Cómo hacer esquejes de marihuana

Los esquejes de marihuana permiten hacer copias idénticas de tu planta favorita

Si tienes especial predilección por una de tus plantas de marihuana, por su sabor, aroma o porque te ha dado una excelente producción, puedes obtener clones idénticos de tu “niña favorita”. ¿Cómo? A través de la técnica de reproducción mediante esquejes. A continuación, te enseñamos cómo hacer esquejes de marihuana paso a paso.

La clonación de cannabis es la forma más rápida (te ahorras aproximadamente 15-20 días de la fase inicial) y económica de obtener copias idénticas de tu planta de marihuana. Con la clonación se conservan los rasgos genéticos de la planta madre, es decir, la original. Sólo podrás obtener plantas madre de semillas feminizadas o semillas regulares, no de semillas autoflorecientes. Uno de los mejores momentos para realizar esquejes de marihuana es antes de que florezca la planta madre. Para llevarla a cabo necesitarás un brote de la planta madre. Este brote desarrollará raíces propias y crecerá como una planta casi idéntica a la planta madre. Aunque creas que puede resultar complicado, realizar esquejes de marihuana es más sencillo de lo que parece. Primero repasamos los elementos indispensables. ¡Toma nota!

 

Qué necesitas para realizar esquejes de marihuana

El material necesario para hacer esquejes de marihuana son los siguientes:

 

  • Una planta “madre” sana de la que quieras hacer esquejes
  • Tijeras afiladas de punta recta para hacer corte preciso. También puedes utilizar bisturí o navaja de afeitar.
  • Hormonas de enraizamiento para generar raíces.
  • Un sustrato donde plantar los esquejes (jiffy, tacos, lana de roca…)
  • Iluminación adecuada. Una pequeña lámpara de luz blanca/azul
  • Alcohol de alta graduación para desinfectar los utensilios
  • Mini-invernadero.
  • Optativo: Placa calefactora, según climas.

 

Una vez tenemos todo listo, pasemos a la acción. Estos son los pasos que debes seguir para realizar esquejes de marihuana.

Cómo hacer esquejes de marihuana paso a paso
Cómo hacer esquejes de marihuana paso a paso.

 

Cómo hacer esquejes de marihuana paso a paso

  • En primer lugar, comprobaremos que la planta de cannabis está lista para ser clonada. Lo podrás ver cuando las ramas comienzan a alternarse a medida que crecen. Intenta buscar ramas que no salgan de la misma zona del tallo.
  • Una vez que tengas una planta que esté lista, deberás limpiar y desinfectar tus utensilios. Hacemos hincapié en la limpieza, ya que los esquejes recién cortados son más propensos a las bacterias y a la suciedad.
  • Acto seguido, preparamos el sustrato. Si vas a usar Jiffys (turba prensada), tendrás que hidratarlos en agua corriente templada durante unos 10 minutos (a ser posible con un pH de 5,5). Cuidado con el agua. Un exceso de agua podría pudrir los esquejes. Si utilizas tacos de lana de roca, hay que corregir previamente el pH. Para ello, los empaparemos en agua con pH 4,5 y un poco de abono de enraizamiento durante 24 horas. Si los hacemos con tierra, llenaremos las macetas e hidrataremos el sustrato con un poco de agua.
  • Ahora viene la parte más interesante. Escogido el brote de la planta madre realizaremos un corte en diagonal (aproximadamente 45º respecto al tronco), con un bisturí para maximizar la superficie expuesta. El corte de esta manera facilita la absorción de agua para mantener el esqueje sano. Puedes cortar brotes de cualquier parte de la planta, pero si los coges de la mitad inferior, las raíces se desarrollarán de manera más rápida. Es conveniente no hacer esquejados con plantas de menos de 3 nudos.
  • Inserta el esqueje en un vaso con agua para evitar que entren burbujas de aire en el tallo.
  • Puedes ayudarte de hormonas de enraizamiento (clonex) para que las raíces se desarrollen más rápido. Los estimuladores de raíces están disponibles en gel y en polvos. Sumerge el extremo del esqueje, por la parte del corte, en el gel o polvos para sellarlo.
  • Coloca el clon en el medio escogido.
  • Si dispones de un mini invernadero, introduce los nuevos esquejes. Así, los clones tendrán la humedad que necesitan (85-90%). Para que los esquejes enraicen sin problemas deben estar a una temperatura entre 20º y 25ºC. El fotoperiodo será de 18 horas de luz y 6 de oscuridad diarias. Los esquejes no necesitan luz durante los dos primeros días. Posteriormente es conveniente usar una luz CFL débil o iluminación especial para clones.
  • Dejaremos el mini invernadero completamente cerrado y pulverizaremos con agua una vez al día. En los siguientes 3-4 días dejaremos las rejillas del mini invernadero abiertas.
  • Entre 7-15 días veremos que aparecen las primeras raíces en jiffy o lana de roca. Los esquejes que no hayan enraizado en 25 días, desafortunadamente ya no lo harán.
  • Por último, trasplantaremos los esquejes a una maceta y le suministraremos abono de enraizamiento durante las siguientes semanas.

 

Esperamos que hayas tomado buena nota de los pasos para realizar esquejes de marihuana. ¡Ahora falta ponerse manos a la obra! Eso sí, ármate de paciencia porque no todo sale a la primera y a lo mejor  no todos los esquejes crecen con éxito. Si ya has tenido tu primera experiencia en este arte del esquejado de marihuana, coméntanos cómo fue. ¡Seguro que puedes aportar algún consejo particular que te haya funcionado!

Información:

alchimiaweb

lahuertagrowshop

 

Deja un comentario