El Cuaderno de Cultivo

Es importante anotar los registros del cultivo para en un futuro tener constancia de los malos y buenos datos

 

Hola amig@s,

Vuelvo por este verde mar de María, inspirado por la Syrup, para contaros unas reflexiones sobre diarios y cuadernos. Muchos de vosotros lleváis un diario, o una agenda, en el que anotáis cosas importantes de las que luego acordaros.

En mi anterior colaboración os hablaba de que un buen comienzo siempre da buenos resultados. La mejor opción es comenzar con un buen sustrato, y como buen marino que soy: En mi diario de a bordo, todo anotoHoy en día, y ya en mis tiempos, comenzaba a utilizarse: la carrera de Marino se estudia en una Facultad o Escuela de Náutica, pero no muchos años antes se aprendía desde niño. Y era de sobra conocido que cualquiera que quisiera y/o aspirase a ser oficial, o capitán algún día, entraba a formar parte de la tripulación desde niño. Para ello, llevaba su diario de navegación, dónde anotaba todo lo que acontecía durante su estancia en la Mar.

Todos los días a una hora concreta junto al capitán y los oficiales, calculaba la posición del barco con el sextante, y lo apuntaba en él, las guardias que se hacían, las mareas, etc…Era el certificado de estudios, cuando aspiraban al ascenso, se presentaban en el tribunal de méritos con él, y según sus conocimientos, aprobaban o no.

De todos es sabido que los principios básicos del cultivo en interior de la marihuana son cinco, aunque yo siempre digo que son seis, pues a los cinco de los que ya hemos hablado hay que sumarle otro…

El Cuaderno de Cultivo

Os preguntaréis algunos para qué hace falta un cuaderno de cultivo. Pues bien, para anotar en él todas las cosechas e incidencias que ocurran en el transcurso del cultivo. De esta manera, podremos comprobar en el futuro los resultados de las cosechas, de los diversos abonos y métodos de cultivo empleados en ellas. Así como en el caso de alguna enfermedad o plaga, detectarla antes y saber solucionarla. Debemos anotar cualquier cosa relevante que notemos, diferencias entre plantas, etc…

Planta de cannabis
Planta de cannabis

Sí en su día nos hace falta, sabremos cambiar de tratamiento, y otras muchas más cosas que la memoria guarda, pero muchas veces no recordamos cuando nos hace falta, jaja… Bien que lo sé, soy viejo.

Hoy en día con todos los avances tecnológicos existentes no importa el soporte en el que lo hagáis. Sí es informático mejor, ya que a las notas podemos adjuntarles las imágenes correspondientes, con la ventaja que esto supone sobre el cuaderno tradicional de papel. Yo lo hago así, y también en papel. El motivo es que, aparte de viejo soy precavido y los pcs fallan…Por si se da el caso recordad que lo escrito ahí queda, así que vosotros mismos. Cada uno puede hacerlo a su manera, yo solo recomiendo. En el cuaderno apuntaremos todo lo que hagamos en la cosecha, punto por punto.

Lo primero es el número de la cosecha y la fecha en que la comenzamos (la del día en que ponemos a germinar las cosechas). Después la variedad, el banco productor, el número de lote (os aconsejo comprar siempre las semillas de bancos que enumeran sus lotes, asegurando así su trazabilidad, lo que es una muestra de garantía, de seriedad, fiabilidad  y de seguridad, si se da el caso de fallos de germinación o hermafroditismo para posteriores reclamaciones). A continuación, anotaremos el medio o sustrato y el contenedor en que va, y también el método de cultivo que vamos a emplear y abonado (mineral, bio-eco o eco con nuestros propios abonos preparados por nosotros).

Germinación de marihuana
Germinación de marihuana

Hecho esto, vamos a ver a continuación los puntos importantes:

 -El compuesto del sustrato, indicando proporción de cada componente de la mezcla, turba, fibra de coco, perlita, aportes como la roca volcánica o guano, sí hemos añadido bacterias, el PH al que lo hemos ajustado, y su fecha de preparación.

En el caso de que compremos el sustrato, anotaremos la marca y sus componentes (suelen venir en el saco, junto con todos los aportes y datos del sustrato). Jamás compréis un sustrato que no traiga sus especificaciones de compuesto y aportes.

-El fotoperiodo con las horas de luz y oscuridad.

-La potencia de la luminaria, 400, 600, 1000 wts… Junto con el tipo de lámpara y soporte, si es normal tipo adjust ad winds, coldtube, etc..

-Los parámetros de humedad y temperatura, ventilación utilizada y todo lo que consideréis oportuno sobre el inicio de esta.

-La fecha en que germinan las semillas y son puestas en el sustrato. Anotamos también los días que han tardado en hacerlo y si se da el caso de que alguna de ellas no lo haya hecho.

– La fecha nacimiento de los cotiledones y de las primeras hojas.

-Y a partir de aquí la frecuencia de riego y los abonados que efectuemos, indicando el PH y EC al que están ajustados.

– La fecha en que efectuamos los trasplantes, salvo en el caso de las autoflorecientes, que no necesitan.

– Las podas o cualquier otra cosa que hagáis durante todo el tiempo de cultivo. Sí observamos alguna cosa, una hoja amarilla por ejemplo, lo anotamos. Un simple mosquito, también, pues puede ser indicativo del comienzo de una plaga.

–El cambio de fotoperiodo y el día del comienzo de la floración.

En el cultivo eco la observación diaria de nuestra plantas es importante, ya que como os he dicho multitud de veces cuando aparece algún problema es más difícil de solucionar que en el tradicional. Por lo que debemos estar atentos ante todo lo que no nos parezca normal y os recomiendo que lo hagáis: es tedioso, lo sé, pero si queréis conseguir buenas cosechas hay que ponerse en ello. Yo tengo una tablilla colgada junto al indoor, donde anoto todos los parámetros a diario, y después los paso al cuaderno.

Y éste precisamente es uno de los principales puntos en contra de este tipo de cultivo. Tenemos que estar pendientes de él a diario, debemos encender y apagar nosotros nuestros indoor, pasar tiempo observando, anotando…

La tediosidad es incómoda, pero si lo que queréis es comodidad cambiad de tipo de cultivo, jajaja, allá vosotros, pero no os lo recomiendo. Todo esto nos será de mucha utilidad en posteriores cosechas y nos evitará cometer dos veces el mismo error, cosa muy humana por cierto.

Y ya no os aburro más, es la hora de fumar mi Boong de Syrup.
Los Mejores Humos para Tod@s. ¡Hasta pronto, y a vuestra salud!

Por Adryc Manëllson. @Apez140

Deja un comentario