Además, estabiliza el Ph de los suelos ácidos, previniendo también la llegada de plagas.

¿Modos de aplicación?

Riegos: Diluiremos 1 cucharada grande de ceniza en dos litros de agua.

Mezcla: Combinar con el sustrato de la planta en trasplantes. Un gramo de ceniza por 1 litro de sustrato.

Aplicaremos una vez por semana.

Alternaremos su aplicación con otros productos naturales para la floración.

Importante: La ceniza no debe ser de maderas barnizadas y/o pintadas. Lo recomendable es: madera de pino, hojas, restos de palmera, paja…

Maca Peruana para la floración del cannabis

La Maca Peruana es un tubérculo muy efectivo como fertilizante natural para las plantas de cannabis. Por su valor nutricional rico en minerales, vitaminas y antioxidantes, rinde para todos los estadios del cultivo. Pero como contiene altos niveles de potasio, es muy recomendable para el final de la floración del cannabis.

¿Cómo se utiliza la Maca Peruana?

Riegos: Diluiremos 1 cucharada pequeña por cada litro de agua.

Mezclar: A la hora de realizar los trasplantes, con una proporción de 1 gramo de Maca Peruana por litro de sustrato.

Aplicaremos una vez por semana.

• Es recomendable utilizar todo el preparado en las primeras 48 horas.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza no solo es un excelente alimento para uso humano, también es un fertilizante natural muy apto para las plantas de cannabis por el contenido amplio en minerales, aminoácidos y proteínas.

Como en la levadura de cerveza predomina el Fósforo y Potasio, este aporte natural es muy beneficioso para el crecimiento de los cogollos en la etapa de floración del cannabis.

¿Cómo se aplica este fertilizante natural?

Riegos: Diluir 1 cucharada de levadura por litro de agua.

Mezcla: Aplicar directamente en el sustrato, en los momentos de trasplantes, con una proporción de 1 gramo de levadura por litro de sustrato. 

• Usar la mezcla en las primeras 48 horas de la mezcla.

Medikit

Té de Albahaca

El té de Albahaca es otro de los fertilizantes naturales adecuados para que las flores crezcan, engorden y aumenten la producción de resina. También es conveniente usar en el periodo vegetativo de las plantas de cannabis.

¿Cómo se prepara el Té de Albahaca?

Herviremos un litro de agua, apagaremos el fuego y colocaremos 50 gramos de albahaca seca.

Dejar a remojo durante 24h.

Colar la materia vegetal, y con el líquido aplicaremos en los riegos o por vía foliar. Los restos vegetales anteriormente apartados pueden mezclarse con el compost.

• La mezcla tendrá una vida útil de dos semanas. Es recomendable conservar la mezcla en el frigorífico.

Uso para macerar:

• Dejaremos unos 200 gramos de albahaca fresca en 1 litro de agua.

Revolvemos la mezcla unos cinco minutos a diario y dejaremos el recipiente tapado con una tela para que respire y no se le ingrese suciedad.

Transcurridas 48 horas colaremos la materia vegetal y la aplicaremos en riegos, sin diluir. Los restos pueden añadirse al compost.

• Este preparado tiene una vida útil de dos semanas. Es recomendable conservar en el frigorífico. Una vez que aprendan a producir sus propios fertilizantes, es clave espaciar las aplicaciones para que evitar una sobrefertilización. El agregar más cantidad de fertilizantes no acelerará los procesos del cannabis, solo los perjudicará.



Deja un comentario