Mutaciones en plantas de cannabis. ¿Por qué se producen?

Albinismo, polipolidía o foxtail. Estas son algunas de las mutaciones que existen en plantas de cannabis. Una mutación es una alteración en la secuencia del ADN de un organismoque provoca cambios en su fisiología.

Dependiendo del tipo de mutación la planta puede cambiar el color de las hojas, en la forma de las hojas o las flores, desarrollo anómalo y otras cosas que podrían aparecer en “Cuarto Milenio”.

En este artículo vamos a mencionar algunas de las mutaciones de las plantas de marihuana más comunes y qué hacer en caso de que nuestro cultivo sufra alguna de ellas.

Leer más: Mutaciones en plantas de cannabis. ¿Por qué se producen?

¿Qué es una mutación genética de las plantas?

Una mutación es un cambio aleatorio que sucede en la cadena del ADN o ARN de las plantas. Un simple cambio puede producir cambios en las características fisiológicas de la planta.

¿Por qué ocurren las mutaciones en las plantas de marihuana?

Las mutaciones en las plantas pueden ocurrir de forma totalmente aleatoria durante la división celular. También se pueden producir mutaciones de las plantas debido a la exposición de ciertos químicos.

Las mutaciones pueden ser de dos formas:

  • Mutaciones germinales – son aquellas que pueden transmitirse a la descendencia por medio del ADN.
  • Mutaciones somáticas – No pueden ser transmitidas a su descendencia.

Qué hacer si nuestro cultivo padece una mutación

En primer lugar, esto es una lotería y puede tocarte o no. En caso de que seas uno de los afortunados te recomendamos:

  1. Tratar a la planta normalmente.
  2. Ir observando su evolución.
  3. En caso de que sea desfavorable deshacernos de ese ejemplar y sustituirlo por otro si es posible.
  4. Si es favorable, dejarla hasta finalizar el cultivo y comprobar los resultados.
«La cola de zorro o foxtail» es una de las mutaciones más comunes en plantas de cannabis.

Tipos y ejemplos de mutaciones en plantas de cannabis

  1. Albinismo
  2. Variegación
  3. Australian Bastard Cannabis (ABC)
  4. Cannabis en forma de vid
  5. Cogollos en hojas
  6. DucksFoot o pata de pato
  7. Falta de ápice
  8. Filotaxis verticilada
  9. Foxtail o colas de zorro
  10. Marihuana rastrera
  11. Plántulas dobles o gemelas
  12. Poliploidía

Todo este listado de mutaciones podemos agruparlo en dos grandes grupos, que son los siguientes:

Mutaciones en plantas que alteran el color

Albinismo

El albinismo es una mutación en plantas, pero también en las personas. Provoca una falta de pigmentación. En las plantas se muestra como una carencia de clorofila (de ahí que sus hojas y cogollos sean blancos) y en los humanos de melanina.

Las plantas de cannabis albinas suelen ser de una calidad inferior y con bajos niveles de cannabinoides.

Variegación

La variegación es una mutación en el mundo vegetal que produce hojas coloreadas y a veces inclusive en los tallos. Este tipo de mutación puede ser heredada o totalmente fortuita.

Causa una falta de clorofila en algunas células de la planta, provocando que se produzcan diversas tonalidades. Pueden aparecer por toda la planta o en una zona en específico.

Son plantas con muy poca funcionalidad: son de baja calidad y suelen morir prematuramente.

Mutaciones en plantas que alteran la forma

Australian Bastard Cannabis (ABC)

Cuenta la historia que esta mutación se descubrió por primera vez en una zona rural, cerca de Sídney (Australia), en la década de los 70 o principios de los 80.

Es la mutación que transforma más radicalmente la apariencia de la planta de marihuana. Desarrolla una forma arbustiva distinta al desarrollo normal del cannabis. Sus hojas no tienen el borde serrado y al tacto son suaves, muy brillantes y los foliolos no alcanzan un tamaño mayor a los 5cm.

Esta variedad presenta una gran resistencia al frío, ya que también se cultivaba en las zonas más frías de Australia.

Al principio, esta variedad tenía unos niveles muy bajos de cannabinoides. Sin embargo, algunos criadores la trabajaron para obtener niveles de THC superiores.

Es una variedad que podemos ver en fotos y foros de internet. No obstante, no hay ningún banco de semillas que la distribuya comercialmente.

Cannabis en forma de vid

Algunos cultivadores empezaron a realizar cruces con la variedad ABC. Debido a casualidades de la vida, la cruzaron con otra genética que poseía una mutación desconocida.

Como resultado, ofreció una planta de cannabis trepadora con mucho parecido al lúpulo, otra cannabácea.

La planta desarrolla unos tallos y ramas muy finas que pueden llegar a formar espirales.

Cogollos en hojas

Es una mutación más común de lo que parece, las flores se desarrollan en las ramas de los entrenudos.  Ojo, que salgan cogollos en las hojas no quiere decir que vayamos a obtener más cosecha. Los cogollos que aparecen en las hojas no se desarrollan demasiado y demandan nutrientes a la planta. Por consiguiente, es mejor quitarlos según los veamos para que no consuma recursos.

