Legalización del cannabis medicinal en Argentina: vía libre al autocultivo y venta en farmacias

La legalización del cannabis medicinal en Argentina sigue avanzando. En octubre de 2020, el presidente Alberto Fernández dará a conocer la nueva reglamentación de la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. 

Se trata de un gran paso en la legalización del cannabis medicinal en Argentina, ya que se expandirá el registro de patologías, se permitirá el autocultivo y venta en farmacias.

Desde que entró en vigor la Ley Nacional de Cannabis Medicinal en Argentina (el 22 de septiembre de 2017) el Estado argentino sólo avalaba el uso del cannabis en pacientes de epilepsia refractaria. El resto de enfermedades y usos terapéuticos quedaban en un vacío legal.

La nueva normativa permitirá el autocultivo para uno mismo y para familiares.

Además la ley del cannabis medicinal en Argentina no contemplaba el autocultivo de cannabis en ninguna de sus formas y la Justicia argentina siguió encarcelando cultivadores y usuarios. Tras años de lucha, protestas y movilizaciones sociales de las agrupaciones cannábicas locales, el Gobierno escuchó parte el reclamo popular y en los próximos días dará a conocer el boletín oficial con la nueva reglamentación que intentará saldar una de las deudas con pacientes del cannabis medicinal. 

¿Cuál será el avance de la nueva reglamentación del cannabis medicinal en Argentina? Tratar de garantizar las formas de acceso del cannabis y sus derivados a los usuarios de cannabis medicinal que lo necesiten, cumpliendo así con el derecho a la salud.

Para lograr un acuerdo más democráctico, en los últimos meses se formó un Consejo Consultivo Honorario entre diferentes actores del Estado y organizaciones sociales de  Argentina. En la primera reunión, el Ministerio de Salud entregó un borrador de la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal.

Consenso entre el Estado y agrupaciones

La legalización del cannabis medicinal en Argentina ampliará el uso terapéutico a más patologías de las hasta ahora permitidas.

Posteriormente, los integrantes del Consejo Consultivo analizaron la idea, hicieron un consenso con el resto de las agrupaciones de Argentina y realizaron algunas observaciones importantes para lograr una regulación más integral a favor del derecho a la salud de la población.

El Gobierno aceptó la mayoría de las modificaciones propuestas por el consejo consultivo para la nueva reglamentación del cannabis medicinal en Argentina, pero la gran discusión estuvo en los requisitos para las inscripciones y los tipos de controles que se realizarán.

En cuanto al autoabastecimiento de cannabis medicinal en Argentina, la nueva normativa contempla un registro con el autocultivo para uno mismo, un familiar, un tercero o los que siembren cannabis en forma colectiva.

Autocultivo, farmacias y Universidades

Otra de las vías de acceso para adquirir productos derivados del cannabis serán las farmacias, y ya no se limitaría al acceso por medio de la importación. También se podrán comprar productos fabricados en Argentina.

En materia de investigación y desarrollo veremos qué inversión realizará el Estado con la nueva reglamentación del cannabis medicinal en Argentina. Recordemos que el Gobierno anterior de Mauricio Macri invirtió muy poco en la materia.

¿Cuánto? El presupuesto destinado a investigar y desarrollar el uso terapéutico del cannabis en 2019 fue el mismo que había designado para 2018: 360.000 pesos anuales. Esto son 986 pesos por día.

En octubre 2020 se dará a conocer la nueva normativa de cannabis medicinal en Argentina.

Lo saliente de esta nueva reglamentación del cannabis medicinal en Argentina es que los investigadores que estudien el cannabis podrán hacerlo tanto para humanos como para no humanos. De este modo, el uso veterinario estará contemplado, después de tantos reclamos de los profesionales de la materia.

Por último, la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en Argentina le dará un papel fundamental a las Universidades del país, tanto públicas como privadas. Las mismas deberán articular con organizaciones especializadas en la materia.

Revisión final y boletín oficial

La nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en Argentina se encuentra en la oficina de legal y técnica del presidente Alberto Fernández para la revisión final. ¿Cuándo saldrá publicado el boletín oficial? Aunque no hay una fecha exacta, se espera que sea durante las primeras semanas de octubre.

A pesar de que existen diferencias entre lo que pretenden las agrupaciones cannábicas y el Estado argentino con relación a los requisitos para las inscripciones y los tipos de controles, lo cierto es que Argentina dará un paso trascendental para tratar de garantizar el acceso del cannabis con fines terapéuticos.

¿Y el uso responsable de las personas que no tienen patologías, es decir el cannabis para uso ercreativo? Por ahora, nada. Lamentablemente en la agenda política no figura en lo inmediato el crear una Ley integral del cannabis para todos los usos. Tampoco modificar o derogar la Ley de Drogas 23737, que tiene 31 años de vigencia y estigmatiza, persigue y criminaliza a las personas sin importar el uso que le den a las sustancias. Para estos cambios de paradigmas, los argentinos deberán seguir esperando desde la clandestinidad.

Deja un comentario