Living Soil en el cannabis

Korean Natural Farming en cannabis: Fermentos de frutas y plantas

La agricultura natural coreana (Korean Natural Farming) es un método de cultivo en donde se utiliza al ecosistema natural y los microorganismos autóctonos que existen en el interior para aumentar la fertilidad del suelo y mejorar su productividad, evitando el uso de agroquímicos, basándose en el principio de sostenibilidad.

Korean Natural Farming en cannabis: Este método de cultivo se ha vuelto muy popular dentro del ámbito del cannabis, principalmente por su facilidad de implementación en los hogares, por sus bajos costos y para poder tener control sobre lo que estamos aplicando a nuestras plantas, que luego vamos a consumir. Además, es una manera natural de cultivar que resalta las cualidades de la flor, como los aromas, el sabor y la resina.

Los orígenes de Korean Natural Farming

En Corea del Sur en el año 1960, el Dr. Cho Han Kyu debido al avance de los fertilizantes sintéticos químicos decidió buscar una alternativa basándose en sus principios de sustentabilidad donde haya un equilibrio entre lo económico, lo social y el medio ambiente, algo que estuviera al alcance de todos los granjeros locales para no depender de la industria.

De esta forma, Cho basándose en la teoría del “Ciclo Nutricional de la Naturaleza”, observando la vida que la habita y de qué manera interactúan en su ecosistema, desarrolló distintos métodos para usar la naturaleza a su favor como las capturas y la reproducción de microorganismos indígenas (IMO) o Fermentaciones (FPJ, FFJ, OHN, FAA).

Fermentos de plantas o frutas (FPJ o FFJ): su producción y uso

A partir de los desechos de la granja, como las malezas o las plantas salvajes y las frutas o las hortalizas que no se comercializaban se comenzó a aprovechar y a producir los famosos “extractos fermentados de plantas o de frutas” [FPJ (Fermented Plant Juice) o FFJ (Fermented Fruit Juice)].

Fermento de plantas

Cómo hacer paso a paso los fermentos

Siempre se buscó recolectar aquellas plantas y frutas con características beneficiosas: resistente a plagas y/o enfermedades, productivas, vigorosas, estable ante distintos tipos de condiciones climáticas. La recolección se realiza al principio del día antes del amanecer, donde la carga microbiana de la planta es mayor. Se combina con azúcar generando como resultado un proceso físico, donde por presión osmótica se extraen microorganismos, enzimas, minerales, fitohormonas y vitaminas para luego poder aplicarlos en los cultivos potenciando el crecimiento, la producción y la calidad del producto final.

  1. Pesar el material recolectado y cortarlo en pedazos pequeños (se puede rallar o procesar) para aumentar su superficie de contacto.
  2. Se mezcla en iguales proporciones con azúcar de mascabo (sin refinar) (1kg de fruta o planta y 1kg de azúcar). 
  3. Hay que llenar un frasco de vidrio hasta ¾ con la mezcla. Se coloca una pequeña capa superficial extra de azúcar para sellar (2 a 5cm). Hay que tapar el bote con una tela (puede ser una servilleta) para que respire y se lleva a cabo el proceso de fermentación el cual, dependiendo de las temperaturas tardará más o menos tiempo. (5 a 20 días)
  4. Filtrar la extracción líquida con un tamiz para retirar cualquier residuo sólido
  5. Diluir la extracción en agua sin cloro, para aplicar vía riego y foliar. Dosificación de 1 a 4 ml dependiendo el extracto. Preferible no combinar con melaza en mezclas de riego.
  6. Reservar en frascos cerrado idealmente envases oscuros, si se conserva en la nevera puede mantener durante 1 año las cualidades, o sino en un lugar fresco y oscuro de la casa aguanta hasta 6 meses.

Esta práctica de Korean Natural Farming en Cannabis se encuentra en auge. Cada vez son más los que se suman a esta manera de cultivar, ya que es muy sencilla, da resultados excelentes y es algo que todos podemos hacer en casa de manera 100% natural.

