Colorado se enfrenta a diferentes demandas por legalizar la marihuana

Veinte alguaciles y un grupo de ciudadanos han denunciado esta regularización

En noviembre de 2012 se legalizó la marihuana recreativa en Colorado, anteriormente ya lo hicieron con la medicinal.  Sin embargo, más de 24 meses después ha recibido la denuncia de 20 alguaciles de diferentes estados, como Nebraska, Colorado y Kansas, porque consideran que viola  la ley federal y no debe ser permitida. La demanda ha sido presentada en Denver, y la justificaron como que “un estado no debe establecer una política propia que sea contraria a la política federal contra el tráfico de substancias controladas”, aseguraron.

Un cartel en favor del uso de la marihuana en Denver (Colorado). | Reuters
Un cartel en favor del uso de la marihuana en Denver (Colorado). | Reuters

Esta semana se confirmó una instancia que ya fue anunciada a finales de 2014 por diferentes medios de comunicación. La demanda contra Colorado presentada por un grupo de 20 alguaciles y un grupo de ciudadanos, supone el reto legal más reciente de esta época de legalización de marihuana que vive Estados Unidos.

La demanda efectuada por separado entre los estados de Nebraska y Oklahoma (colindantes con el estado de Colorado) ha requerido a la Corte Suprema que se anule su uso recreativo en Colorado.  El máximo tribunal no ha efectuado, por el momento, ninguna respuesta a la demanda.

Un grupo de ciudadanos de residentes en Colorado también han presentado su propia demanda federal, en la que argumentan que la legalización reduce los valores de los bienes inmuebles.

Los alguaciles hicieron notar que más de la mitad de las ventas de marihuana para uso recreativo en Colorado el año pasado fueron gracias a las visitas de otros estados, de acuerdo con datos de los reguladores de marihuana en Colorado. Los alguaciles dicen que la marihuana se está extendiendo a través de las fronteras estatales.

Incluso en Colorado, agregan, la legalización obliga a policías a violar las leyes federales de drogas. “El esquema adoptado por Colorado para la venta minoristas de marihuana es contrario y obstructivo” a las leyes federales de drogas, dicen los sheriffs. Opositores a la legalización de la marihuana se unieron en una conferencia de prensa el jueves en Washington y elogiaron las demandas. “Aunque los estados deben tener facultades para determinar las sanciones apropiadas, necesitamos leyes federales uniformes para la legalización”, dijo Kevin Sabet, jefe del grupo Smart Approaches to Marijuana, en una declaración. Pero la demanda fue desestimada por otros, incluyendo el legislador demócrata por Colorado Jared Polis, quien respalda la legalización. “Esta demanda es un intento ridículo para esquivar la voluntad de los votantes en Colorado y es una pérdida de tiempo”, manifestó Polis.

Historia de una legalización

El estado de Colorado tiene 4.300.000 habitantes y desde el año 2000 se encuentra embarcado en un ciclo progresivo de legalización de la marihuana.

Entre los años 2006 y 2008 en el estado de Colorado se vivió la legalización de la marihuana medicinal, identificada en una etapa “temprana”. Por ello, entre los años 2009 y 2012 comenzó a expandirse por la población en general que tuvo diversas formas de acercarse a la droga. Finalmente, en noviembre del año 2012, se legalizó la marihuana para uso “recreativo”.

Con los votos de los ciudadanos de dicho estado norteamericano, se habilitó a las personas mayores de 21 años a utilizar y tener una onza (28 gramos) de marihuana y a cultivar hasta seis plantas. También se permite la instalación, con licencia, de tiendas de venta al por menor y producción de comestibles con marihuana, entre otras cosas.

Deja un comentario