Israel quiere que los médicos de cabecera receten cannabis medicinal

El país pionero en las investigaciones cannábicas está liderando una reforma de la política de cannabis

El Ministro de Sanidad, Yakoov Litzman, está llevando a cabo una reforma de la política de cannabis en Israel, en el que pretende que la marihuana sea prescrita por los médicos de cabecera, de este modo agilizará el acceso a este tratamiento, ya que actualmente es bastante difícil poder obtenerla y se reserva para las enfermedades más graves. Al igual que aseguró que no va a permitir que en su país exista marihuana recreativa, al igual, que exportación de cannabis-israelí.

El Ministro de Sanidad Yaakov Litzman
El Ministro de Sanidad Yaakov Litzman

El Ministro de Sanidad Yakoov Litzman ha hecho público  algunos de los nuevos avances sobre las reformas que está trabajando su departamento en cuanto a las normativas de cannabis que en las próximas semanas verán la luz, como ha asegurado el propio ministro y recogen diferentes medios de comunicación como el Times of Israel.

La medida que destaca del programa por encima de todas es que los médicos de cabecera puedan prescribir cannabis a sus pacientes,  con este trámite se podrá agilizar el acceso al tratamiento porque actualmente poder acceder al mismo requiere de unos pasos largos y complejos, donde en última instancia sólo las personas en estado grave pueden obtener el tratamiento con cannabis. Hoy por hoy,  sólo un pequeño número de médicos autorizados por el ministerio puede prescribir marihuana y sólo se puede obtener de un número limitado de productores.

Litzman aseguró durante la Comisión de Salud de la Knesset “que los pacientes deben ser capaces de recibir el cannabis de una manera digna, sin tener que esperar a causa de la burocracia”.

Por otra parte Litzman descartó que en Israel vaya haber marihuana recreativa como si está pasando en estados norteamericanos, e insistió que no permitirá la exportación de cannabis-israelí a otros países, al igual que cerrará puertas a la distribución de cannabis por los cultivadores.

Regulación cannabis Israel
Regulación cannabis Israel

“Quiero hacer hincapié en que vamos a implementar una supervisión estricta en este tema, y ​​nos aseguraremos de que sólo aquellos que necesitan cannabis tendrá acceso a ella”, aseguró a los legisladores que estaban presentes en la reunión.

En Israel hay reconocidos 23.000 consumidores de cannabis medicinal, lo que la nueva normativa que pretende el ministerio frenará la tendencia.

El presidente del Comité Antidrogas Meretz MK Tamar Zandberg dijo que “todos entendemos que estamos en el camino a la medicalización del cannabis“. “Un grupo de usuarios pidieron al ministerio poder ampliar el número de prescripción de los médicos .” La gente está muriendo y sufriendo “, aseguró. “Hemos escuchado promesas grandiosas, pero hasta ahora no hay respuestas.

El presidente del grupo de cultivadores de cannabis, Hagai Hillman, aseveró que la “reforma ha sido preparada demasiado rápida y sin consultar a los expertos entre productores y  médicos”.

La relación de Israel con la marihuana

Israel aprobó el 1992 por primera el consumo de marihuana medicinal a raíz de un caso peculiar, por asma severa. Israel siempre ha liderado las investigaciones sobre el cannabis medicinal, donde en la década de los 60 el reconocido Raphael Mechoulam junto a su equipo logró realizar importantes hallazgos en este campo. Fueron capaces de de aislar y establecer la estructura del Cannabidiol (CBD).

Mechoulam junto a Yehiel Gaoni consiguieron aislar el THC (delta9 tetrahidrocannabinol) por vez primera. No fue hasta el nuevo siglo (2007), donde el Gobierno ejecutó un nuevo programa sobre cannabis medicinal. Logrando beneficiar más de 20.000 pacientes.

Fuente: Times of Israel

Deja un comentario