Tipos de Fermentos

Existen diferentes tipos. Estos fermentos del Korean Natural Farming en Cannabis se producen basándose en el efecto que estemos buscando potenciar de nuestra planta: Por ejemplo, estimular el crecimiento de raíces, mejorar su estructura o ramificaciones, perfeccionar la calidad y la producción de flores aumentando la cantidad de resina y de terpenos. Por otro lado, también se tiene en cuenta en qué estadio de la planta nos encontramos: Enraizamiento, crecimiento, prefloración o floración. Se puede fermentar básicamente cualquier planta o fruta que tengas al alcance. Hay que buscar cuales son sus propiedades y ver si lo que aporta te puede servir. Los fermentos más utilizados son los siguientes.

Fermento de frutas para cultivo de cannabis

Aloe Vera

  • Propiedades de la planta: enraizante y cicatrizante natural con alta carga enzimática, de aminoácidos, vitaminas, calcio, potasio, magnesio y zinc.
  • Tiempo de fermentación: 5 – 7 días (verano), 10 días (inverno)
  • Estadio de la planta: enraizamiento y crecimiento.
  • Beneficios: estimulante radicular y para el crecimiento. Coadyuvante natural que crea un medio favorable para aumentar la absorción de aplicaciones foliares de otros productos.
  • Modo de aplicación: entre1 – 4 ml/ litro de agua sin cloro. Una vez por semana.

Alfalfa

  • Propiedades de la planta: leguminosa con alta carga de aminoácidos, minerales, vitaminas, enzimas y triacontanol (alcohol regulador del crecimiento vegetal).
  • Tiempo de fermentación: 10 – 15 días.
  • Estadio de la planta: crecimiento y prefloración.
  • Beneficios: bioestimulante de crecimiento, acelera el metabolismo al aumentar la tasa de respiración y la fotosíntesis. Mejora la estructura y la ramificación de la planta.
  • Modo de Aplicación:  entre 2 ml/litro de agua sin cloro. Una vez por semana.

Flor de Banano

  • Propiedades de planta: rico en enzimas con alta carga de fósforo, potasio, calcio y microelementos.
  • Tiempo de fermentación: entre 7 -10 días.
  • Estadio de la planta: prefloración y floración
  • Beneficios: bioestimulante de floración, aumenta la densidad y producción de flores.
  • Modo de aplicación: entre 1-2 ml/ litro de agua sin cloro. Una vez por semana

Full de flora (mango, papaya, banana, remolacha, zapallitos, aloe vera, zanahoria, arándanos, manzanas rojas)

Resultados en Buddha Purple Kush no auto con el método Korean Natural Farming en cannabis
  • Propiedades de la planta: espectro completo de enzimas, antioxidantes, antocianinas, flavonoides y minerales para floración, sobre todo ácido fosfórico y potasio.
  • Tiempo de fermentación: entre 15 – 20 días.
  • Estadio de la planta: prefloración y floración
  • Beneficios: potencia la producción de resina y terpenos. Mejora la calidad final de la flor, desde su aroma, sabor y potencia. Acelera el metabolismo de las plantas generando un mejor engorde.
  • Modo de aplicación: entre 1-2 ml/litro de agua sin cloro. Una vez por semana.

El método de cultivo Korean Natural Farming en cannabis es otra alternativa para cultivar que puede traer varios beneficios al cultivador. El uso de estos fermentos naturales resalta los terpenos de las flores mejorando el aroma, el sabor y aumentando la producción de resina de la planta de cannabis. Es una opción para evitar el uso de fertilizantes químicos o pesticidas dañinos para el medio ambiente y los individuos. Cultivar con KNF es económico y es algo que podemos hacer en nuestros hogares de una manera muy sencilla teniendo excelentes resultados de forma natural.



Deja una respuesta