Rumores y falsas noticias sobre cannabis

Cuando la ficción se cuela en los periódicos

Recientemente publicábamos en nuestro blog un artículo en el que recogíamos creencias, mitos y supersticiones en torno al consumo y cultivo de marihuana, y ahora queremos compartir con vosotros una recopilación de falsas noticias sobre esta planta. En este mundo viral, cualquier tabloide publica un hecho falso o poco contrastado sobre el cannabis, y rápidamente, cientos de bitácoras y portales de todo el mundo se hacen eco del supuesto suceso. Estos son algunos de los ‘hoaxes’ sobre cannabis que muchos se creyeron en algún momento y que la investigación ha desmentido.

Marihuana interestelar

1_7_blog_cdn

Lleva tiempo circulando por la red la noticia de que astrofísicos de la Universidad de Hawai han descubierto THC en fragmentos de meteoritos. Este supuesto hallazgo ha resultado no ser verídico y sin embargo sigue circulando por la red.

También se cuenta que un equipo de investigación de la Universidad de México encontró tetrahidrocannabivarina (THCV) en un fragmento de meteorito en el año 2009 por, pero los resultados fueron desechados al momento debido a la “polémica naturaleza del descubrimiento” y la falta de certezas.

Hace pocas semanas, un artículo aseguraba que la NASA había descubierto un nuevo planeta, el X637Z-43, cubierto completamente con marihuana. Se decía también que se trataba de un planeta potencialmente habitable, y ya muchos soñaron en vivir en este paraíso del cannabis. Según la misma fuente, la presencia de marihuana incentivaría el interés de los jóvenes sobre el espacio. Y esto ha resultado ser lo único creíble de la noticia.

marte-weed2

Lo que sí que es cierto es que entre los 100 candidatos escogidos para la operación ‘Mars One’ que consistirá en enviar a Marte, a 25 personas, un equipo de hombres y mujeres con altas calificaciones académicas en sus respectivos campos técnicos, destaca la presencia de Ryan MacDonald. Este estudiante de física en la Universidad de Oxford, sugirió que podría ser posible utilizar el sistema de cultivo de “hidroponía” en la nave espacial para hacer crecer marihuana en Marte. ¿Se atreverá a plantar marihuana en Marte?

Cannabis con ‘superpoderes’

Hace unos meses, los medios cannábicos publicaban que unos científicos de la Universidad de Sydney habían encontrado una cepa de cannabis resistente al frío. Esta investigación, además de no figurar en la base de datos de la Universidad de Sydney, está encabezada por el científico Christopher Pool, con el que hemos tratado de contactar sin éxito, pero que (todo hay que decirlo) posee una dirección de correo electrónico a la que puedes dirigirte si quieres financiar el proyecto.

Según otras informaciones a las que hemos tenido acceso, esta variedad es real, pero su existencia se conoce desde hace más de una década (Revista Cannabis Culture). Esta variedad fue denominada ABC (siglas de ‘Australian Bastard Cannabis’), y al parecer tiene menos potencia que una cepa normal.

Marihuana submarina

images

Supuestamente se encontró en las costas de Chile, y los biólogos marinos del Centro de Acuicultura de aquel país clasificaron la planta como cannabis Sativa, posible gracias a un defecto genético de las plantas de la zona según afirmaba un falso biólogo marino. Nadie en Chile sabía nada del suceso.

Supermercado cannábico

Otro artículo publicaba que una famosa cadena de hipermercados de EEUU se disponía a vender a granel cannabis de alta calidad en 237 establecimientos de Washington. La hierba iba a ser adquirida directamente de cultivadores de la tribu Suquamish. Otro gran bulo que muchos creyeron.

La muerte más dulce

Se han publicado varias noticias falsas en las que se relataban los fallecimientos de varios jóvenes por comer alimentos cannábicos.

Son muchos los que se relacionan este tipo de alimentos con todo tipo de hechos desafortunados, desde personas que se suicidan tras ingerir caramelos con THC hasta las que asesinan a otros por lo mismo. Hechos falsos que hacen que muchos teman consumir este tipo de productos, por la mala información que muchos reproducen. Si quieres consumir alimentos con marihuana de forma responsable visita este enlace.

Rebaños colocados

2870dd1d25dd9d99176872e1fe8873be_XL

Hace ya un año se dio a conocer una información de lo más curiosa, sobre todo, por los desconocimientos de certificar el estado en el que estuvo un rebaño de ovejas, que según su pastor se “intoxicaron” con marihuana. ¿Cómo lo hicieron? Pues ingiriendo en un pasto dicha planta.

La marihuana no estaba plantada, sino que estaba abandonada en bolsas, ya secada, según señaló el propio dueño del rebaño. Por último, indicó que no “sabrá el estado de calidad de la carne” después de que hayan ingerido tan rica hierba. Como no, esto ocurrió en U.K, donde es habitual encontrar las noticias más rocambolescas, extrañas y sensacionalistas.

Incertidumbres legales

El 1 de julio de 2015 entró en vigor la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, popularmente conocida como “ley mordaza”. Esta ley dispone en su artículo 36.18 que “son infracciones graves la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal”.

Algunos han entendieron que dicho artículo supone la legalización del cultivo de cannabis para consumo propio y muchos portales especializados dieron la noticia causando un gran revuelo en el mundillo. Pero no es eso lo que dice la ley, ni en su letra ni en su espíritu. Según la Ley Mordaza:

– El auto-cultivo de cannabis en lugar privado no visible al público no constituye infracción según la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

– El auto-cultivo en lugar visible al público constituye una infracción administrativa grave. La multa prevista está entre 601 y 30.000 euros y se acompañará del comiso de las plantas y de los útiles de cultivo.

Fuente: Javier González Granado en Cannabis.es

Deja un comentario