Microácaros: Consecuencias en cultivos de cannabis

Microácaros es una de las peores plagas con la que podemos encontrarnos en los cultivos de cannabis. Son tan diminutos que prácticamente son invisibles al ojo humano. Por eso es importante tener un microscopio de mano, no sólo sirve para la cosecha.

Al igual que cualquier plaga la mejor arma contra ella es la limpieza y prevención. Por ello desde Budhha Seeds creamos este artículo, para explicar cómo detectar y erradicar la plaga lo antes posible.

¿Qué son los microácaros?

Para explicar qué son los microácaros, empezaremos por remarcar su diminuto tamaño (0,1-0,2mm), es imprescindible una lupa o microscopio. Son de un color amarillo translucido, lo que hace más fácil su identificación.

Microácaros desplazándose en la patas de otro insecto
Microácaros desplazándose en la patas de otro insecto

Con una lupa de suficientes aumentos podremos llegar a ver sus huevos en el envés de las hojas. Tienen una forma ovalada, con protuberancias circulares concéntricas por su superficie y se adhieren a las hojas con gran fuerza.

Los individuos adultos presentan una banda oscura transversal muy característica, se ensancha en uno de los extremos. Este tipo de ácaros no produce telarañas, como si lo hace la araña roja. Es una plaga devastadora, puede hacer mucho daño a nuestras plantas, por eso es tan importante los mecanismos.

Tipos de micro-ácaros:

En el cultivo de marihuana los microácaros más comunes son:

  1. El Ácaro de la Vid – Calepitrimerus vitis2.
  2. La Araña Blanca – Polyphagotarsonemus latus
  3. La araña del cliclamen – Phytonemus pallidus

Ciclo Biológico: Los Microácaros

Desde la puesta, las larvas, solo tardan en emerger de 2 a 3 días. Las larvas recién nacidas son semejantes a las de la araña roja, constan de tres pares de patas. Antes de llegar a su fase adulta pasan por tres fases larvarias, pasan a convertirse en ninfas para finalizar en su etapa adulta.

Los adultos machos transportan a las ninfas hebras hasta la parte superior de la planta, donde se encuentran los brotes tiernos. Una vez llegan a su etapa adulta, se aparean y depositan los huevos en las hojas. Las larvas recién nacidas empezarán a comer esos tiernos brotes.

Condiciones Ambientales:

A los microácaros no les gusta los ambientes secos y de altas temperaturas. Con temperaturas por encima de los 30ºC y una humedad relativa inferior al 30%, no son capaces de desarrollarse.

Es caso de plaga, debemos evitar las temperaturas suaves y altas humedades, de esa forma se desarrollan velozmente. Por debajo de los 15ºC también ralentiza su desarrollo.

¿Qué daños provocan los microácaros en la marihuana?

  • Las larvas comienzan a alimentarse por el envés de las hojas, esto provoca que las plantas tomen forma de garra, puede ser confundido con un exceso de nutrientes.
  • El ataque de los micro-ácaros provoca unas protuberancias en las hojas.
  • Puede llegar a dejar zonas de marrón oscuro (zonas necróticas). Son provocadas porque los microácaros secreta sustancias tóxicas que permaneces durante días en los tejidos de la planta.
  • Deformación de las flores y pérdida de nuevos brotes.

¿Cómo eliminar los microácaros en el cultivo de cannabis?

Os dejamos una pequeña tabla con todo lo necesario para erradicar a los microácaros de nuestros cultivos de cannabis.

  Control Biológico Tratamiento Químico
Ácaro de la Vid Typhlodromus pyri Typhlodromus phialatus Kampinodromus aberrans Abamectina, Azufre, Azadiractina, Azocicloestan, Propargita…
Araña Blanca Amblyseius californicus Amblyseius swirskii Dicofol, Azufre, Hexitiazox, Fenbutestán, Endosulfán…

En caso de verse afectado por una plaga es recomendable seguir estos pasos

  • Sacar y erradicar todas las plantas afectadas. No se puede reutilizar el sustrato.
  • Limpiar y desinfectar todo el armario o espacio de cultivo. También limpiaremos macetas, platos y demás accesorios del cultivo.
  • Cada 15 días realizar una aplicación de preventivos.

Mecanismos de prevención: Micro-ácaros

A ser posible, ducharnos y cambiarnos de ropa antes de entrar en nuestro cultivo.

Mantener un plan de limpieza de nuestros cultivos de interior. En exterior es importante eliminar cualquier resto de los invernaderos.

Revisa periódicamente el estado de las hojas de las plantas

El uso de productos preventivos puede ayudarnos a prevenir su ataque.

Si consigues esquejes de terceros, ponlos en cuarentena. Durante 15 o 20 días dales tratamientos preventivos para mayor seguridad.

Una de las características más llamativas de esta plaga es que se aprovecha de la ayuda de otras para su dispersión. Los microácaros se pegan a las patas de las plagas (mosca blanca, trips o los pulgones alados) para desplazarse a otras plantas. Es un gran beneficio para ellas y una gran desventaja para el cultivador.

Es aconsejable elegir variedades con gran resistencia a plagas y hongos. En Buddha Seeds recomendamos nuestra variedad Kraken, por su gran resistencia y una gran vigorosidad. Además, es una planta que ofrece grandes resultados.

Esperamos haber despejado alguna de vuestras dudas en relación a los microácaros. Si queréis preguntar alguna cosa, podéis dejar un comentario en el artículo o en las redes sociales.

Deja un comentario