Cuándo cosechar según el color de los tricomas

Es la pregunta del millón, especialmente cuando te inicias en el autocultivo de cannabis: ¿Cuándo cosechar? Desde Buddha Seeds ponemos especial énfasis en el color de los tricomas. Por eso te recomendamos que cojas una lupa y sigas leyendo.

¿Qué son los tricomas en las plantas de marihuana?

La palabra tricoma proviene del griego “trichos”, que significa pelo. Prácticamente todas las plantas tienen tricomas. Normalmente se encuentran en las hojas y tallos, pero dependiendo de la especie también en pétalos, semillas y frutos.

Los tricomas proporcionan a las plantas un mecanismo de defensa:

  1. Posee un olor característico para repeler a los insectos y animales
  2. Tiene un sabor amargo (muy desagradable) consiguiendo prevenir ciertos ataques.
tricomas
El color de los tricomas nos indicará del momento óptimo para cortar.

Color de los tricomas

A la hora de cosechar nuestras plantas podemos encontrar los tricomas de diferentes colores:

Inmaduros o trasparentes

Cuando los tricomas tienen un color trasparente quiere decir que todavía no han madurado. Es decir, aún les falta tiempo para la cosecha.

Lechosos

En cambio, si todos los tricomas presentan un color blanco lechoso es cuando el THC se encuentra en su punto más álgido. A partir de ese momento, irán madurando los tricomas y volviéndose a un tono ámbar.

tricomas
Imagen de Buddha Dosi2 de Buddha Seeds tras el corte.

Ámbar

Cuando los tricomas se vuelven de un color ámbar quiere decir que ya están maduros. Cuanto más ámbar estén, más narcóticos serán los efectos.

Pasados

Cuando cosechamos los tricomas pasados estamos perdiendo THC que ya se está degradando. A su vez, si dejamos madurar los tricomas, los efectos se volverán más narcóticos.

Morados

Los tricomas almacenan en su interior terpenos, terpenoides y cannabinoides. Por norma general suelen tornarse blancos. Sin embargo, hay variedades que pueden volverse negruzcos o morados.

¿Cómo podemos ver los tricomas?

Por su tamaño minúsculo precisamos una lupa de aumentos o un microscopio para poder observarlos de cerca. Tenemos las siguientes opciones:

Sin lupa

Si no disponemos de lupa para ver los tricomas necesitaremos un microscopio de bolsillo. Es otra opción económica para que sepamos cuándo es el momento de cortar nuestras plantas de marihuana.

Con lupa

Para poder apreciar las glándulas de resina va a ser necesario una lupa para ver los tricomas o un microscopio.

Es necesario usar algún aparato para aumentar el tamaño de los tricomas. De esta forma, podemos apreciar el momento exacto para su corte.

Microscopio

Para poder ver los tricomas con gran claridad y nitidez necesitaremos de un microscopio de por unos 100 aumentos. Gracias a ellos, podremos observar cuándo es el momento exacto de la cosecha.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso
Por qué son importantes los tricomas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo tienen que estar los tricomas para cosechar o cortar?

Sabemos que los tricomas están listos para cortar en el momento que se encuentran de un color lechoso. Ese es el momento en que la planta contiene un mayor porcentaje de THC.

¿Cuánto tardan los tricomas en cambiar de color?

Los tricomas empiezan a cambiar de color cuando se acerca el momento de la cosecha, mientras tanto, se mantienen trasparentes. Al momento de la maduración se ponen de color lechosos y cuando empiezan a pasarse tornan a ámbar.

Cada planta tiene unos tiempos distintos, así que no podemos dar un tiempo exacto.

¿Por qué están los tricomas lechosos y los pistilos blancos?

Existen variedades sativas de marihuana que cundo se cortan los tricomas están lechosos y los pistilos blancos. No todas las variedades se cortan con los pistilos marrones.

¿Qué hacer con las hojas con tricomas?

Con las hojas con tricomas podemos hacer cualquier cosa que haríamos con los cogollos. Únicamente deberemos añadir una mayor cantidad. Con las hojas podemos hacer tés, cremas, aceites e incluso hachís.

¿Por qué los tricomas no maduran?

Si los tricomas no maduran, es probable que tengamos algún problema con nuestras plantas o cultivo. Para determinar porque no maduran los tricomas, los cultivadores se centran en 5 puntos:

  1. Agua
  2. Luz
  3. Temperatura
  4. Alimentación
  5. Exceso de follaje

Los tricomas ¿siguen madurando después del corte?

Después del corte, la planta sigue viva durante unos días. Por consiguiente, los tricomas siguen madurando después del corte de la planta.

Por ello es recomendable cortar la planta cuando estén todos los tricomas lechosos y solo entre un 5 y un 10% color ámbar. Ya que si cortamos demasiado tarde quizás después del secado tendremos tricomas pasados.

¿Cuál es el punto óptimo de los tricomas?

El punto óptimo de los tricomas es cuando se encuentran todos en un color blanco lechoso o empiezan a tornarse los primeros en ámbar. Nos aseguraremos unos niveles de THC altos. Por lo menos, esperar hasta tener entre un 80 y 90% de color lechoso y un 10% de tonalidad ambarina.

Si después de la lectura de este artículo se te han quedado algunas dudas déjanosla en los comentarios, responderemos lo antes posible.

[instagram-feed]

Deja una respuesta