Micorrizas: ¿Qué son y para qué sirven?

Las micorrizas pueden proteger a nuestras plantas de plagas y enfermedades

En los últimos años se ha popularizado el uso de las micorrizas en cultivos de cannabis por el auge de los fertilizantes orgánicos en el mercado. Los cultivos orgánicos consisten en la no utilización de productos químicos, pesticidas y aceleradores, siendo mucho más respetuosos con el medio ambiente y también con nuestra salud.

El uso de hongos y bacterias beneficiosas en nuestros cultivos pueden protegernos de enfermedades y plagas que pueden atacar a las plantas.

En este artículo explicamos todos los beneficios que nos proporcionan y cómo usarlas en nuestras plantas de cannabis.

MIcorrizas en el cultivo de cannabis
Maceta colonizada por Micorrizas

¿Qué son las micorrizas?

La palabra micorriza proviene de “mycos” que significa hongo y “rhizos” (raíces). Se produce una asociación simbiótica entre el micelio y las raíces que, beneficiará a ambas partes.

Se conoce como micorrizas a las asociaciones simbióticas que ocurren entre los hongos y las raíces de las plantas vasculares. El papel de las micorrizas es muy importante a lo largo del ciclo de vida de la planta.

¿Cuál es la función de las Micorrizas?

¿Qué hacen las micorrizas? Estos hongos se encargan de absorber azúcares de la planta e introducir nutrientes (nitrógenos, fósforo, potasio, azufre, calcio y zinc entre otros) en su sistema vascular. Ayudan a absorber el fósforo mineral que, es poco asimilable por las plantas.

¿Por qué son tan importantes las micorrizas?

Las micorrizas son muy importantes en la agricultura debido a todas las ventajas que nos ofrece. La relación simbiótica entre el micelio y la planta proporcionan una serie de ventajas a ambas partes.

El hongo tiene como misión absorber el agua y los nutrientes del sustrato proteger a la planta de algunas enfermedades. La planta proporciona al micelio: azúcar, aminoácidos y otras sustancias que necesita.

¿Cómo se aplican?

Las aplicaciones de las micorrizas se pueden realizar mezclando en tierra o en riego:

En el caso de mezclar micorrizas con la tierra, hay varias opciones para hacerlo. El proceso más habitual es combinarlas con el sustrato donde se vaya a colocar la semilla, la plántula o la planta, con la dosificación que indique el fabricante. O bien, si el cultivo está en marcha y no vas a realizar trasplantes, puedes espolvorear la superficie del sustrato con el fertilizante orgánico de micorrizas.

La segunda aplicación puede hacer en riego: mezclándolas con el agua y regando nuestras plantas con ella. Con realizar un par de aplicaciones en la fase de crecimiento y otras dos en la de floración, es más que suficiente.

Importancia de las micorrizas en la agricultura

Son muy útiles en nuestros cultivos y nos ofrecen múltiples beneficios a nuestras plantas. Podemos decir que las ventajas de las micorrizas son:

  1. Facilitan la absorción de los nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo
  2. Transportar nutrientes de zonas donde no llegan las raíces para que puedan absorberlos
  3. Incrementa la absorción de agua y la resistencia a momentos de estrés hídrico
  4. Aumenta la resistencia a condiciones salinas en los cultivos
  5. La resistencia frente a hongos patógenos del suele por su efecto antagónico es mayor
  6. Mejora en la estructura del suelo
  7. Suceden efectos hormonales sobre el sistema radicular que favorece a aumentar su desarrollo y el de la planta
Fibra de coco para marihuana

Tipos de micorrizas (clasificación)

Podemos clasificar las micorrizas en dos grupos diferenciados, dependiendo de la relación entre las hifas y las raíces.

Ectomicorrizas

En las ectomicorrizas el hongo forma una especie de manto alrededor de las raíces más finas. Sin embargo, no llegan a introducirse en el interior de las células. Crecen y desarrollan en el en los espacios intercelulares de la corteza de las raíces.

Endomicorrizas

En las endomicorrizas las hifas penetran en el interior de las células de las raíces. En los arbúsculos, se produce un intercambio (elementos nutritivos por carbono) entre el hongo y la raíz.

Estructura de las micorrizas

La estructura de las micorrizas varía dependiendo del tipo del que hablemos.

Endomicorrizas

Las endomicorrizas forman unas estructuras dendroides denominadas arbúsculos o protuberancias llamadas vesículas. Debido a estas estructuras reciben el nombre de micorrizas V/A.

Ectomicorrizas

Las ectomicorrizas crecen entre las células de las raíces, cubriéndolas sin penetrarlas, formando una estructura llamada “red de Hartig”.

¿Qué micorrizas comprar?

Una de las mejores opciones del mercado son las micorrizas Top Crop llamadas Micro Vita. Son unas micorrizas en polvo que podemos añadir al sustrato o al agua de riego. Notaremos mejoras en nuestras plantas a los pocos días de realizar la primera aplicación, ya sea para tus plantas de cultivos de interior o de exterior.

Gracias a ellas mejoramos la calidad del sustrato, protegemos el sistema radicular y favorecemos la descomposición de la materia muerta.

Este fertilizante podemos encontrarls en multitud de establecimientos: growshops, viveros, tiendas de jardinería… en cada negocio pueden variar las marcas que nos ofrecen, sin embargo, los resultados suelen ser bastante semejantes.



Deja una respuesta