Cultivo indoor: ¿Qué necesito?

Todo lo necesario para tu cultivo indoor

Cuando nos planteamos por fin el montar un cultivo indoor nos surgen un sinfín de dudas. No hay porque preocuparse, vamos a informaros de todo lo necesario para montar vuestro cultivo de cannabis.

Uno de los asuntos más importantes es que si es la primera vez que cultiváis debéis quitaros la idea de realizar una elevada inversión. Buscad lo necesario para empezar a cultivar y aprended, cuando tengáis más experiencia ya iréis mejorando vuestro cultivo.

Armario en funcionamiento

El espacio: ¿habitación o armario de cultivo?

Es necesario planear con antelación donde vamos a instalar nuestro jardín. Podemos elegir entre cultivar en una habitación o comprar un armario de cultivo. Dependiendo nuestra elección variará el coste final, el armario aumentaría la factura, ya que en una habitación necesitaríamos papel reflectante para las paredes y cartones o materiales asequibles para tapar ventanas.

Para montar una habitación es importante realizar todos los cálculos correspondientes. Necesitamos saber el volumen de la habitación para calcular la potencia del extractor, el intractor y el tamaño del filtro de carbono. Cuando coloquemos el papel reflectante en la habitación podemos dejar un espacio libre, aproximadamente, hasta la altura de las macetas. Recuerda que si quieres tapar entradas de luz sitúa la parte oscura del plástico reflectante hacia esas filtraciones lumínicas.

Sin embargo, para los cultivadores principiantes es más sencillo un armario de cultivo. Es más fácil mantener los parámetros correctos es un pequeño espacio hermético. Además, mantendrá las plantas a oscuras en la fase nocturna y más protegidas frente a las plagas. Aquí te contamos el número de plantas adecuadas por metro cuadrado.

¿Qué necesito para montar cultivo indoor?

  1. Equipo de iluminación
  2. Temporizador
  3. Poleas
  4. Extractor
  5. Intractor
  6. Ventilador
  7. Sistema de eliminación de olor
  8. Tubo de extracción
  9. Termohigrómetro
  10. Humificador o deshumificador

Una vez tenemos todo más o menos ideado es hora de hacer una lista. Para ello, acudimos a nuestro growshop de confianza. Necesitamos pensar todo con calma para no comprar cosas que son innecesarias, mejor ahorrar parte del dinero para futuras mejoras.

Equipos de iluminación

Equipo de iluminación LEC Agrolite 315w

Para el cultivo de cannabis en interior, vamos a necesitar de un foco o equipo de iluminación específico para el cultivo de cannabis. Actualmente en el mercado podemos encontrar diversos sistemas de iluminación (HPS, LEC o LED), todos ellos tienen sus ventajas y desventajas.

Para los cultivadores primerizos es recomendable los equipos de sodio (HPS). Son económicos y ofrecen una buena cosecha. Sin embargo, para cultivadores más aventajados puede ser interesante el cambio al LEC o LED.

Temporizador

El temporizador nos permite programar las horas de encendido y apagado de los sistemas de iluminación. De esta forma, no lo tenemos que hacer cada día manualmente. Es necesario revisar periódicamente estos aparatos, un mal funcionamiento puede estropear nuestros cultivos.

Poleas

Las poleas son unos artilugios que llevan utilizándose muchísimos años, pero a hoy en día siguen siendo súper útiles. Gracias a ellas podemos regular fácilmente la altura del foco a las plantas, dependiendo en la fase de cultivo que nos encontremos.

Hay cultivadores que usan cadenas, pero son mucho más laboriosas a la hora de ejecutar los cambios de altura según las plantas van creciendo.

Sodio (HPS)

  • Equipos económicos
  • Alto gasto energético
  • Elevadas temperaturas
SODIO (HPS)
Potencia Espacio de cultivo Altura Producción estimada
250W 80x80cm 20-30cm 100-150g
400W 100x100cm 30-50cm 250-300g
600W 120x120xm 50-70cm 350-450g

Equipos LEC

  • Color de luz más natural
  • Emiten rayos UV-B
  • Menor consumo energético que el sodio
  • Debemos protegernos los ojos de los UV-B
  • Bombillas más caras
  • Producen calor, aunque menos que el sodio
LEC
Potencia Espacio de cultivo Altura Producción estimada
150W 80x80cm 20-25cm 100-150g
315W 100x100cm 30-40cm 250-315g
630W 120x120cm – 150x150cm 40-50cm 500-630g

Sistemas LED

  • Gran rendimiento superando el 1,5gr/w en equipos de alta calidad
  • Larga duración. Hasta 10 años sin cambiar bombillas y sin perder potencia lumínica
  • Colocar un solo punto de luz o varios por metro cuadrado
  • Bajo consumo energético
  • Apenas desprende calor
  • Elevada inversión inicial
LED
Potencia Espacio de cultivo Altura Producción estimada
110w 80x80cm 15-50cm 120-130g
220-275w 100x100cm 15-50cm 240-320g
434W 120x120cm 20-60cm 460-480gr

Sistema de ventilación

La ventilación es un punto muy importante ya que nos ayuda a regular la temperatura y humedad de los cultivos de interior. El sistema de ventilación es el encargado de la renovación del aire del cultivo. El sistema de ventilación del indoor está compuesto por diferentes aparatos electrónicos:

Extractor

El extractor posee dos misiones principales: eliminar el exceso de CO2 quitando el aire viciado del habitáculo y sacar calor acumulado del interior del cultivo. Para saber que extractor elegir debemos tener en cuenta la potencia del equipo y el área de cultivo.

