Maine votará por la legalización de la marihuana

Hace dos meses estuvo en apuros la iniciativa por un supuesto fallo en el recuento de votos

 

El estado de Maine, noroeste de Estados Unidos, podrá votar en el mes de noviembre por la legalización de la marihuana recreativa después de haber sido aceptada la propuesta de referéndum al cumplirse el umbral mínimo de votos exigido por la ley estatal. La iniciativa se tambaleó durante cerca de un mes porque se consideraron inválida más de 10.000 votaciones.

Maine está lista para votar la legalización
Maine está lista para votar la legalización

La propuesta de referéndum para legalizar la marihuana para uso recreativo en el estado de Maine ha cumplido el umbral mínimo marcado por ley estatal para que pueda someterse en la votaciones de noviembre, como aseguró el secretario de Estado Mateo Dunlap. Fecha que coincide con las elecciones a la Casa Blanca.

David Boyer, Director de la Campaña para regular la marihuana como el alcohol, dijo que espera, hasta que se sometan las votaciones, educar a los votantes de Maine con los motivos por los que se debe terminar con la prohibición de la marihuana.

“Creemos que la regulación y el control de la marihuana poniéndolo detrás del mostrador es mejor enfoque que dar el monopolio de la droga a traficantes”, dijo Boyer.

Scott Gagnon, que se opone a la legalización de la marihuana, por su parte señaló que si se legaliza la marihuana recreativa “traería consigo una variedad de males sociales”. Siguió cargando contra esta posibilidad en defensa de los intereses de la comunidad de los Mainers.

La iniciativa cuenta con legalizar la marihuana para uso recreativo para adultos mayores de 21 años, lo que les permite tener hasta 2.5 onzas, que son 70 gramos.  Maine ya legalizó la marihuana para uso terapéutico en 1999.

El presidente del Tribunal Supremo de Maine eliminó el obstáculo legal para permitir el examen de las peticiones de referéndum para reanudarlos.

Los funcionarios electorales certificaron un 11.305 firmas adicionales, suficientes para superar las necesarias marcadas por ley 61.123 firmas de votantes registrados, dijo Dunlap. No hubo necesidad de continuar el proceso ya que el umbral legal había sido superado, dijo.

La Campaña que promovió esta iniciativa para regular la marihuana como el alcohol presentó el 1 de febrero originalmente 99.229 firmas, pero sólo 51.543 se consideraron válidas.

Posteriormente se ordenó una revisión después de que un juez anulase la decisión de rechazar las miles de firmas porque la firma del notario no coincidía con la firma registrada en Augusta.

La revisión se reanudó a principios de mayo después de que la Corte Judicial Suprema de Justicia, Leigh Saufley rechazase la solicitud de intervención, interpuesta por un individuo.

Maine se sumará a la lista de varios estados que están considerando propuestas de legalización de la marihuana. Por su parte, Colorado, Washington, Oregon, Alaska y Washington, DC, ya han aprobado el uso recreativo de la marihuana para los adultos.

Deja un comentario