Cultivar en coco marihuana

La fibra de coco es 100% natural

Una vez controlado el cultivo con tierra, damos el salto para aprender hacerlo en fibra de coco para marihuana. El cultivo en coco es una especie de cultivo mixto, situado entre el cultivo con tierra y el hidropónico.

El cultivo en coco no es complicado, aunque si necesita mucha más dedicación porque es necesario controlar la alimentación desde la germinación hasta la cosecha.

Cultivo en coco marihuana

A la hora de elegir las macetas será necesario escoger la mitad del volumen que utilizadas para cultivar en tierra. Por ejemplo, una maceta de 3,5 litros en coco equivaldría a una de 7 litros en tierra y, una de 5,5 litros correspondería como una de 11 litros para tierra.

En el cultivo en coco para marihuana es necesario añadir enzimas, ya que ayudan a descomponer las raíces muertas, evitando así la proliferación de hongos fitopatógenos. Durante el proceso liberan azúcares, que sirve de alimento para la microvida del sustrato, promoviendo el crecimiento de las plantas.

¿Qué es la fibra de coco?

La fibra de coco como sustrato es 100% natural. Se obtiene de la cáscara de los cocos, se deshidrata y se compacta en bloques. Antiguamente este sustrato se desechaba.

Actualmente, es uno de los sustratos más empleados en la agricultura, gracias a todos los beneficios que nos da.

Características de la fibra de coco

  • pH (Potencial de Hidrógeno): 5.5 – 6.5
  • EC (Conductividad eléctrica): < 0,8ms/cm
  • Retención de agua (volumen): 25 – 50%
  • Aireación: 10 -40%
  • Proceso de lavado y amortiguado

La fibra de coco si no es procesada con anterioridad, tiende a contener grandes porcentajes de sodio y potasio. Si cultiváramos así, padeceríamos un excesos de potasio y carencias de calcio y magnesio en los cultivos de coco de marihuana. Para que esto no suceda, se lava la fibra a conciencia, eliminando los excesos de sodio y de potasio.

Al finalizar, se realiza una aplicación de fertilizante de calcio, este proceso es conocido como amortiguado. El amortiguado nos deja un sustrato que no tiene potasio de más ni retiene magnesio y calcio.

Fibras de coco

¿Dónde comprar fibra de coco?

La fibra de coco es muy utilizada en la agricultura, por lo que es fácil de encontrar en algún vivero y/o centro de jardinería. También lo encontraréis en vuestro growshop de confianza junto a otros sustratos.

En los growshop disponen de distintos formatos para cultivar cannabis: sacos de 50 litros, ladrillos o slabs.

El riego de la marihuana al cultivar con coco

A la hora de regar el coco siempre será necesario controlar el pH y la EC. Al ser un sustrato inerte, no contiene ningún nutriente, habrá que dárselos desde el principio. Cuando vayamos a preparar el agua de riego, es importante que sea lo más blanda posible, de esta forma podemos añadir más nutrientes a la solución.

Al cultivar con coco marihuana varía la forma a la hora de realizar los riegos. Lo más adecuado sería hacer varios pequeños riegos diariamente. Como esto es muy laborioso para hacerlo de forma manual, podemos instalarnos un sistema de riego automático.

El método ideal para cultivar con coco es el riego por goteo, realizando riegos frecuentes de bajo volumen. Por eso se utilizan macetas más pequeñas, así secan más rápido entre riego y riego, obteniendo unos resultados espectaculares.

Planta cultivada en fibra de coco

Mezclar sustrato con fibra de coco

Si queremos mezclar sustrato con fibra de coco para marihuana, podemos realizar un porcentaje de: 60% coco y 40% sustrato. Si nuestro sustrato ya lleva coco no recomendamos añadirle más, la proporción comentada es para sustratos que no contengan fibra de coco.

Cada día más cultivadores mezclan fibra de coco con su sustrato, gracias a ello se consigue una mayor oxigenación radicular y un drenaje mucho más efectivo.

Tabla pH y EC para cultivar con coco

Para realizar un buen cultivo con fibra de coco será necesario tener controlados el pH y la EC en todo momento. Por eso y más cosas, no es recomendable para principiantes e inexpertos.

CRECIMIENTO
  PH EC
Semana 1 5.6 0.6
Semana 2 5.7 0.8
Semana 3 5.8 1.0
Semana 4 5.9 1.3
FLORACIÓN
  PH EC
Semana 1 y 2 6.0 1.4
Semana 3 y 4 6.1 1.6
Semana 5 y 6 6.2 1.8
Semana 7 6.2 0.8
Semana 8 (Lavado raíces) 6.0 0.0

Lavado de raíces al cultivar con coco

El coco tiene un gran poder de retención de sales, por ello cada 15-20 días realizaremos un lavado de raíces. Debemos comprobar la EC del agua de drenaje, si es si es superior a 2,5, realizaremos un lavado de raíces.

Dos 2 semanas antes de la cosecha realizamos el último lavado de raíces. La planta irá amarilleando, ya que se alimenta de los nutrientes de las hojas, evitando de esta forma problemas de sobrefertilización.

Propiedades de la fibra de coco como sustrato

  • Alto poder de drenaje: Es capaz de retener y liberar el agua con gran facilidad.
  • Aireación y oxigenación: Posee un buen equilibrio entre su capacidad de aireación y retención de agua. Es un material muy esponjoso que nos ayuda a evitar los excesos de humedad
  • Incrementa el desarrollo radicular
  • Ligero: Sustrato muy versátil. Puede ser usado en cualquier lugar y/o instalación.
  • pH: Su pH se encuentra entre 5,5 y 6,5, ideal para el cultivo de marihuana.
  • Gran capacidad de retención de humedad
  • Protector térmico: La fibra de coco tiene la propiedad de absorber o ceder calor según la necesidad. Ideal para mantener las raíces a una temperatura estable.

Ventajas de cultivar con coco para marihuana:

Existen numerosos beneficios a la hora de cultivar con fibra de coco, como:

  • Incremento del desarrollo radicular
  • Un crecimiento explosivo
  • Se pueden usar macetas más pequeñas que en tierra, por lo tanto, necesitamos menos sustrato
  • Control total de la alimentación de tus plantas
  • Nos da señales cuando necesita un riego
  • Sustrato más respetuoso con el medioambiente
  • Es reutilizable

Desventajas de cultivar con coco para marihuana:

Como no es oro todo lo que reluce, aquí os dejamos una serie de desventajas:

  • Es necesario controlar pH y EC en todos los riegos
  • El riego tiene que ser lento y suave para evitar compactar el sustrato
  • Existen abonos específicos para cultivar en coco
  • Prácticamente, se abona en todos los riegos


Deja una respuesta