DucksFoot o pata de pato

Recibe el nombre de Ducksfoot o pata de pato porque es una mutación en plantas que afecta a las hojas, haciendo que los foliolos se unan, adquiriendo una forma como la pata de un pato.

Es una planta que se desarrolla de una forma distinta a la fisiología tradicional del cannabis. Sin embargo, puede pasar desapercibida para muchas personas, sobre todo en la fase vegetativa. Por este motivo no es de extrañar que esta “pata de pato” se haya empleado mucho en los cultivos de guerrilla.

Actualmente, existe algún banco de semillas que ha estabilizado esta mutación y comercializa estas semillas.

Falta de ápice

En ocasiones nacen las plantas de cannabis de una forma extraña. Una de ellas es cuando se desarrollan sin la punta principal, aunque no suele ser demasiado común.

La podemos dejar crecer y desarrollar, pero en muchas ocasiones por muchos cuidados que le demos a la planta, no llegará a buen puerto.

Tenemos dos opciones:

-Tirar la planta nada más ver que le falta el ápice

-Dejarla crecer y observar si las ramas laterales crecen fuerza y vigorosidad

Filotaxis verticilada

Estamos ante una mutación que consiste en hacer desarrollar más hojas internodales extra de lo habitual. En algunos lugares a esta mutación se la conoce por “Fitolaxia espiral”.

Por norma general, la marihuana crece con dos hojas internodales. No obstante, con esta mutación pueden llegar a 3 o más.

En las plantas que padecen Fitolaxis verticilada destacan dos características:

Necesitan absorber grandes cantidades de luz.

Suele tener cierta tendencia al hermafroditismo.

Foxtail o colas de zorro

La mutación de las plantas Foxtail o colas de zorro se forma por el desarrollo de los cálices que se van apilando unos sobre otros. Esto provoca que las flores o cogollos de nuestras plantas se asemejen a la cola de un zorro.

Los cogollos desarrollan formas alargadas en lugar de su forma habitual redondeada. Nacen varias puntas de un mismo cogollo, similares a las colas de los zorros.

Esta mutación suele venir asociada a problemas de estrés por luz o temperatura. No obstante, también hay algunas variedades que producen este tipo de flores y no es por causa de ningún tipo de estrés.

Marihuana rastrera

Existe una mutación en las plantas de marihuana que es realmente llamativa. Sucede en zonas tropicales (cercanas al ecuador) y niveles elevados de humedad. Es un rasgo que caracteriza a algunas sativas en estas regiones.

Desarrollan unas ramas y tallos muy largos. Según van creciendo y ganando peso se desmoronan hasta el suelo, donde vuelven a echar raíces. Una vez enraizada la rama, comienza a crecer con mayor fuerza.

Es una mutación rara y de la que se tiene muy poca información.

Plántulas dobles o gemelas

Las semillas poliembrionarias son aquellas semillas de las que germinan dos plántulas. Este fenómeno, más común de lo que creemos, se conoce como “poliembrionía”. Esta mutación es muy peculiar porque un individuo será una planta normal y la otra una copia de su madre.

Podremos separar estas plantas en cuanto hayan desarrollado y crecido hasta los 20 o 25 cm de altura. Cada una de ellas posee su propio sistema radicular, no es compartido.

Poliploidía

Cuando hablamos del poliploidismo en la marihuana suelen ser individuos más grandes de lo normal, dentro de plantas de la misma genética.

Han intentado transmitir esta mutación en los genes realizando cruces, pero sin resultado óptimo. Este tipo de mutación tampoco se va a transmitir a otros ejemplares del cultivo.

¿Qué producción dan las plantas mutantes de cannabis?

Y ahora viene la gran pregunta. ¿Qué hacer si nos encontramos ante una planta que ha sufrido alguna de estas mutaciones? ¿Son igualmente productivas que el resto de plantas de cannabis? Por norma general, la mayoría de las mutaciones en plantas de cannabis disminuyen la cantidad y la calidad de la cosecha.

Algunas mutaciones con las que no solemos perder prácticamente son:

  • Existen mutaciones como la de la Ducksfoot que han trabajado para estabilizar esa mutación y podemos obtener buenos resultados con ella.
  • Las colas de zorro pueden aparecer simplemente por genética y tener una producción similar.
  • El albinismo o variegación si sucede en una pequeña parte de la planta puede influir no demasiado en la cantidad y calidad de la cosecha.
  • Las plántulas dobles o gemelas si desarrollan bien pueden dar una producción semejante.
  • La falta de ápice si consigue desarrollar otras dos ramas puede salir adelante y darnos una producción bastante parecida a la habitual.

¿Habéis padecido alguna mutación en plantas de vuestros cultivos? ¿Pudisteis acabar el cultivo a pesar de la mutación?

[instagram-feed]

Deja una respuesta