Sustratos en cultivo vegano: tipos y mulching para cannabis

Un sustrato vegano adquiere mayor calidad si realizamos el mulching durante el cultivo

El cultivo vegano o vegánico tiene como objetivo desarrollar plantas de marihuana sin herbicidas, pesticidas, fertilizantes artificiales. Y sobre todo que durante su cuidado no se haya usado estiércol animal o subproductos que fuesen elaborados de residuos provenientes de mataderos de animales.

En este nuevo post, os recomendaremos diferentes métodos para preparar un sustrato vegano de calidad. Respetando los criterios básicos del cultivo vegano surgido en 1940 en Estados Unidos que aseguran productividad.

Lo importante a la hora de producir un sustrato vegano es que sea esponjoso, con capacidad de drenaje, retención, aporte de nutrientes y bacterias provenientes de vegetales.

Con este tipo de terreno, las raíces del cannabis podrán respirar el oxígeno contenido en los poros del sustrato con mayor facilidad, tendrán a disposición una diversidad de alimentos y microorganismos benéficos del suelo.

A diferencia del cultivo orgánico, en el cultivo vegano o vegánico para plantas de cannabis no se utilizan: humus de lombriz, vermicompost, guanos de animales, ni harinas de hueso/sangre/aves marinas/pescado para la mezcla del sustrato.

Estos son algunos de los materiales que respetan este tipo de agricultura sostenible: compost de hojas, fibra de coco, turbas, corteza de pino o árboles, musgos, lana de roca, polvo o harina de roca, vermiculita, restos vegetales de los purines, bokashi y microbokashi elaborado con leche de semillas (vale aclarar que es la alternativa vegana de reemplazar la leche o el yogurt que se usa en este tipo de técnica para fermentar una materia orgánica).

Proporciones a la hora del armado

Aprende a preparar un sustrato vegano que ofrezca productividad y mantillos que mejoren la vida de los suelos

Una relación básica usada para producir un sustrato vegano es la siguiente: 40% de compost de materia vegetal, 10% de bokashi o microbokashi vegano, 20% de turbas, 10 % de fibra de coco, 10% de vermiculita y 10% harina de roca.

Esta relación puede ser modificada por cada cultivador, siempre y cuando los materiales incluidos no contengan residuos animales.

Mantillo o mulch, la protección ideal para suelos

  • En el cultivo vegano es clave el uso de mantillo, acolchado o mulching. ¿Qué es? Una capa de material orgánico o inorgánico que sirve para cubrir la parte superior del sustrato ya sea en macetas o suelo directo. En este post, os recomendaremos solo mantillos orgánicos por sus abundantes beneficios:
  • Impiden el paso de la luz, el calor y el frío, estabilizando la temperatura del suelo y mejorando las condiciones térmicas del sistema radicular, tanto en invierno como en verano. 
  • Mejoran los niveles de oxígeno en el suelo.
  • Retienen la humedad y disminuyen las pérdidas de agua por evaporación. Por ende,  reducen la cantidad de riegos.
  • Protegen y promueven la actividad de los microorganismos.
  • Disminuyen el riesgo de enfermedades en el suelo y en las raíces.
  • Si cultivan en exterior, son clave para proteger a los suelos de las lluvias.
  • Cuando un mantillo se descompone, aporta nutrientes, mejora las propiedades y la estructura del sustrato.

Opciones de coberturas

Existen diferentes formas de crear un mantillo, acolchado o mulching para tus plantas y así crear un cultivo vegano de calidad. Estas son algunos mantillos orgánicos que se encuentran en el mercado o que pueden crear de forma casera en sus hogares: paja de pino, corteza de pino u otros árboles, ramas y hojas de cannabis secas o de otras especies de plantas, pasto seco, musgos, etc.

Una recomendación importante: regar el sustrato antes y después de colocar el mantillo seleccionado. Esta acción ayuda a que el material orgánico se asiente de manera homogénea.

También se puede crear una cobertura viva en los suelos del cannabis con brotes de leguminosas orgánicas como alfalfa y/o lentejas o trébol blanco. Además de cumplir las mismas funciones del mantillo, aportan otros beneficios importantes como actuar en simbiosis con ciertas bacterias (Rhizobium) para fijar el nitrógeno atmosférico de manera biológica.



Deja una respuesta