La tierra verde prometida

Varios estados decidirán este 2016 legalizar la marihuana recreativa

Desde que Estados Unidos abrió la veda a la legalización de la marihuana recreativa bajo votación, más por una tendencia de modelo capitalista que por respeto a la libertad individual de consumo, son cada vez más los estados que están siguiendo los pasos de este modelo económico que está atrayendo enormes ingresos económicos a estados como Colorado, que en 2014 fue capaz de recaudar en el primer año de venta marihuana, 44 millones de dólares sólo por concepto de venta de cannabis para consumo recreativo.

Legalización marihuana
Legalizar la marihuana. Fuente: lamarihuana.com

Estos ingresos produjeron que el pasado 16 de septiembre tuviese que renunciar Colorado a los impuestos fiscales sobre la marihuana, pasando a cobrar una onza (28,35 gramos) de cannabis en el área de Denver a 20 dólares más barata.

Hasta la fecha  es legal consumir marihuana recreativa en cuatro estados y un distrito federal: Washington, Colorado, Alaska, Oregón, y Washington D.C (capital).

El 2016 se prevé ajetreado en Estados Unidos  ya que hay previsto una campaña electoral con la elección de nuevo presidente para la Casa Blanca entre republicanos y demócratas, porque Barack Obama termina su mandato tras haber permanecido 8 años en el poder. A la vez, varios estados también decidirán si continúan la senda de legalizar la marihuana recreativa, si así lo quieren sus habitantes.

En los últimos meses se ha hablado en los medios de comunicación americanos de unos pocos estados que van a probar el mismo camino de legalizar el cannabis recreativo.

ARIZONA

Hasta el momento, la legalización ha echado raíces en los estados costeros liberales occidentales y estados montañosos. Los votantes conservadores, que superan en número a los liberales en Arizona, son menos propensos a apoyar la legalización recreativa, pero se están moviendo en esa dirección.

Bienvenido a Arizona
Bienvenido a Arizona: Legalizar la marihuana. 

Una nueva encuesta de las empresas progresistas SKDKnickerbocker y Benenson Strategy Group encontró que el 61% de los estadounidenses apoya la legalización a nivel nacional, incluyendo el 71% de los demócratas y el 48% de los republicanos. En 2014, Gallup encontró que el 51% de los estadounidenses apoya la legalización por debajo del 58% del año anterior.

Jóvenes republicanos están impulsando el proyecto, con 6 de cada 10 de ellos del lado de aquellos que quieren convertir este mercado en fiable.

MASSACHUSSETTS

Los votantes de Massachusetts también tienen fresca la marihuana en sus mentes. En 2012, los residentes votaron para legalizar la marihuana medicinal, después de la despenalización de la droga en el 2008; ambas medidas fueron aprobadas con más del 60% de los votos.

En 2014, más de una docena de distritos en el estado apoyaron medidas electorales no vinculantes que mostraron el apoyo a la legalización de la marihuana y la legislatura estatal ha escuchado testimonios sobre un proyecto de ley de legalización.

Muestrario de marihuana de una tienda en Colorado
Muestrario de marihuana de una tienda en Colorado. Fuente: AP

Como resultado, los activistas están concentrando sus esfuerzos en la Commonwealth. Las organizaciones están preparadas para gastar dinero y movilizar la recogida de firmas una vez que se asentaron en la redacción de votación.

Defensores de la legalización, por supuesto, están apostando a que puedan convencer a una mayoría de personas que se dirigían a las urnas a que es el momento adecuado. “En cualquier estado nos enfrentamos a 80 años de prohibición de la marihuana y de esfuerzos por demonizar  la marihuana”, aseguró el reconocido activista Mason Tvert. “Nuestro objetivo sigue siendo el mismo y eso sirve para educar a los votantes”.

MAINE

En 2012, Ron Paul ganó la mayoría de los delegados republicanos en Maine, un estado colindante con el de Mitt Romney. Es decir, la vena libertaria es profunda. Los votantes en dos ciudades del estado de Maine también se han demostrado dispuestos a legalizar la marihuana en votos en gran medida simbólicos en los últimos años.

La ciudad más grande del estado de Portland, así como South Portland, votó para que sea legal  que los adultos posean una pequeña cantidad de marihuana (aunque sigue siendo ilegal bajo la ley estatal y la policía local no ha cambiado sus formas). La votación en Portland ocurrió en 2013, convirtiéndose en la primera ciudad en la costa este de aprobar una medida de este tipo.

La ciudad más pequeña, Lewiston, votó en contra de una medida similar el año pasado. Pero Tvert dice que el resultado más importante de las campañas a nivel de ciudad es que la gente en el estado está pensando en la legalización.

CALIFORNIA

Grupos como Marihuna Policy Project (MPP) y la Drug Policy Alliance están trabajando duro en la elaboración de una iniciativa electoral para la marihuana recreativa. Quedan puntos por pulir como los límites de producción de cultivo en casa, lo que puedes llevar de marihuana encima.

Protesta en California
Protesta en California. Fuente: AP

Para los defensores es particularmente importante, dada la influencia de California como un laboratorio regulador.

“California fue el primer estado en adoptar una ley de marihuana medicinal e inspiró a otros estados en todo el país en adoptar leyes similares”, asegura Tvert. “Es un estado que lleva mucho peso a nivel nacional. Es un centro de población masiva y es un estado muy diverso. “Mientras que California está llena de políticos liberales, el Estado también tiene bastiones conservadores que se han movilizado en iniciativas electorales en el pasado.

En los próximos meses pueden sumarse algunos estados más a esta lista de interesados en legalizar el mercado del cannabis recreativo, hasta noviembre de 2016 no se celebrarán los comicios.

Fuentes: USA Today, Telegraph, Latercera, Time.com y BuddhaSeeds

Deja un comentario