El estrés postraumático: excombatientes Colorado

Colorado rechazó el consumo de marihuana medicinal para casos de estrés postraumático

El estado de Colorado, donde es legal el consumo de marihuana medicinal y recreativa, rechazó el fin médico para casos de estrés postraumático. Tras una votación, 6-2, de las autoridades estatales de salud que rechazaron su uso para tratar a pacientes con trastorno por estrés postraumático. La decisión provocó gritos, silbidos y abucheos de todos los asistentes a la votación. La mayoría excombatientes de guerra.

Aunque los votantes del estado han logrado que se legalice la marihuana tanto para uso médico como recreativo, funcionarios públicos de todos los niveles se han opuesto a su uso. La Junta de Salud estatal votó por 6-2 el miércoles en contra de sumar al TEPT (“PTSD” por sus siglas en inglés) a la lista de enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana. La propuesta fue rechazada pese a la recomendación del funcionario médico en jefe de Colorado y una comisión de médicos.

Soldado americano fumando durante una intervención
Soldado americano fumando durante una intervención. Fuente: High Times

Integrantes de la junta dijeron que no hay suficiente investigación ni pruebas médicas. “Hay ausencia de información científica”, dijo el integrante de la junta Rick Brown.

La marihuana es ilegal de acuerdo con las leyes federales y algunos científicos dijeron que la investigación fue retrasada por obstáculos colocados por el gobierno, entre ellos la declaración de que la marihuana es una sustancia de uso controlado y su uso médico no está aceptado.

El mes pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos facilitó un poco la investigación del uso de la marihuana con fines médicos financiada en forma privada. El departamento dijo que una revisión del Servicio de Salud Pública federal a las propuestas de investigación ya no es necesaria porque duplica una revisión exigida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, algunas personas que acudieron a la votación sobre el TEPT el miércoles en Denver afirmaron que ninguna de las condiciones médicas para las que actualmente se entregan tarjetas estales para aplicación de marihuana con fines médicos, entre ellas el sida, epilepsia y glaucoma cuenta con la investigación científica que mencionó la junta.

Mike Latona, izquierda, y su hijo Christopher, que sufre de trastorno de estrés postraumático desde que regresó de servicio del Ejército en Afganistán, el miércoles testificaron en apoyo a la aprobación de la marihuana medicinal para el tratamiento de la enfermedad.. Fuente: Denver Post
Mike Latona, izquierda, y su hijo Christopher, que sufre de trastorno de estrés postraumático desde que regresó de servicio del Ejército en Afganistán, el miércoles testificaron en apoyo a la aprobación de la marihuana medicinal para el tratamiento de la enfermedad. Fuente: Denver Post

Recientemente una doctora que recibió una beca estatal para estudiar el uso de la marihuana en veteranos de guerra declaró que los afectados por el TEPT ya usan la hierba para paliar sus síntomas.

“La gente va a utilizarla de todas maneras”, dijo la doctora Sue Sisley, quien agregó que los afectados por el TEPT pueden comprarla en dispensarios o recibir la recomendación de un doctor para usarlo en la amplia categoría de “dolor grave” en la que se incluyen más de 90% de los 113,000 habitantes del estado de Colorado en el registro estatal de la marihuana para usos médicos.

Fuentes: Associated Press

Deja un comentario