¿Es bueno congelar marihuana?

Mucha de la comida que no vamos a consumir de inmediato la guardamos en el congelador porque así se conservan mejor sus propiedades. Es decir, gracias a la congelación conseguimos alargar por más tiempo la vida útil de los alimentos y garantizar su seguridad. Pero ¿podemos hacer lo mismo con la marihuana? Es decir, ¿se puede congelar marihuana? En este post trataremos de explicarte si es conveniente que sometas tu hierba a estas temperaturas tan gélidas.

Leer más: ¿Es bueno congelar marihuana?

Los tricomas de la marihuana al congelarse se vuelven muy frágiles, por lo que hay que ser todo lo delicados que se pueda.

¿Se puede congelar la marihuana?

Nuestra respuesta es sí, pero con unas precauciones. Solo recomendamos tener la marihuana congelada cuando es totalmente necesario, al igual que cualquier alimento, pierde ciertas propiedades en la congelación.

Hay situaciones que es necesario u obligatorio congelar la marihuana. Los extractores congelan la materia vegetal para facilitar que se desprendan los tricomas de los cogollos.

¿Qué pasa al congelar el cannabis?

Al almacenar el cannabis en el congelador, las moléculas de agua que contiene se expanden. Este proceso provoca que se destruya la integridad celular según van alcanzando la temperatura de congelación.

En el momento de descongelarlo esos compuestos se contraen, dejando la materia vegetal húmeda y blanda. Cuando podáis secarla y fumarla, seguramente notaréis que ha perdido potencia y parte de sus cualidades organolépticas (aroma y sabor).

La pérdida de calidad se debe al cristalizarse los tricomas. Estos se vuelven muy frágiles y se caen con mucha facilidad de las flores.

¿Cómo congelar marihuana?

Aquí os dejamos paso a paso cómo congelar cannabis de la mejor forma:

  1. Lo primero es conseguir un frasco totalmente hermético que impida el paso del aire y de la humedad.
  2. Una vez tenemos el recipiente, lo llenamos con los cogollos y cerramos la tapa.
  3. Nos cercioramos de que esté correctamente sellado.
  4. Ya podemos guardarlo en nuestro congelador para su conservación a largo plazo.
  5. Una vez que la queramos consumir, es recomendable sacarla el día antes de su consumo. De esta forma, se irá descongelando lentamente. Mientras esté descongelándose hay que evitar tocarla para que no se desprendan los tricomas.

No intentéis acelerar la descongelación de las flores de ninguna forma, solo estropearíais vuestra cosecha.

La primera capa suele ser la de peor calidad y la que más haya sufrido una degradación, sin embargo, es un método muy útil.

La conservación y el curado de la marihuana es clave para disfrutar de los sabores de la cosecha
Es importante conservar la marihuana en frasco hermético.

¿Para qué es buena idea congelar marihuana?

Algunos de los motivos que llevan a congelar marihuana son:

-Para los amantes de las extracciones es necesario congelar la marihuana por lo menos 24 horas antes. Esto hace que los tricomas se desprendan con gran facilidad ofreciendo una mayor calidad y retorno.

-Muchos cultivadores guardan los restos de las podas y hojas con resina en un tupper dentro del congelador. Más adelante, podrán usarlo para obtener algo de hachís.

-Cultivadores comerciales que cultivan en grandes cantidades y utilizan la congelación para que la cosecha dure más tiempo.

-Autocultivadores de exterior que obtienen cosechas enormes y no son capaces de consumirla. No les queda otra opción que congelar la hierba para que les dure más tiempo.

Ventajas y desventajas

VentajasDesventajas
Se puede conservar durante mucho tiempo  Al desprenderse los tricomas se pierde calidad y potencia  
Después de congelada podemos realizar extracciones  Este proceso mal realizado puede echar a perder la cosecha  

Consejos

  • Solo congelar marihuana cuando sea totalmente imprescindible. Por ejemplo, si tenéis una cosecha muy grande y sabéis que no la vais a consumir.
  • Lo más importante de este proceso es evitar que entre humedad en el interior del frasco durante su congelación.
  • Limpiar y esterilizar correctamente todos los recipientes antes de congelar la marihuana.
  • Si disponéis de distintos tipos de variedades almacénadlos en recipientes diferentes, de lo contrario, se mezclarán sabores y aromas.
  • Muchos cultivadores congelan los restos de la poda y las hojas con resina para después realizar con ellos algún tipo de extracción como: hachís, rosin o BHO.
  • Para congelar siempre usar recipientes totalmente herméticos para impedir que entre la humedad al interior. También es aconsejable que sean opacos para proteger la materia vegetal de la luz.
  • Ofrece mejores resultados la congelación de las extracciones al estar ya procesadas que congelar marihuana.
  • En caso de no querer fumarla, es un material ideal para realizar extracciones como el Iceolator o hachís al agua.

Después de todo esto solo recomendaros que únicamente congeléis la marihuana cuando sea estrictamente necesario, osea para realizar algún tipo de extracción.

¿Vosotros ya habéis realizado el proceso de congelar marihuana? ¿Qué tal os ha ido? Podéis contarnos vuestras experiencias más abajo en los comentarios, estaremos encantados de leeros.

[instagram-feed]

Deja una respuesta