Nuevas drogas: cada vez más, y más rápidas

En 2014 se detectaron 101 sustancias psicoactivas que se hicieron globales en poco tiempo y son creadas con mayor rapidez.

Nuevas composiciones, nuevos productos y nuevos empaquetados pero un objetivo recurrente, el de imitar los efectos de las drogas tradicionales. De acuerdo con los últimos informes del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía, con sede en Lisboa, en 2006 se detectaron por primera vez en el continente unas seis nuevas sustancias psicoactivas, frente a las 101 de 2014.

El grupo más importante dentro de éstas son los cannabioides sintéticos, que actúan sobre los mismos receptores en el cerebro que el cannabis. A menudo, se venden con aspecto de porro, rociado con un spray sobre hierbas legales naturales como tabaco. La droga se sintetiza en países como China o  India en grandes cantidades con un coste por tonelada muy pequeño.

Desde Lisboa se relacionan estudios científicos con noticias aparecidas en prensa, informaciones de las policías de los 30 países implicados en el observatorio (los 28 de la Unión Europea más Noruega y Turquía) o alertas recibidas en todo el mundo. Cuando el seguimiento de sustancias aporta pruebas de toxicidad, tráfico internacional y presencia en varios países, se realiza un estudio que después insta a los países participantes del observatorio a tomar medidas en el plazo máximo de un año.

El mayor riesgo es la velocidad con que aparecen, cambian y causan daños en la salud pública, como señala la OMS.

Según constata este observatorio, el mercado de las drogas en Europa está en constante evolución, con sustancias cada vez más puras, la expansión del cannabis, la mutación del tráfico de heroína y nuevos productos sintéticos.

CADA VEZ MÁS PUREZA

Más de 80 millones de personas, una cuarta parte de la población adulta de la Unión Europea, han consumido ‘drogas’ ilícitas, cada vez más puras, tanto en el contenido de THC del cannabis como en el MDMA del éxtasis y en la pureza de la cocaína y la heroína.

La producción de hierba de cannabis se ha intensificado en los últimos años en el continente, como resultado de pequeños productores interesados por la calidad y a raíz de redes mafiosas atraídas por los beneficios de los productores de resina.

Los contenidos medios de THC del cannabis se multiplicaron por dos en cinco años y los de la resina en diez años. El cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más consumida en Europa, particularmente en Francia, en Bulgaria y en los países nórdicos. Pero están aumentando las «urgencias agudas» debidas aumento de cannabis de alta dosificación, las sobredosis a causa de la combinación de sustancias psicotrópicas y opiáceos, y la práctica del «slam» (inyección de metanfetaminas con otros estimulantes).

Por el contrario, la heroína está en baja, aunque  está aumentando la producción de opio en Afganistán, país que provee la mayor parte de la heroína que entra en Europa.

NUEVAS DROGAS

El Sistema Temprano de Alerta de la Unión Europea tiene monitorizadas en total hasta 450 drogas de nueva creación. Más de la mitad han sido identificadas en los últimos tres años y algunas de ellas como Superman, Flakka o Spice, se han hecho famosas debido a los titulares de la prensa, en muchas ocasiones sensacionalistas o alarmistas en exceso. Nos queremos detener más en estas sustancias para aportar información responsable.

PMMA

La para-metoximetanfetamina (PMMA) también conocida como ‘Superman’ es una sustancia muy peligrosa cuando se ingiere en dosis similares a otras drogas como la MDMA -éxtasis-.

¿Por qué es peligrosa?

La PMMA tarda mucho más tiempo que la MDMA en hacer efecto y este hecho puede hacer que haya personas que sobre dosifiquen, aumentando la toxicidad y el riesgo. Hasta ahora estas pastillas se compraban únicamente por internet y en unidades, pero ahora se ha encontrado en España (concretamente en Euskadi) una cantidad grande, por lo que las autoridades lo han tildado de ‘amenaza desde el punto de vista de la salud pública’.

superman

Cannabis de ‘bata blanca’ 

Existen, al menos, 30 sustancias que actúan como sustitutos de la marihuana creados en laboratorio. Pueden consumirse por vía oral, con cigarrillos electrónicos y vía intravenosa. Su nombre habitual es Spice, aunque también se la llama K2, llamarada solar o fuego de Yucatán. En Europa se requisó en 2014 una tonelada de esta marihuana sintética.

Flakka

La flakka -cuyo término, según algunos, podría derivar del castellano flaca- vendría a ser algo así como la versión 2.0 de la gravilla. Una variación necesaria, después de que las autoridades la identificaran y prohibieran sus componentes activos, cuyo componente principal es la pyrrolidinovalerofenona (alpha-PVP, en su versión abreviada), un estimulante emparentado con la anfetamina. Es la versión sintética de un alcaloide psicotrópico presente en una planta -khat- utilizada tradicionalmente en países como el Yemen, Etiopía o Somalia.

Los consumidores se hacen con su versión sintética buscando una estimulación mental, sensación de energía, euforia, creatividad, incremento del estado de alerta… Ocurre que la frontera entre una dosis baja y los efectos negativos -en ocasiones, mortales- de una dosis alta es muy sutil. Entre sus efectos adversos se citan el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados, sudoración, taquicardia, tensión muscular, dolor de cabeza, ansiedad y agitación, ataques de pánico, episodios psicóticos, alucinaciones…

Puede fumarse en los cigarrillos electrónicos, ingerirse, esnifarse o inyectarse por vía intravenosa.

Flakka
Flakka

Sales de baño

Las catinonas sintéticas, su nombre científico, han mostrado un gran auge. Hay distintas composiciones con efectos comunes como euforia, alucinaciones, delirio con excitación… Cada una de ellas actúa de forma distinta en materia de liberación de serotonina, dopamina o noradrenalina.

Clásicos

El MDMA o éxtasis es la feniletilamina psicodélica más famosa. Pero hay otras moléculas de nombre impronunciable, como la 2c-b o 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, que se están extendiendo sin que el consumidor sepa que lo que consume como MDMA es, en realidad, otra cosa.

‘Coca’ sintética

Hace efecto a partir del consumo de entre 3mg y 5mg. Incrementos de pocos miligramos producen una fuerte estimulación. Los efectos duran entre 2 y 3 horas.

AUMENTA LA VENTA EN INTERNET

El número de páginas webs investigadas por la venta de medicamentos ilegales en Internet ha aumentado en 2014 con respecto a años anteriores hasta alcanzar los 350 sitios digitales, según datos de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su memoria de 2014. Aunque el aumento tiene lugar año tras año, el incremento que ha tenido lugar en 2014 ha sido mucho mayor.

La venta por Internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica en España sólo está permitida para farmacias abiertas al público que hayan cumplido con los requisitos formales que prevé la ley (entre otros, disponer de farmacia oficial, física y abierta al público).
Internet es el principal acceso para los usuarios a la hora de acceder a medicamentos o productos sanitarios no autorizados e incluso falsificados.

Por ello, diferentes países europeos, entre los que se encuentra España, trabajan actualmente en el proyecto Fakeshare compuesto por autoridades reguladoras de medicamentos de la UE; universidades; expertos policiales e informáticos, profesionales de la industria… El objetivo es frenar el avance de la venta en Internet.

Información elaborada por Buddha Seeds con datos de agencias, hemeroteca y Energy Control.

Deja un comentario