Utah hace una propuesta de ley para legalizar la marihuana comestible para enfermos crónicos

Se trata de la medida SB 259, promovida por el senador republicano Mark Madsen

El cannabis sigue abriendo puertas legales en diferentes estados americanos, el último en sumarse será Utah que con la medida SB 259 pretende legalizar la marihuana comestible, tanto en sólidos como líquidos, para enfermos crónicos. Únicamente se aprobará esa excepción, ya que fumarla, por ejemplo, de forma recreativa será ilegal todavía en el estado.

Al menos 24 estados americanos han aceptado en sus leyes federales legalizar la marihuana con fines medicinales.  Por ahora, son cinco estados los que legalizaron en el 2012 y 2014 el cannabis con fines recreativos. Medidas que han provocado en el país muchas controversias morales, pero que han abierto los ojos a los políticos yanquis que buscan una expansión económica. Son muchos los informes que sitúan, por ejemplo, a Colorado en un crecimiento vertiginoso en referencia a la propulsión económica y de empleo. Los datos hablan por sí solos.

Marihuana medicinal en tratamiento líquido
Marihuana medicinal en tratamiento líquido

Las investigaciones científicas sitúan al cannabis como uno de los tratamientos idóneos para determinadas dolencias graves, no cura pero ayuda a disminuir las consecuencias de muchos tratamientos agresivos gracias a los diversos compuestos del cannabis, ya sea con el THC que ayuda recuperar el apetito de los pacientes que son tratados con la quimioterapia o les reduce el dolor, o con el cannabidiol que reduce el crecimiento de las bacterias, entre otros.

Por ello, son tan evidentes los resultados que está mostrando el cannabis, que cada vez son menos estados americanos los que quedan por sumarse a la legalidad de la marihuana medicinal.  El último en sumarse es Utah, que hace frontera con Colorado al oeste, contacto directo con el vecino que ha provocado que el senador republicano Mark Madsen propusiese la legalización de la marihuana en Utah con la medida SB 259 que permite a los enfermos crónicos consumir cannabis, pero únicamente comestibles, ya sea tanto en sólido como en líquido.

Seguirá siendo ilegal que los pacientes con SIDA o cáncer consuman cannabis por otras vías, como la fumada. Al igual que todos aquellos que no tengan la acreditación para consumirla, serán sancionados por el estado, con elevadas multas. Como ocurre actualmente.

El senador Madsen, a preguntas de FOX 13,  reveló que él consumió cannabis, debido a que su médico se lo recomendó por sus fuertes dolores de espalda. Tuvo que consultar a especialistas de todo Estados Unidos. Los médicos sugirieron cannabis medicinal en comparación con los opioides de prescripción.

“Creo que es efectivo”, dijo el miércoles el senador Madsen. “Tiene propiedades analgésicas eficaces. Observé una disminución en mi nivel de dolor”.

Bajo la propuesta de ley SB259, los dispensarios serían permitidos por el estado para distribuir los productos del cannabis. El senador Madsen insistió en que la marihuana recreativa seguirá siendo ilegal en Utah, al igual que fumar (incluso si fuese medicinal).

El senador Madsen se reunió la semana pasada con la ciudadanía para hablar de su proyecto de ley. Incluso el presidente del Senado Wayne Niederhauser, R-Sandy, tenía preguntas para él sobre esta propuesta de ley. Entre sus preguntas, se puede destacar: “¿Es más o menos adictiva que los opiáceos?”. Madsen respondió que él cree que es menos adictivo, que estaba aprendiendo más sobre los beneficios de cannabis medicinal y que eso lo animó a ejecutar este proyecto de ley.

Los legisladores expresaron su escepticismo acerca de las posibilidades del proyecto de ley. Entre ellos, el gobernador Gary Herbert también expresó su oposición al proyecto de ley.

“Estoy un poco preocupado por lo que he observado en otros estados, donde ellos han dicho que puede crecer con fines médicos y en realidad es dueño de clase de su propia auto-diagnóstico”, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada.

El senador Madsen dijo que sus compañeros políticos necesitan ser educados sobre el cannabis medicinal. “Creo que tenemos que empujar, más allá de la emoción y la propaganda que se ha promulgado en los últimos años, para llegar a los hechos. Una vez que la gente mira con un ojo puesto en los hechos y la libertad, podríamos cambiar algunas opiniones “, aseguró.

Fuente: Fox 13 y Washington Post

Deja un comentario