Qué hacer con mi cultivo si me voy de vacaciones

El cultivo de cannabis en vacaciones puede ser un quebradero de cabeza si no tenemos a quien dejar nuestras plantas. ¡Pero que no cunda el pánico! Desde Buddha Seeds os traemos algunas soluciones para que sea mucho más sencillo cuidar las plantas cuando nos ausentamos unos días.

Toma nota de estos consejos que deberás poner en práctica antes de salir de viaje como cuando regreses.

Leer más: Qué hacer con mi cultivo si me voy de vacaciones

¿Qué hacer antes de salir de viaje?

  1. Revisar todas las partes del sistema de riego, cualquier pequeño fallo puede suponer un error garrafal en el cultivo.
  2. Comprobar que todos los aparatos electrónicos y temporizadores estén funcionando.
  3. Realizar tratamientos preventivos para plagas y hongos antes de marcharnos.
  4. Preparar un sistema automático para poder regar las plantas durante esos días que estemos fuera de casa.

¿Cómo regar las plantas cuando te vas de vacaciones?

El riego es la principal preocupación de cualquier cannabicultor cuando marcha de vacaciones. Lo ideal sería poder contar con un familiar o amigo que pudiera regar las plantas, pero si no es tu caso te decimos cómo hacerlo.

Sistema de riego automático

Un sistema de riego automático es la forma más fiable y eficiente de regar las plantas en vacaciones.

Antes de ponerlo a funcionar es necesario montarlo y probarlo durante unos días, comprobando así que todo marche correctamente. Si vemos cualquier fallo en los tubos o goteros lo corregiremos inmediatamente.

Conos de arcilla

Los conos de arcilla son uno de los métodos de autorriego más sencillos de usar.

  1. Colocamos el cono de arcilla en la boca de la botella (tiene que quedar bien cerrado).
  2. Después clavamos el cono en el sustrato.
  3. Haremos un par de agujeros en la base de la botella, permitiendo el paso de aire y así que gotee por el cono.

Riego con cuerda o mecha

Es un método muy antiguo y efectivo para regar las plantas de una forma automática. Este método de absorción del agua se llama “capilaridad”. Se basa en añadir una mecha o cuerda dentro del agua y llevar el otro extremo a la maceta.

Se pueden añadir tantas cuerdas como se quiera. No obstante, a más cuerdas, antes se terminará el agua del cubo.

Otra forma de hacerlo es colocar la maceta con drenaje (es obligatorio que tenga agujeros) sobre un plato o bandeja. Echamos el agua en el plato o bandeja y la planta se encargará de ir absorbiéndola según las necesidades de la planta.

Cómo cuidar las plantas de cannabis en vacaciones después del viaje

Es el momento en el que nos acordamos de todos los santos para que nuestro cultivo esté en buen estado.

Cuantos más días pasemos fuera de casa, más intranquilos estamos por el bienestar de nuestras plantas.

Cuando regresemos es probable que el cultivo no se encuentre al 100%, nos podemos encontrar con cualquiera de estos escenarios:

Problemas con los riegos

Al dejar las plantas tantos días solas sin vigilancia, puede que suceda algún que otro imprevisto.

Falta de riego

Si las plantas de cannabis en vacaciones pasan tiempos prolongados de sequía, el sustrato puede dañarse y compactarse. Cuando queramos regar el sustrato no absorberá el agua. Para solucionarlo, podemos añadir al agua unas gotas de agua oxigenada y regar despacio. Gracias a ello, conseguiremos volver a oxigenar el sustrato.

Para mejorar su salud, sería recomendable realizar un trasplante y volver a abonar la planta suavemente. El uso de silicio ayuda a las plantas a resistir mejor los momentos de sequía y falta de agua, nosotros empleamos el Top Mass de Top Crop.

Top Mass de Top Crop es rico en silicio.

Tendremos que poner las plantas a la sombra y ponerlas al sol en las horas de menos intensidad lumínica (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).

Exceso de riego

El exceso prolongado de agua en nuestras plantas disminuye los niveles de oxígeno del sustrato. Puede llegar a producir podredumbre radicular.

Si llegamos a coger un hongo en las raíces por exceso de agua, no son nada sencillos de eliminar. Lo mejor es dejar secar la maceta y luego regar con agua con un 3-5% de agua oxigenada.

Ataques de plagas y hongos

En épocas estivales es muy frecuente que aparezcan plagas u hongos que quieren terminar con nuestros cultivos. Para que esto no pase es recomendable el uso de preventivos.

Si la plaga es muy grande o está demasiado instaurada, será necesario el uso de un insecticida sistémico polivalente para erradicarlas. Los insecticidas químicos solo los recomendamos durante la fase de crecimiento o vegetativa.

Se nos fue de altura

En pocos días, si las condiciones son buenas, las plantas de cannabis pueden crecer a un ritmo vertiginoso. Si al llegar están demasiado altas, podemos realizar distintas técnicas para el control de la altura:

  • Podas
  • Main linning
  • Supercropping

Roturas

Unas malas condiciones atmosféricas pueden provocar desgarros y roturas en las plantas de marihuana en exterior.

En caso de que haya sido recientemente, podemos realizar un curetaje haciendo un entablillado para sujetar la rama.

En caso de que haya que cortar podemos aprovechar la rama para sacar esquejes y crear nuevas plantas iguales a la madre. Es recomendable tapar todos los cortes y heridas con un sellador para podas e injertos, de esta forma, se impide el paso de cualquier patógeno.

Deficiencias de nutrientes

Es probable que alguna planta muestre algún síntoma de carencias de nutrientes. Para remediarlo podemos realizar una fertilización con los abonos correspondientes o un trasplante de maceta, dependiendo de la fase.

Lo más efectivo es realizar un trasplante, ya que la planta dispone de nuevos alimentos y espacio para poder expandir el sistema radicular de las plantas.

Ahora es vuestro turno, ¿qué sistemas empleáis para cuidar vuestras plantas de cannabis durante las vacaciones? Podéis dejarnos un comentario más abajo. ¡Os leemos!

[instagram-feed]

Deja una respuesta