Un estudio señala a la marihuana como menos letal que el tabaco y alcohol

Se trata de las conclusiones de una investigación reciente publicada en la revista Scientific Reports

Según estos datos el cannabis es más de 100 veces menos peligroso que estas sustancias

Las nuevas conclusiones a las que ha llegado una reciente investigación sobre drogas, señalan al cannabis como la menos dañina comparándola con el tabaco, el alcohol y ciertos medicamentos. El resultado del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, revela que el nivel de toxicidad del cannabis es 100  veces menor.

Esta nueva investigación, llevada a cabo por el ‘National Center for Biotechnology Information’, destaca que la marihuana es muchísimo menos tóxica que estas sustancias (alcohol, tabaco y ciertos medicamentos). El ranking de peligrosidad lo encabeza el alcohol, seguido por la heroína y cocaína.

Tabla comparativa entre sustancias
Tabla comparativa entre sustancias

Estos resultados refuerzan el listado de drogas de seguridad desarrollado hace 10 años bajo una metodología ligeramente diferente. En ese sentido, el estudio es una reafirmación de los resultados anteriores pero que viene en buen momento, dado el actual debate sobre la situación legal de la marihuana y los riesgos asociados a su uso.

La publicación subraya que una de las líneas más problemáticas en algunos sectores del movimiento pro-legalización de la marihuana es sobre si la marihuana es «natural», y sobre si puede o debe ser utilizada como «medicina», pese a no estar aprobada por la FDA.

Hay un número de riesgos asociados con el consumo de marihuana, relacionados con la salud mental. Pero también cuando consumes azúcar y sal, te expones a determinados riesgos.

Dados los riesgos relativos asociados con la marihuana y el alcohol, los autores recomiendan «priorizar la gestión de riesgos hacia el alcohol y el tabaco en lugar de las drogas ilícitas». Y dicen que cuando se trata de la marihuana, el menor riesgo asociado con esta droga «necesita de un estricto enfoque normativo legal en lugar del enfoque actual de prohibición.»

En otras palabras, los individuos y las organizaciones que están concienciando sobre la legalización del cannabis estarían contribuyendo a cuidar la salud y el bienestar de su país y ayudando a centrar el foco de atención en alcohol y tabaco. “Se necesita un descaro extraordinario para manifestarse en la actualidad en contra de los peligros del consumo de la marihuana y luego ir a casa para relajarse con una copa de alcohol”.

Deja una respuesta