Qué es la Alternaria y cómo controlarla

Es un hongo que suele ser mortal para las plantas, sobre todo, para las recién germinadas

La Alternaria es uno de los peores hongos que han tenido que soportar, en general, los cultivadores y por ende los cannabicultores, ya que la planta de marihuana no se ha librado de este hongo, perteneciente a la familia de las Ascomyotas. Sobrevive fácilmente, el hongo, en el suelo asociado con materia orgánica en descomposición.

Alternaria. Fuente: apsnet.org
Alternaria. Fuente: apsnet.org

No es muy común que los cannabicultores hayan pasado esta infección en sus plantas de cannabis, ya que se deben reunir una serie de condiciones para que la Alternaria se desarrolle en nuestra planta de marihuana u otra planta. Tenemos que saber primero que la Alternaria es un hongo imperfecto, que sobrevive  fácilmente en el suelo asociado con materia orgánica en descomposición.

La Alternaria se expande mediante los conidios, tejido hospedero del hongo, desde donde son capaces de diseminarse mediante el agua y el aire. El entorno, climático, adecuado para la reproducción de Alternaria es de 27ºC de temperatura, por su parte, otros elementos del hongo, las conidias y conidióforos requieren de una temperatura óptima entre 19º a 23ºC para su desarrollo.  La colonia del hongo es de color marrón gris a negro.

Su forma de infección es directa a través de las hojas, mediante la epidermis. La infección se inicia en las hojas del tercio inferior de la planta. Su desarrollo es favorecido por una alta humedad del cultivo y las esporas del hongo son diseminadas, principalmente, por el viento. El hongo es capaz de penetrar por ambos lados de la hoja.

Síntomas

La Alternaria suele ser mortal cuando ataca a las plantas recién germinadas, un riesgo excesivo los primeros días de vida de la misma planta, lo que provocará un estrechamiento y oscurecimiento del tallo, haciéndose blanco y muy frágil hasta este momento. Por lo que interrumpirá la llegada de la comida desde las raíces hasta las partes altas de la planta, causándole la muerte.

Esporas de la alternaria. Fuente: crec.ifas.ufl.edu
Esporas de la alternaria. Fuente: crec.ifas.ufl.edu

El hongo en sí no se puede apreciar, sino las consecuencias de la infección, que son manchas secas, más o menos redondas de forma irregular, teniendo en el centro una parte marrón con varios anillos oscuros de células muertas y un margen amarillo. El tallo se vuelve de color marrón.

Las manchas necróticas pueden ser de 1 a 2mm de diámetro en las hojas basales (a ras de suelo). La mancha puede expandirse hasta los 2 cm de diámetro,  y pueden unirse y formar áreas muy grandes que abarcan gran parte de los foliofos. Cuando esto sucede, el fenómeno se le llama defoliación y muerte temprana de la planta. En tallos y peciolo se producen lesiones negras alargadas observándose a veces anillos concéntricos.

Control

El hongo de la Alternaria requiere de una alta humedad relativa, una buena ventilación dentro de lo posible, para prevenir su ataque. Es muy importante eliminar restos vegetales tras la cosecha del cultivo al igual que del sustrato.

Aplicación

Entre las materias activas de posible uso tenemos contra la Alternaria:

  • Cola de caballo
  • Jabón Potásico como el Oleatbio o el própolix

Estos se pueden usar intercalándolos cada 10-15 días. Como productos químicos preventivos, Maneb o Mancozeb que son fungicidas de amplio espectro, empleados para este propósito.

Deja un comentario