¿Qué es el mildiu?

¿Sabes qué es el mildiu?¿Cómo solucionarlo? ¿Cuáles son sus síntomas? En este artículo vamos a enseñar a prevenir y eliminar el mildiu en caso de que esté en nuestras plantas.

Es un hongo muy parecido al oídio y suele ser confundido por los más principiantes. Para que esto no pase os enseñamos a reconocerlo y diferenciarlos.

Es necesario que nos acostumbremos a dar tratamientos preventivos durante toda la fase vegetativa. Así, cuando llegamos a la floración, tenemos plantas sanas sin hongos ni plagas.

Hoja de cannabis afectada por Mildiu

¿Qué es el mildiu?

El mildiu es una enfermedad provocada por un hongo que ataca todos los órganos verdes de la planta (hojas, ramas, tallos y brotes).

Es necesario aprender a reconocerlo y saber como actuar. Es una enfermedad que con unas buenas condiciones ambientales nos puede hacer mucho daño en poco tiempo.

Existen diversos tipos de mildiu y atacan a diversos cultivos como la vid o los cereales.

Síntomas

Los síntomas del Mildiu siguen un orden. Primero las hojas se tornan amarillentas, si el hongo de la marihuana continúa extendiéndose, se volverán marrones y marchitarán.

Si observamos el haz (parte superior) de las hojas, veremos unas manchas en las hojas (amarillentas o blanquecinas). Algunas veces las manchas son medio transparentes.

Por último, si miramos el envés (parte inferior) de las hojas, encontraremos una especie de polvo. Si las condiciones ambientales son óptimas, este hongo de la marihuana prolifera velozmente.

Causas

Le gustan las temperaturas entre 10 y 20ºC y las humedades relativas altas (+55%).

No tocar las plantas infectadas para evitar su propagación.

En exterior puede aparecer en zonas sombreadas, en las que no da el sol suficiente.

No se deben realizar podas si hay plantas infectadas, puede extenderse por el cultivo.

Un exceso de nitrógeno puede causar la aparición de hongos en la marihuana.

Diferencias entre Mildiu y Oídio

Os dejamos una pequeña tabla con las claves para diferenciar entre Mildiu y Oídio

  MILDIU OÍDIO
ATAQUE Penetra en los tejidos vegetales Superficial
ZONAS Hojas, tallos y flores Hojas , tallos y flores
MANCHAS En el envés deja manchas blancas y en el haz amarillas Deja manchas blancas en el haz de las hojas
POLVO En el envés de las hojas En el haz de las hojas

Cómo combatirlo

Remedios caseros para combatir el mildiu

  • Infusión de ajo
  • Pulverizaciones con azufre
  • Purín de ajenjo
  • Macerado de milenrama

Fungicidas sistémicos

Para acabar 100% con el mildiu debemos recurrir a los fungicidas sistémicos. Acudimos a una tienda agrícola o growshop y preguntamos por fungicidas para mildiu. Existen varios productos para este menester, lo mejor es que te dejes aconsejar por un profesional.

Productos para combatir el Mildiu

Productos que contengan los siguientes compuestos activos: imazalil, miclobutanil o clorotalonil. Todos ellos son efectivos contra el mildiu.

Control biológico del mildiu

Thea vintigiduopunctata

Para el control biológico del mildiu se emplea la mariquita amarilla de 22 puntos. La dieta de esta mariquita se basa en devorar hongos como el oídio y el mildiu.

Trichoderma harzianum

Este hongo beneficioso se puede usar para controlar el mildiu gracias a si alta eficacia. No son tóxicos para las personas, pero, no deben ser inhaladas durante su aplicación. Para su conservación mantenerlas en la nevera (4 -6ºC) por un máximo de un año.

Sulfato de cobre para el mildiu

El sulfato de cobre está aceptado en la agricultura ecológica para la prevención de hongos. Se mezcla un litro con 15 gramos de sulfato de cobre, con ello realizaremos las pulverizaciones. Rociaremos tanto el haz como el envés de las hojas.

Para una buena prevención realizaremos de 1 a 2 aplicaciones a la semana durante la fase de crecimiento. En floración dejamos de realizar estas aplicaciones. Si la temperatura es muy elevada se recomienda reducir el número de aplicaciones.

Consejos:


Para mantener controlado el mildiu la clave es tener un control total del clima. Importante tener la temperatura controlada, una buena ventilación y la humedad relativa baja.

Inspeccionar las plantas una por una todas las semanas. De esta forma, si detectamos algo raro, nos dará tiempo a actuar.

Aplicación de cola de caballo o propóleos cada 15 días para evitar la aparición de hongos en la marihuana. Lo podemos intercalar con las aplicaciones de un insecticida biológico, previniendo de esta forma tanto hongos como plagas.

Una dieta equilibrada sin abusar del nitrógeno.

Aumentar la ventilación de nuestro cultivo y la renovación de aire.

Es importante aprender a reconocer las enfermedades de la marihuana y reaccionar lo antes posible. De esta forma conseguimos evitar muchos de los daños que pueden ocasionar.

También es necesario que echéis un vistazo al artículo de cómo combatir el oídio, os aportará más información para distinguir estos hongos tan parecidos.

Cuanto más sepamos sobre las plagas y hongos de la marihuana, más sanos y cuidados tendremos nuestros cultivos.

Deja un comentario