Cultivo orgánico: Fertilizantes naturales para el crecimiento de las plantas

Cómo producir fertilizantes naturales con materiales orgánicos para el crecimiento de las plantas es sencillo

Los primeros meses de vida son cruciales para obtener plantas sanas y resistentes frente a plagas y/o enfermedades. Durante el periodo vegetativo del cannabis, se pueden utilizar diversos fertilizantes naturales que les proporcionarán los nutrientes necesarios para un desarrollo adecuado en la fase de crecimiento .

En anteriores publicaciones sobre el cultivo orgánico del cannabis propusimos distintas formas de desarrollar fertilizantes naturales para el sistema radicular de las plantas. Ahora, es el turno de hablar de los recursos naturales para la fase que determinará en gran medida el éxito final: el crecimiento.

Fertilizantes naturales para crecimiento de cannabis

Hoy por hoy, uno de los productos que sigue ofreciendo excelentes resultados durante el crecimiento de cananbis en el cultivo orgánico es la “espirulina”. La espirulina es un alga unicelular azul verdosa que aporta una gran variedad de proteínas, vitaminas y minerales, siendo una verdadera aliada para el periodo vegetativo de las plantas de cannabis. Los resultados son evidentes a corto plazo.

¿Cómo preparamos fertilizante natural con espirulina? 

  • Diluiremos 1 cucharada pequeña de espirulina en un litro de agua.
  • Usaremos la mezcla en riegos y/o también de manera foliar con un pulverizador.
  • Podremos pulverizar 3 veces por semana durante los primeros dos meses de crecimiento.
  • Utilizar toda la mezcla en el mismo día de la preparación, no es recomendable conservarlo.

Purín de Ortiga

El Purín de Ortiga es uno de los fertilizantes naturales más destacados para el periodo vegetativo del cannabis, ya que ofrece resultados inmediatos y evidentes como fertilizante. Actúa como fungicida e insecticida y mejora los suelos donde se siembra.

Proceso de preparación del Purín de Ortiga:

  • En un recipiente o botella colocaremos 100 g de ortiga fresca cortada o, 10 gramos de ortiga seca en un litro de agua.
  • Removeremos bien la mezcla durante unos cinco minutos y la taparemos con una tela para que la formulación natural respire y no almacene polvo del ambiente.
  • Repetiremos el punto anterior a diario hasta un máximo de tres veces totales. Siempre dejaremos, en cada proceso, el recipiente tapado con una tela.

¿Cuáles son las tres fases de preparación del Purín de Ortiga?

  1. Maceración. Entre 12 /36 horas. Desde este momento, ya podremos utilizarlo como fungicida e insecticida natural con la finalidad de prevenir y de combatir plagas.
  2. Fermentación. Durante 15 días.
  3. Purín listo. A los 15 días desaparecerá la espuma de la fermentación, entonces es cuando el purín estará listo para usarse como fertilizante para las plantas.

Aplicación del Purín de Ortiga:

  1. Verteremos el purín en el pulverizador, pero previamente filtraremos la mezcla para retirar cualquier resto vegetal. Estos mismos pueden agregarse al compost o dejarlos secar, incluyéndolos en algún posterior trasplante.
  2. Diluiremos 10 ml por litro de agua. 
  3. Aplicaremos vía foliar con pulverizador 2 o 3 veces por semana. Se puede complementar con el alga espirulina anteriormente detallado.
  4. La mezcla sobrante la envasaremos preferentemente en una botella de vidrio. Si se conserva en un ambiente aireado y oscuro, mantiene una utilidad durante una semana. Si se conserva en el frigorífico podrá mantenerse en óptimas condiciones durante dos semanas máximo.

Guano de murciélago

El guano de murciélago fresco es otro de los fertilizantes naturales que aporta los nutrientes, las vitaminas y los minerales que necesitan las plantas de cannabis para el periodo vegetativo. Si se mantiene fresco el guano, conservaremos el nitrógeno, mientras si se seca, irá perdiéndolo ganando mayor protagonismo el Fósforo y el Potasio.

¿Cómo se usa?

Combinaremos el guano directamente en el sustrato para mejorar la textura del suelo o bien al hacer trasplantes. La dosis adecuada son 2 cucharadas por litro de sustrato.

Otra forma de uso es en riego:

  1. Diluiremos 1 cucharada grande de guano de murciélago por un litro de agua tibia.
  2. Es recomendable dejar en reposo la mezcla durante 12 horas.
  3. Aplicaremos la mezcla 1 vez por semana.
  4. Usaremos la mezcla el mismo día, sin llegar a conservarlo para otras ocasiones.
Crecimiento natural con fertilizantes orgánicos

Té de humus de lombriz o compost

El té de humus de lombriz o compost es uno de los recursos más utilizados por los cultivadores. Además de nutrir, mejora los suelos y el desarrollo de las raíces, favorece a una mayor resistencia frente a las plagas.

¿Cómo hacer un té de humus de compost?

  • Introduciremos 1 taza de humus y/o compost en una media y/o bolsa de tela.
  • Sumergiremos el preparado en un recipiente con la cantidad de 4 tazas de agua.
  • Dejaremos reposar durante 24 horas y lo aplicaremos directo en riego, una o dos veces a la semana. Los restos orgánicos sobrantes pueden agregarse al compost o incluirlos en algún posterior trasplante.
  • Es recomendable utilizar la mezcla el mismo día o como máximo al día siguiente de la preparación.

Borra de Café

La borra es el residuo orgánico que está adherido al filtro que se usa para colar el café. Este material vegetal contiene niveles importantes de nitrógeno para el crecimiento y buenos aportes de Potasio y Fósforo para la floración de las plantas.

Por estas características, la borra de café es uno de los fertilizantes naturales ideales para el periodo vegetativo de las plantas y el principio de la floración. Además, es un biopreparado efectivo como fungicida e insecticida.

Aplicar la borra de café en tu cultivo orgánico es sencillo siguiendo estos distintos modos:

  • Colocar la borra de café directamente en el compost.
  • Diluir 1 filtro grande de borra de café o bien una taza de borra de café en 4 litros de agua, dejando reposar la mezcla entre 24 / 36 h.
  • Colar la materia vegetal y, aplicar el preparado en riegos una vez por semana. También se puede utilizar vía foliar con un pulverizador. Los restos de la borra de café pueden ser mezclados en el compost.
  • Conservarlo en un ambiente aireado u oscuro, también sirve el frigorífico. Mantiene sus cualidades durante dos semanas.

La mayoría de estos fertilizantes naturales caseros detallados en este post conllevan días de elaboración, por eso es importante planificar la elaboración con tiempo y espaciar las aplicaciones para que no haya una sobrefertilización.

Para estos biopreparados utilizaremos preferentemente agua de lluvia para los riegos. En caso de que sea agua de grifo, lo recomendable es dejarla reposar al menos durante 24h.

Deja una respuesta