Intractor

Ayuda a introducir aire limpio y fresco en el cultivo, ayudando en la renovación de aire. También hace que descienda la temperatura del interior del cultivo. A la hora de seleccionar uno, debe ser ¼ de la potencia del extractor, no es necesario un aparato de gran potencia.

Ventiladores

La ventilación con ventiladores ayuda a mover continuamente los tallos, de esta forma se fortalecen para aguantar el peso de las flores en floración. Favorece a generar una corriente continua de aire que favorece la respiración de las plantas y para que no se formen bolsas de humedad. Por ello, podemos decir que es un factor que influye en la salud de nuestras plantas.

Ventilación
Potencia Espacio de cultivo Extracción Intracción
250w 80x80x160cm 240m3/h 60m3/h
400w 100x100x200cm 346m3/h 86.5m3/h
600w 120x120x200cm 468m3/h 117,5m3/h

Olor

Si no queremos tener problemas con nuestros vecinos es necesario tomar medidas para eliminar el olor del cultivo. Es una de las razones por las que podríamos tener problemas si se está cultivando de manera ilegal.

Para eliminar el olor disponemos de distintos aparatos, aunque el filtro de carbono sigue siendo el más usado entre los cultivadores. Es uno de los sistemas más económicos y que a su vez, es el que mejores resultados presenta.

Filtro de Carbono o filtro de carbón activado

  • El filtro de carbono debe de ser del mismo tamaño que la boca del extractor
  • Elegiremos un filtro con una capacidad de filtrado algo mayor que la potencia del extractor. Este punto es muy importante para que sea filtrado todo el olor.
Filtro de carbono

Ozonificador

Es un aparato electrónico que libera pequeñas cantidades de ozono. No es recomendable que las plantas estén en contacto con el Ozono, por consiguiente, usaremos un aparato de ozono tubular. Los ozonificadores tubulares se conectan con el tubo de extracción, de esta forma nunca entra en contacto con las plantas. Es necesario tomar ciertas medidas al usar el Ozono:

  1. El ozono es altamente corrosivo, por lo que no podemos usar tubos de aluminio convencionales, porque al cabo de un tiempo se lo comería el gas. Es necesario el uso de tubos combi (aluminio+plástico), de esta forma podemos estar seguros.
  2. Tenemos que dejar una distancia de unos 5 metros entre el aparato de ozono y el extractor. El ozono al ser corrosivo estropea los componentes electrónicos.
  3. Elimina por completo los malos olores o intensos.

Tubo de extracción

Es necesario para un correcto sistema de ventilación y filtrado de aire en los cultivos. Es un tubo flexible y resistente y que no permite el paso de la luz.

Es necesario colocarlo lo más recto posible y con las menores curvas que podamos. Por cada curva que realizamos, el extractor pierde potencia y puede aparecer el olor.

Temperatura y Humedad

Termohigrómetro Cornwall

Para mantener controlada la temperatura y la humedad en todo momento necesitaremos un termohigrómetro. Es mejor comprar uno con sonda, de esta forma podremos saber los parámetros dentro y fuera del armario.

Es uno de los productos imprescindibles en un cultivo. Sin él no sabríamos que parámetros tenemos en nuestro cuarto algo que puede ser muy peligroso, quedamos expuestos a las plagas y hongos.

Temperatura

Si con el sistema de ventilación no nos llega para bajar las temperaturas de nuestro cultivo, podemos instalar un cooltube y un reflector de alas de gaviota. El reflector de alas de gaviota al ser abierto ayuda mejor a dispersar la luz y el calor. El cooltube es un cilindro de cristal que colocamos recubriendo la bombilla. Si las temperaturas son muy extremas, podemos comprar un reflector con sistema de ventilación y extraer el calor directamente del foco.

Si las temperaturas son demasiado bajas solo tenemos que instalar un calefactor. Es recomendable que el aire caliente no de directamente en las plantas.

Te dejamos aquí un post sobre los valores adecuados de temperatura.

Humedad

El control de la humedad es algo sencillo, disponemos de aparatos que se encargan de subir o bajar la humedad relativa dependiendo de las necesidades. Si tenemos humedades demasiado altas la solución es la instalación de un deshumificador en el cultivo. Si, por el contrario, la humedad relativa es muy baja colocaremos un humificador en el interior del cultivo.

Con todo lo anterior tenéis todo lo necesario para realizar un cultivo indoor en condiciones, ahora solo falta añadir las cosas habituales de cultivo: sustrato, macetas, abonos y semillas.

Es importante que penséis bien cada producto que vais a comprar ya que es algo que utilizaréis durante bastante tiempo. Echad un ojo en internet o pedid presupuesto en vuestros growshops de confianza para empezar con vuestro primer cultivo de cannabis. Tened en cuenta nuestras variedades para vuestros cultivos

Esperamos que os sea de ayuda, si tenéis cualquier duda nos la podéis dejar en un comentario o a través de nuestras redes sociales de Buddha Seeds.

Un comentario sobre “Cultivo indoor: ¿Qué necesito?

  1. Un artículo estupendo para los que se inician en el autocultivo. Por ahorrarse unos euros y quitar algún producto de la lista, se puede pagar demasiado caro. Un cordial saludo a todo el equipo de Buddha Seeds

Deja una respuesta