Sistemas hidropónicos para el cultivo de marihuana

Todo lo que debes saber sobre la hidroponía

Si en anteriores post te explicábamos qué era un cultivo hidropónico, en esta ocasión veremos qué tipos de sistemas hidropónicos ofrece el mercado y aquellos que se adaptan a las necesidades de cada cultivador.

Riego por arriba

Estos son los sistemas hidropónicos para el cultivo de cannabis más sencillos. En ellos el sustrato hidropónico es regado periódicamente por arriba (manualmente o mediante una bomba de agua). Las principales diferencias entre ellos son:

  • El tipo de sustrato elegido: fibra de coco, lana de roca, mapito, arlita, perlita…
  • El tipo de contenedor usado: macetas convencionales (Wilma), macetas con reservorio (en los Dutch pots y los panda de GHE), slabs (tubos de plástico rellenos de sustrato), tacos (lana de roca, fibra de coco) .
  • La recirculación del drenaje: en algunos sistemas hidropónicos el drenaje vuelve al depósito de solución nutriente; en otros se desecha.

Ejemplos de estos sistemas son:

  • Dutch Pots hidro, Panda hidro, Waterfarm y Aquafarm de GHE
  • Wilma, de Atami
  • Flo&Gro de Nutriculture

Riego por abajo

En estos sistemas de hidroponía el fondo de las macetas está siempre sumergido en la solución nutriente. Una válvula repone la solución conforme se va consumiendo.

En estos sistemas se usa un sustrato muy poroso, para evitar que se encharque, habitualmente 50% de fibra de coco con 50% de perlita.

Son sistemas sencillos, ya que no necesitan bombas ni temporizadores. Es posible utilizar abonos de lenta liberación mezclados con el sustrato (BioTabs por ejemplo) y agua sin nutrientes para regar, lo que simplifica todavía más el manejo.

El sistema comercial más característico de este tipo es el AutoPot, en todas sus variantes.

NFT

 

Estos sistemas hidropónicos no utilizan sustrato. Las raíces de las plantas crecen en canales o bandejas, por el fondo de los cuales discurre continuamente una fina película de solución nutriente (NFT, Nutrient Film Technique en inglés).

Las raíces y la solución nutriente están muy oxigenadas en este tipo de sistemas. Al no usar sustrato resulta de fácil manejo. El principal inconveniente es el ruido que producen, al tener que estar la bomba funcionando 24 horas. Por otro lado, los NFT son más sensibles a los eventuales cortes de luz, al no tener las plantas sustrato ni reservorio pueden morir en pocas horas si se interrumpe el riego.

Ejemplos de este tipo de sistemas hidropónicos serían:

DWC

 

En estos sistemas las raíces de la planta están permanentemente sumergidas en la solución nutriente (DWC, Deep Water Culture en inglés). Una bomba de aire oxigena y remueve el agua 24 horas al día.

Estos sistemas son sencillos y económicos. Su mayor desventaja son la susceptibilidad de las raíces a las enfermedades fúngicas, si la temperatura del depósito es elevada, y el ruido producido por el burbujeo de la bomba de aire.

DWC Pot de Neptune Hydroponics sería un buen ejemplo de este tipo de sistemas.

 

Flujo/Reflujo

 

En estos sistemas el sustrato se inunda completamente y seguidamente se drena varias veces al día. El sustrato suele ser arlita, pues no flota en el agua (como lo puede hacer la perlita, por ejemplo).

Ventajas: Poco ruido, pues se realizan pocos riegos al día. Buena oxigenación de las raíces, pues el ciclo de inundación/drenaje desplaza el aire existente en la fracción porosa del sustrato y lo renueva al drenar.

Comercialmente podemos encontrar el Ebb&Flood de Nutriculture y el Ebb&grow de GHE, y sistemas con contenedores individuales interconectados entre ellos, que se inundan y drenan desde una unidad central de control.

Sistema aeropónico

En este caso las raices se encuentran en una cámara en la que se pulveriza (o nebuliza) la solución nutriente.

La oxigenación de las raíces en estos sistemas es máxima, pues siempre se encuentran en contacto con el aire. Estos sistemas son totalmente dependientes de la energía eléctrica, cualquier corte de luz puede comprometer la salud de las plantas en un corto periodo de tiempo.

Ejemplos de estos sistemas serían los Dutchpot aero, Panda aero, Aerofarm y rainforest de GHE, y los X-stream de Nutriculture, aunque ninguno de estos sistemas los podríamos considerar aeropónicos “puros”, pues todos ellos disponen de un reservorio inferior donde con el tiempo acaban sumergiéndose las raices, por lo que podríamos considerarlos sistemas híbridos aeropónicos-DWC.

Sistemas verticales

En estos sistemas las plantas se disponen verticalmente, alrededor de las lámparas de cultivo (sin reflectores). El riego se realiza por goteo.

Gracias a la disposición tridimensional de las plantas, estos equipos ahorran mucho espacio y aprovechan muy bien la luz emitida por las lámparas. Por el contrario, son difíciles e incomodos de manejar día a día.

Ejemplos de estos sistemas serían los Coliseum y el  Pi rack de Pi-technics

 

Norias

En estos sistemas las plantas se disponen sobre la superficie interior de un cilindro, sobre tacos de lana de roca. Las lámparas de cultivo están situadas en el eje de rotación, sin reflector. Este cilindro gira constantemente, por medio de un motor. Los tacos de lana de roca se sumergen en la solución nutriente cuando pasan por su punto más bajo, por lo que se podrían considerar un tipo de flujo/reflujo.

Estos sistemas aprovechan mucho la luz (las plantas están muy cerca de las lámparas, y la luz emitida por estas llega a todas por igual, pues se encuentran a la misma distancia) y también el espacio. Como inconvenientes de estos sistemas podría destacarse su alto precio y su complejidad.

Gi-grow, Omega garden, serían ejemplos de estos innovadores sistemas.

 

Aquaponía

La aquaponía es una combinación entre la piscicultura y la hidroponía. Los desechos que producen los peces son reciclados por las plantas, que los utilizan como alimento.

Este tipo de sistemas necesitan de mayor dedicación que los hidropónicos convencionales, pues en ellos debemos de cuidar los peces además de las plantas.

No hay muchos sistemas comerciales disponibles a pequeña escala. Uno de ellos es el FishPlant

Elección de un sistema hidropónico

Estos son los sistemas que serían más apropiados para cada cultivador, teniendo en cuenta sus condiciones particulares:

 

Pequeños espacios

  • Waterfarms, Aquafarm GHE
  • Flo&Gro Nutriculture
  • DWCPot Neptune hydroponics

Grandes cultivos

  • Autopot
  • NFT
  • Flujo/reflujo con cubos individuales
  • Riego por arriba a solución perdida

Poco ruido

Flujo/Reflujo, sistemas pasivos (sin bomba), riego por arriba

Cultivadores noveles en hidroponía

-Fibra de coco

Transición desde el cultivo con tierra

-Fibra de coco, arlita

 Sin sustrato

-NFT

Exterior

En este caso interesa que el deposito esté separado, y que se pueda aislar del calor.

Fibra de coco, Autopot.

 

Ahora que tienes un poco más de información sobre sistemas hidropónicos, ¿por cuál te decantarías si tuvieras que apostar por esta opción de cultivo? Si ya te has iniciado en la hidroponía para el cultivo de marihuana ¡coméntanos tu experiencia!

Deja un comentario