Cultivo orgánico: fungicidas e insecticidas naturales para el cannabis

Preventivos naturales para plantas: Cómo hacerlos

Preventivo natural para plantas: Los hongos y las plagas son las principales causas de un absoluto fracaso en el cultivo de marihuana. Por ello, no hay mejor solución que una buena prevención para favorecer un desarrollo a pleno rendimiento.

En el ámbito del cultivo orgánico de cannabis existen diversos biopreparados caseros para prevenir y combatir el ataque de patógenos y de insectos. Os hablamos de los preventivos naturales para plantas.

preventivo natural plantas
Preventivos naturales

Biopreparado a base de cebolla

El preventivo natural para plantas a base de cebolla es clave para prevenir hongos y plagas como la mosca blanca, pulgón, arañas rojas. Actúa como fungicida y como insecticida natural con mucha efectividad.

¿Cómo preparamos la mezcla con cebolla?

  • Colocaremos 150 gramos de cáscara y pulpa de cebolla en 1 litro de agua hervida.
  • Taparemos y dejaremos reposar 24 horas.
  • Colaremos la materia vegetal con una tela y/o tamiz para extraer todo el líquido. Los restos orgánicos pueden añadirse al compost.
  • Diluiremos 15 ml por un litro de agua. 
  • Conservaremos la mezcla por una semana.

¿Cómo macerar la cebolla?

Colocaremos 200 gramos de cáscara y pulpa de cebolla en 1 litro de agua.

Removeremos la mezcla durante unos cinco minutos y, taparemos posteriormente con una tela para que la mezcla respire y no acumule polvo.

Repetiremos este paso a diario entre 10 /15 días, siempre dejando el recipiente tapado con una tela al terminar.

Cuando baje la espuma, el preparado estará listo.

Colaremos la materia vegetal con una tela y/o tamiz para extraer todo el líquido. Los restos vegetales pueden agregarse al compost para posteriores trasplantes.

Diluiremos 10 ml por un litro de agua para su uso. 

Aplicaremos vía foliar con pulverizador entre 2 o 3 veces a la semana.

Envasaremos preferentemente en una botella de vidrio. Si se conserva en un ambiente ventilado y oscuro, tiene una vida útil de una semana. Si se guarda en el frigorífico mantiene la utilidad durante dos semanas como preventivo natural.

Biopreparado de cola de caballo

El preventivo natural para plantas de cola de caballo tiene una doble función efectiva: fungicida e insecticida. Se puede preparar en infusión o macerándolo.

¿Cómo hacer infusión de cola de caballo?

  • Colocaremos 100 gramos de cola de caballo fresca en un litro de agua previamente hervida o 10 gramos si es cola de caballo seca.
  • Taparemos y dejaremos reposar durante 24 horas.
  • Colaremos la materia vegetal con una tela y/o tamiz para extraer todo el líquido. Los restos pueden agregarse al compost o incluirlos en los posteriores trasplantes.

¿Cómo macerar cola de caballo?

  • Colocaremos 150 gramos de cola de caballo fresca en un litro de agua o 15 gramos si es cola de caballo seca.
  • Removeremos la mezcla durante unos cinco minutos y taparemos el recipiente con una tela para que el preparado respire y no acumule suciedad.
  • Repetiremos este paso dos o tres veces por día en las primeras 48 horas.
  • Colaremos la materia vegetal con una tela y/o tamiz para extraer todo el líquido. Los restos vegetales pueden agregarse al compost o incluirlos en los posteriores trasplantes.

En ambos casos hay que diluir 15/20 ml por litro de agua. Si pretendemos una función preventiva habrá que usarlo en riego y, vía foliar si necesitamos combatir una plaga para plantas. Podremos usarlo entre dos y tres veces por semana..

La mezcla se puede envasar preferentemente en una botella de vidrio. Si se conserva en una zona ventilada y oscura, mantiene una vida útil de una semana como preventivo natural. Si se guarda en el frigorífico, el biopreparado conserva la calidad durante dos semanas.

preventivo natural plantas

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un fungicida muy efectivo. Al añadirlo al agua en riegos o en aplicaciones foliares, estaremos creando una receta alcalina que favorecerá la eliminación de los hongos. También es efectivo para insectos.

¿Cómo preparamos Bicarbonato de Sodio?

  • Escogeremos 1/2 cucharada pequeña de bicarbonato y mezclaremos en 1 litro de agua.
  • Aplicaremos con pulverizador a punto goteo en las zonas afectadas, incluso por toda la planta para favorecer que aumente la resistencia. Se puede realizar durante las primeras horas de la mañana o cuando anochece.
  • Si es por prevención, aplicaremos 1 vez a la semana. Si es para combatir hongos, mejor 3 veces a la semana.
  • Podemos aplicar el bicarbonato junto con purín de ortiga o infusión de cola de caballo. ¿Cómo? 1/2 cucharada pequeña de bicarbonato, 10 mililitros de infusión o macerándolo en 1 litro de agua. Es recomendable preparar y utilizarlo en el mismo día, ya que así conserva su cualidad de preventivo natural.

Macerado de ortiga

El macerado de Ortiga ofrece resultados muy productivos como fungicida e insecticida y también mejora los suelos en el cultivo orgánico de cannabis.

Proceso de maceración de Ortiga:

  • En un recipiente o botella colocaremos 100 gramos de ortiga fresca cortada o, 10 gramos de ortiga seca en un litro de agua.
  • Removeremos bien la mezcla durante unos cinco minutos y la taparemos con una tela para que la formulación natural respire y no almacene polvo del ambiente.
  • Una vez que pasen 36 horas desde la preparación, filtraremos la mezcla para retirar la materia vegetal. Los restos pueden agregarse al compost o incluirlos en los posteriores trasplantes.
  • Diluiremos 15 a 20 ml por litro de agua. 
  • Aplicaremos vía foliar con pulverizador 1 a 2 veces por semana para prevenir y 3 a 4 veces por semana para combatir. También se puede aplicar la misma proporción en riegos.
  • La mezcla sobrante la envasaremos preferentemente en una botella de vidrio y la conservaremos en una zona aireada y oscura. Su vida útil es de una semana.

Para proteger a tus plantas de la llegada de hongos y plagas, es recomendable aplicar algunos de estos biopreparados desde la primera semana. Siempre es mejor prevenir que curar.



Deja una respuesta